Precio de la gasolina alcanza nivel récord

Los futuros de gasolina superaron los US 4 por galón. Los temores de una desaceleración económica se exacerbaron después de que las medidas de trabajo desde el hogar se extendieron en Beijing a medida que se aceleraron los casos de covid, también es poco probable que la UE apruebe su embargo de petróleo ruso.

Fuente: El Economista Pág. 002.

Nota: Redacción

Ver noticia

Producción de crudo cae en abril a su peor nivel desde 1979

La producción nacional de petróleo crudo, al incluir a los contratos privados y las asignaciones de Pemex se ubicó en 1.607 millones de barriles por día en abril, su nivel más bajo desde octubre de 1979, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Cabe recordar que, en sus estadísticas petroleras, la estatal publicó que al sumar los 81,000 barriles diarios de condensados y su producción con socios llegó a una producción de 1.767 millones de barriles diarios, misma que fue inferior en 0.5% en relación con el mes anterior. Pero el regulador, que cuantifica únicamente el crudo reportado por todos los operadores por contrato o asignación sin repetir datos publicó esta cifra inferior.

Fuente: El Economista Pág. 027. 

Nota: Karol García

Ver noticia

Recaudación del ISR aumenta 17.7% y salva ingresos

El mejor desempeño a lo esperado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer cuatrimestre del año, en conjunto con una mayor recaudación de impuestos por importaciones, fueron los salvavidas de la recaudación tributaria, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De enero a abril, los ingresos que se obtuvieron por el pago de impuestos dejaron al erario público una recaudación de 1 billón 456,049 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fuente: El Economista Pág. 004.

Nota: Belén Saldívar

Ver noticia

Ingresos públicos repuntan 19% por crudo y recaudación

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 58 mil 649 millones de pesos en abril, con lo que presentaron un repunte de 19 por ciento anual en términos reales al ser impulsados por los excedentes petroleros y una mayor recaudación. Todo esto de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, expresó que «el aumento bastante significativo de los ingresos presupuestales de abril son los más altos para un cuarto mes del año desde 2016 y esto se debió en buena medida por los ingresos petroleros».

Fuente: El Financiero Pág. 004. 

Nota: Felipe Gazcón

Ver noticia

Subsidio a las gasolinas pega a ingreso por IEPS

Por los subsidios directos a consumidores y complementarios a importadores para suavizar el aumento en precios de la gasolina, los ingresos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se colocaron por debajo de lo programado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenía programado obtener por medio del IEPS 38 mil 960 millones de pesos para abril, pero obtuvo 12 mil 764 millones de pesos. A inicios de marzo, el gobierno comenzó a aplicar el estímulo fiscal complementario para los importadores de combustibles. Se trata de un estímulo adicional al subsidio que otorga cada semana a los automovilistas y autotransportistas para que no paguen la cuota del IEPS por cada litro de gasolina regular, premium y diésel en las estaciones de servicio.

Fuente: El Universal Pág. 27.

Nota:Leonor Flores

Ver noticia

What’s News (La gasolina por las nubes)

Los precios récord de la gasolina están empezando a golpear al consumidor estadounidense. La demanda de gasolina, medida en un promedio móvil de cuatro semanas al 20 de mayo, cayó a 8.8 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía de EU. El nerviosismo se da a medida que los precios de la gasolina continúan aumentando. El precio promedio de un galón de gasolina regular sin plomo en EU alcanzó 4.60 dólares el jueves, un alza del 51% contra hace un año y nuevo máximo histórico.

Fuente: Reforma Pág. 04.

Columna Redacción

Ver noticia

Crudo sube ante un mercado con oferta ajustada

El petróleo subió el viernes, ya que las señales de un mercado ajustado apoyaron los precios antes del rinde semana festivo del Día de los Caídos en Estados Unidos, el inicio no oficial de la temporada de alta demanda de verano en ese país. El crudo Brent subió 2.03 dólares, o 1.73%, a 119.43 dólares, mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 98 centavos, 0 0.86%, a 115.07 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 1.76 dólares o1.59% a 112.20 dólares el barril.

Fuente: El Economista Pág. 024. 

Nota: Redacción

Ver noticia

Pemex procesa en abril su mayor nivel de petróleo crudo en cinco años

Pemex registró un volumen de proceso de crudo de 888,897 barriles diarios en abril, el mayor desde mayo de 2017, mismo que superó en 37% a los 646,822 barriles diarios del mismo mes del 2021. Con esto, la utilización de la capacidad de refinación fue de 54%, cuando el año anterior fue de 39% y hace cinco años era de 56%. En lo que respecta al cuatrimestre, el volumen promedio de proceso de crudo fue de 839,463 barriles por día, lo que implicó una utilización de 51% de la capacidad instalada del país en las seis refinerías: Minatitlán, Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero.

Fuente: El Economista Pág. 026.

Nota: Karol García

Ver noticia

Trabajadores expresan temor por su integridad

Trabajadores petroleros denunciaron las malas condiciones de las instalaciones de Pemex por la falta de mantenimiento, que no sólo ponen en riesgo los centros de trabajo de sus diversas unidades de negocio (exploración y producción, refinación, logística y petroquímica), sino la seguridad de los propios empleados. Información que hicieron llegar de manera anónima, por temor a represalias, evidencia una serie de irregularidades e incumplimientos, entre los cuales destaca la atención a riesgos críticos, «cuyas consecuencias pueden ser de graves a catastróficas con afectaciones al personal, población, medio ambiente, pérdida de la producción, así como daños a las instalaciones», subrayan.

Fuente: El Universal Pág. 25.

Nota: Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Se mantendrá una semana más el subsidio a las gasolinas

La SHCP absorberá por duodécima semana consecutiva la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, pero redujo los montos de los subsidios especiales. A partir de este sábado y hasta el 3 de junio, los automovilistas que adquieran gasolina Magna no pagarán los 5.49 pesos del tributo que deben aportar por cada litro; tampoco erogarán los 4.63 pesos correspondientes al litro de Premium ni los 6.03 pesos por cada litro de diésel.

Fuente: La Jornada Pág. 015.

Nota:Foto-Nota Luis Castillo

Ver noticia