Punto y Aparte (Le gusta la gasolina)

En ese contexto encaja también la creación de una nueva refinería con capacidad de 600 mil barriles por día. De acuerdo con estimaciones de la próxima administración, tendría un costo de 6 mil millones de dólares. Dicho proyecto hace sentido en función de fortalecer la autonomía en la producción del combustible. En los últimos años, el volumen de gasolina que genera el país cayó. Desde 2012 a la fecha, la producción pasó de 418 mil 100 barriles, a sólo 212 mil 700 barriles, a julio de este año. Hoy, 79% de las gasolinas que vende Pemex son importadas. No obstante, la ambiciosa obra de refinación pareciera ser inoportuna, máxime el incremento en la producción de gasolinas a nivel mundial, lo que permite importarlas a bajos costos, así como la revolución que vive la industria automotriz, donde la direccional apunta al mercado de autos eléctricos…

La Razón  Pág. 018. Columna  Ángeles Aguilar

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