Conferencias Momentos

Alejandro Montufar, presidente de PetroIntelligence mostró que al cierre de mayo había 284 marcas distintas a Pemex en el mercado mexicano y que si se compara con 2019 la evolución e incremento de estas marcas es notable. Señaló que hay 4,774 estaciones de servicio diferentes a Pemex, el 36.8% de las existentes. Destacó que 293 operan con una marca distinta y que algunas franquicias siguen expendiendo combustibles de Pemex a pesar de que tienen otro vestido, otros colores. A las marcas comerciales las ubicó en 6,014 a lo largo de la República Mexicana, es decir, casi la mitad de las estaciones de servicio del país son franquicia Pemex; para ser más precisos, el 46.5% de ellas.

Fuente: Onexpo Pág. 048-061. 

Reportaje Redacción

Ver noticia

Controles Volumétricos

Durante la ONEXPO 2022, en el panel Actualización de controles volumétricos participaron Alfredo Cristino (eGas); Rodolfo Hernández Dávila (Nexus Fuel); Mario Coeto Guevara (ATIO); y Víctor Garduño Deméneghi (ALVIC). La moderadora fue Alicia Zazueta (E-Services). Los panelistas coincidieron en que toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos está obligada a llevar controles volumétricos, desde quienes extraen el crudo, lo refinan o, en el caso del gas natural, lo comprimen o licúan. También aquellos que transportan o almacenan el crudo o sus derivados, lo emplean para uso propio, o lo comercializan, como las estaciones de servicio. En resumen todos.

Fuente: Onexpo Pág. 062,064-073. 

Reportaje: Redacción

Ver noticia

Liderazgo Gasolinero 2022

El servicio al cliente es primordial, es lo que hace la diferencia, mucho más allá de los precios. Por ello, Onexpo Nacional entregó los Reconocimientos al liderazgo gasolinero 2022, por realizar prácticas destacadas en materia de atención a clientes durante su Convención y Expo, distinguiendo así el trabajo de los empresarios del sector de los combustibles. Rubí Alvarado, directora general de Enegy & Commerce, entregó el reconocimiento a Pablo César Gualdi, director general de ATIO S. A. de C.V.}

Fuente: Onexpo Pág. 084-088.

Foto-Nota: Redacción

Ver noticia

Optimizar la gestión de combustibles

José Guadalupe Martínez Pimentel, representante de ATIO Group, empresa enfocada en la creación de soluciones de alta tecnología especializadas en optimizar los procesos de la gestión de combustible en diferentes sectores, expuso en la convención de Onexpo Nacional su charla «Soluciones para toda la cadena de valor en la gestión de los combustibles» dando a conocer su amplia gama para el sector de los hidrocarburos. Entre ellas se encuentran Control Gas, «el único sistema que cumple con todas las necesidades de la industrie «, y FacturaGas, que permite ofrecer a los clientes de las estaciones de servicio la posibilidad de facturar desde cualquier dispositivo móvil».

Fuente: Onexpo Pág. 074-083.

Reportaje: Redacción

Ver noticia

Esperan mayor refinación

Durante su participación en un foro organizado por la Onexpo, Alejandro Montufar, director de la agencia PetroIntelillence, señaló que una vez que comience a elaborar combustibles, la Refinería Olmeca de Dos Bocas competirá con los altos márgenes de las instalaciones de Tula, Hidalgo. Vaticinó que esto implicará un beneficio para Pemex, al refinar gasolinas con menores costos y mayor eficiencia. «Si se revisa lo que son los precios de venta, que es básicamente cuánto cuesta el precio en cada refinería, se puede dar cuenta que Tula es de las más eficientes, tiene los mejores costos de refinación, en el caso de Dos Bocas, en teoría, también tendría muy buenos márgenes», comentó.

Fuente: El Heraldo de México Pág. 021. 

Nota:Everardo Martínez

Ver noticia

Dos Bocas, recuento de una promesa de autosuficiencia

La refinería de Dos Bocas ya inauguró su primera fase de construcción, cuyo objetivo expuesto por AMLO es coadyuvar en la autosuficiencia de combustibles fósiles en México y así dejar de importar gasolina y diésel de EU. La planeación original fue la de ocupar una extensión de 586 hectáreas de terrenos de Pemex Transformación Industrial (PTI), donde se ideó también la instalación de 17 plantas de procesos, de electricidad, almacenamiento y de servicios auxiliares. Para la edificación del megaproyecto de hidrocarburos del Gobierno Federal, la Sener realizó distintas mesas de trabajo para determinar la viabilidad de la obra.

Fuente: Energía Hoy Pág. 022-028.

Nota: Juan Carlos Chávez

Ver noticia

Pemex, en busca de la autosuficiencia

Durante la pandemia miles de empresas trasnacionales dejaron de invertir y optaron por desincorporar activos menos rentables. Fue durante la peor ola de Covid, que Pemex lanzó su Plan de Negocios 2021-2025, en el cual establece el objetivo de lograr la autosuficiencia energética para el país, e incluye un cambio en la estrategia de exploración y producción, así como la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, su Director General, una de esas inversiones fue la compra de 50% de la Refinería de Deer Park, Texas, a su socio Shell, y como resultado de la operación se prepagó la deuda de la refinería y se adquirió el 50% de los inventarios.

Fuente: Energía Hoy Pág. 079-081,083.

Reportaje: Inés Ávila

Ver noticia

«Desatoran» en la CRE permisos a gasolineras

Durante los tres primeros años de la presente Administración, los permisos para nuevas gasolineras vieron una caída significativa y llegaron a su punto más bajo el año pasado, con sólo 114, cuando en 2016 se dieron hasta 679 autorizaciones. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autoridad encargada de su aprobación, parece comenzar a agilizar el trámite, pues al cierre del mes de junio ya otorgó la misma cantidad de permisos que durante todo 2021, de acuerdo con la Fotografía del Sector Gasolinera, realizada por la plataforma Petrolntelligence.

Fuente: Reforma Pág. 01. 

Nota: Diana Gante

Ver noticia

Autorizan 22 mmdp extras para el IVA de Dos Bocas

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, autorizó una transferencia, en calidad de urgente, a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por 22 mil 500 millones de pesos. El monto será para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contratos de la construcción de la refinería, pues «no estaba presupuestado». En reunión del Consejo de Administración de Pemex, Ramírez de la O aclaró que, «aunque no existe problema de reembolso para lo que falte del proyecto, tendrá que ser sometido a un proceso interno, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió realizar una depuración» de los gastos en exceso que vayan surgiendo.

Fuente: El Universal Pág. 25. 

Nota: Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Pagan un dólar menos por galón de gasolina

Con el galón de gasolina en México a un dólar menos, las ventas del combustible en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron 52.6 por ciento mayores en mayo pasado que hace un año, y que está registrando un cambio de tendencia. Iván Escogido, trabajador de una gasolinera en Ciudad Juárez, se ha visto sorprendido por la llegada de vehículos y camionetas de las marcas BMW, Chevrolet Suburban de ocho cilindros y Lincoln de lujo, entre otros, que se detienen a cargar combustible, pagan en dólares y algunos ofrecen tarjetas American Express.

Fuente: Reforma Pág. 02. 

Nota:Redacción

Ver noticia