Julio Boltvinik comenta que el aumento reciente en la venta de automóviles de nueva energía que, como puede verse en el cuadro, han sido en México casi sólo híbridos e híbridos conectables, se puede explicar porque se les ha estado otorgando algunos beneficios. Según lo que encontré en Internet, el más claro beneficio es la no verificación por 8 años, la circulación diaria, descuentos en autopistas urbanas, no pagan (si cuestan menos de cierta cantidad) el impuesto sobre automóviles nuevos. En el caso de los eléctricos e híbridos conectables, reciben un permiso de la CFE para tener un segundo medidor en casa para evitar el cambio de tarifa por alto consumo. Los incentivos fiscales para automóviles eléctricos e híbridos en Japón datan desde 1997… cuando se determinó ofrecer un subsidio hasta de 50% de la diferencia del costo entre un vehículo a gasolina y un automóvil híbrido o eléctrico mediante el «Proyecto para introducir automóviles de energías limpias».
La Jornada Pág. 020. Columna Julio Boltvinik