Cofece recomienda a Pemex «liberar» puertos

Como parte de la Reforma Energética, las autoridades han obligado a Pemex a liberar para uso de la iniciativa privada toda su infraestructura, que incluye ductos de gas, gasolina y sus terminales de almacenamiento, pero los puertos marítimos por donde entra el 80% de la gasolina importada siguen bajo el control de la paraestatal. Desde abril de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que permitió que empresas privadas importaran libremente gasolina, hasta el momento, no se ha importado ni un solo litro. Esto a pesar de que al cierre de febrero, la Sener ha autorizado un total de 203 permisos de importación para un monto de 246 mil 244 millones de litros de gasolina a empresas como BP, Chevron, Puma Energy o Trafigura. Además de la falta de infraestructura portuaria y de ductos, otros factores como una fuerte tasa impositiva en el precio de la gasolina, también han impedido que se importe gasolina por parte de privados.

Fuente: El Financiero Pág. 010. Nota de Sergio Meana

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