Nuevas gasolinerías

Durante su participación en el Foro de Seguridad y Soberanía Energética en el Senado de la República, Jorge Mijares, presidente de Onexpo Nacional, señaló que los gasolineros del país solicitan a las autoridades la creación de una ventanilla única que ayude a simplificar trámites administrativos, ya que actualmente se requieren más de 100 trámites que deben presentarse a diferentes instancias regulatorias. Agregó que actualmente hay alrededor de 600 municipios del país que carecen de estaciones de servicio por falta de infraestructura que haga rentable su operación. Las gasolineras operan por medio de 321 marcas comerciales, incluyendo a Pemex.

Fuente: Excélsior Pág. 002.
Nota: Redacción

Ver noticia

Petróleo se dispara por fortaleza de demanda

Los precios del petróleo subieron con fuerza el miércoles por buenos datos de demanda, sostenida a pesar de los temores de desaceleración económica. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2.32% a 95.69 dólares en Londres. En tanto, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 3.03% a 87.91 dólares en Nueva York. La mezcla mexicana de exportación ganó 2.28% a 82.38 dólares el barril. Ayudado por la caída del dólar que abarata el barril, el mercado saludó el informe semanal de reservas en Estados Unidos, que muestra una demanda sostenida de productos refinados.

Fuente: Reforma Pág. 03. 

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Dará SHCP menos estímulos a gasolinas

En un acuerdo publicado este miércoles en el DOF, Hacienda informó que modificó el precio base a partir del cual estable si se aplica o no el estímulo fiscal. A partir de este jueves y hasta el 31 de diciembre próximo, se contemplará para ello la inflación de la segunda quincena de septiembre de 2022, que fue de 8.64% a tasa anual, de acuerdo con el Inegi. Hacienda sostiene que los estímulos fiscales tienen el objetivo de mitigar la volatilidad de los precios de las referencias internacionales del crudo y los combustibles, así como del tipo de cambio. Además, ello impedirá que los precios de los combustibles se incrementen en términos reales.

Fuente: Reforma Pág. 03. 

Nota: Azucena Vásquez

Ver noticia

Un plan para la industria de la refinación

La medición es un primer paso crítico para la gestión energética, muchas instalaciones no saben cómo están consumiendo energía. Un sistema sofisticado no solo debe rastrear estas situaciones en tiempo real, sino ofrecer un análisis de lo que está fallando en el proceso.

Fuente: Global Energy Pág. 032-034. 

Nota: Marcelo Carugo

Ver noticia

En 4 años se revirtió la importación de gasolinas: Sener

La Secretaría de Energía revela que en lo que va de la actual administración la producción de gasolinas de Pemex se ha dinamizado y ha logrado crecer 43.31%, luego de que en la pasada administración se registró un declive. Por su parte, Alejandro Montufar, director de Petrolntelligence y Arturo Carranza, experto del sector energético, reconocieron que en producción hay un avance. ‘Sí hay incremento en producción de combustibles automotrices», aceptó Carranza. «Se explica por este programa de rehabilitación en las refinerías», agregó. Recordó que sin contar Deer Park, en Texas, y Olmeca-Dos Bocas, el gobierno ha invertido para rehabilitar a las refinerías existentes.

Fuente: La Jornada Pág. 024.

Nota: Alejandro Alaegría

Ver noticia

Gasolina en Estados Unidos hila dos semanas a la baja

Ayer, el precio de la gasolina regular en EU se redujo la semana pasada por segunda ocasión consecutiva, cayendo 2.25%, a 3.609 dólares por galón, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética. Desde la cotización máxima que alcanzó a principios de junio (4.844 dólares por galón), el precio de la gasolina ha perdido 25.5% más de 1 dólar por galón. La baja en los precios del combustible se dio a pesar de que el petróleo presentó resultados mixtos la semana pasada. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.34% en la semana, cerrando en 80.75 dólares por barril.

Fuente: El Economista Pág. 027.

Nota: Sebastián Díaz

Ver noticia

Pemex aplaza autosuficiencia en combustibles hasta el 2024

Ya no será en el 2023, sino sería hasta el 2024 cuando en México se dejen de importar combustibles, de acuerdo con lo declarado ayer por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en la Cámara de Diputados. «El compromiso es en el 2024 lograr la autosuficiencia o estar muy cerca de ella», señaló Oropeza. Según las metas de diciembre del 2021, para el 2024 el proceso de crudo en el SNR, Deer Park y Dos Bocas, Hegarla a dos millones de barriles diarios, lo cual se traduciría en la elaboración de 858,000 barriles diarios de gasolina y 542,000 barriles diarios de diésel.

Fuente: El Economista Pág. 004-005. 

Nota: Octavio Amador

Ver noticia

Pemex avanza hacia la eficiencia energética en refinación

El Gobierno federal ejecutó una inversión de 24,000 millones de dólares en el sector energético durante los cuatro años de la presente administración. De esta cantidad, 1,800 millones de dólares o 37,000 millones de pesos se han destinado a la reconfiguración, rehabilitación y modernización de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación. Como resultado de esa estrategia, Pemex ha logrado reducir un porcentaje de las pérdidas del SNR y simultáneamente, ha elevado la capacidad de refinación en sus seis unidades.

Fuente: Energy & Commerce Pág. 012-014. 

Nota: Efraín Mariano

Ver noticia

Planea Pemex reducir 3.2% su deuda este año

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, prevé que la deuda de la petrolera cierre el año en 105 mil 452 mdd, lo que representaría una reducción anual de 3.2%. El directivo explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que la deuda de Pemex venía creciendo, en buena medida, a que tenía una carga fiscal muy alta, aspecto que ha sido mucho menor en el actual gobierno. Sin embargo, Octavio Romero sugirió la creación de una comisión especial que investigue a qué se destinó la deuda contraída, y por qué creció tanto en el sexenio de Peña Nieto. En 2013, la deuda de la petrolera mexicana ascendía a 64 mil 332 mdd, mientras que en 2018 se ubicó en 105 mil 792 mdd, lo que significó un incremento de 64.4% en seis años.

Fuente: El Financiero Pág. 008.

Nota: Héctor Usla

Ver noticia

Prepara CRE nuevos requisitos a gasolineros

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence, señala que la Comisión Reguladora de Energía presentó en agosto un anteproyecto para establecer los requisitos y formatos que utilizará para el otorgamiento, modificación y actualización de permisos para gasolineras, sin embargo, se percibe una sobrerregulación para el mercado. La CRE estimó que podría obtener beneficios por 41 mil 500 millones de pesos por esta nueva regulación, sin embargo, también atraería costos por 112 millones de pesos, provocado por las horas-hombre que tendrán que desempeñar para cumplir.

Fuente: El Financiero Pág. 008.

Nota: Héctor Usla

Ver noticia