Altos precios del crudo permitirán restar apoyo del gobierno a Pemex

Los altos precios del petróleo tendrán un beneficio en las finanzas de Pemex. La estimación de la cotización del petróleo de Fitch casi duplica lo proyectado por la SHCP. Desde inicios de marzo, se implementó un nuevo estímulo fiscal a la gasolina debido al que el del IEPS alcanzó, en semanas pasadas, una tasa de 100%, aunque esto puede afectar al gasto público de este año, pues las reducciones al impuesto de la gasolina, darán ingresos inferiores a los esperados. Gabriel Yorio, subsecretario de SHCP adelantó que se revisará a la baja el estimado de crecimiento, mientras que la inflación será modificada al alza, al igual que las tasas de interés.

Fuente: El Economista Pág. 005.
Nota: Belen Saldívar

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Refinerías, con su mayor actividad desde 2017

El sistema de refinación de Pemex llegó a una utilización de 52%, con un volumen de proceso de crudo de 846,329 barriles diarios en febrero, el más alto para un mes desde mayo de 2017, situación que se combinó favorablemente con altos niveles de exportaciones y ventas de petrolíferos para la empresa, según sus indicadores. Gracias a los trabajos de modernización que se han llevado a cabo en las seis refinerías de Pemex, se rebasó por primera vez en cuatro años y medio el techo de 800,000 barriles diarios en el proceso de crudo de las seis refinerías de la estatal petrolera, con lo que éste fue superior en el promedio nacional en 5.8% en términos mensuales y en comparación con enero aumentó desde una utilización de 49% de su capacidad instalada.

Fuente: El Economista Pág. 043.
Nota: Karol García

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Subsidio contra gasolinazos tira ingresos por IEPS

Por el subsidio completo a combustibles para evitar el gasolinazo, la recaudación total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incumplió su objetivo durante febrero del año en curso. El mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó captar 35 mil 998 millones de pesos por ese concepto, pero recaudó casi la mitad, 19 mil 154 millones de pesos. Considerando sólo el IEPS a gasolinas y diésel, el mes pasado, el gobierno captó 7 mil 540 millones de pesos.

Fuente: El Universal Pág. 25.
Nota: Leonor Flores

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EU va por normas más estrictas en consumo de combustibles

El Gobierno del presidente Joe Biden planea presentar el viernes normas más estrictas de ahorro de combustible para los vehículos, lo que revertirá el retroceso de las regulaciones estadounidenses destinadas a mejorar el consumo de gasolina por kilómetro y reducirla contaminación durante el mandato de Donald Trump, dijeron funcionarios. El secretario de Transporte, Pete Buttígieg, y el administrador adjunto de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), Steven Cliff, harán un «importante anuncio» sobre las normas de ahorro de combustible el viernes, dijo el Departamento de Transporte, que no ofreció detalles.

Fuente: El Economista Pág. 033.
Nota: Reuters

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Subsidios e inflación

Para hacer frente a la volatilidad del mercado petrolero internacional, y para que el precio de la gasolina no aumente por encima de la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el subsidio fiscal a los combustibles, para que los salarios no pierdan poder adquisitivo. Se trata de cuidar la economía familiar. Al 24 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo se vendía en 112 dólares por barril, muy por arriba del estimado de la SHCP para este año. En comparación con el cierre del 2021, el precio se ha incrementado en 55%. Con la fórmula establecida por la SHCP, en estos días gasolinas y diésel alcanzan un estímulo fiscal de cien por porciento sobre el IEPS.

Fuente: El Financiero Pág. 038.
Nota: Dolores Padierna

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Consumo de gasolina se mantuvo al alza en febrero

En febrero del 2022 el consumo de gasolinas en México aumentó 16.4%, respecto al mismo mes del 2021, con lo que hiló cuatro meses consecutivos de alza a tasa de dos dígitos. La demanda de gasolina Magna aumentó 33.8%, acumulando 11 meses de crecimiento a dos dígitos, en contraste la demanda de la gasolina Premium se redujo 26.7%, acumulado nueve meses de baja, el 82% fue Magna.

Fuente: El Economista Pág. 002.

Nota: Redacción

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Van contra gasolinas caras

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Ciudad de México es donde hay más abusos de precios altos en la gasolina, por lo que junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Profeco, tomarán cartas en el asunto. «Cuando empezó el aumento en los precios en Estados Unidos, aquí quisieron hacer lo mismo algunas marcas, sin justificación porque Pemex les vende las gasolinas, lo que necesiten y a un precio bajo, y ellos quisieron aprovechar una situación especial», dijo.

Fuente: El Universal Pág. 11.
Nota: Alberto Morales y Antonio López

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Empresas gasolineras a respetar el subsidio al IEPS

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a empresas gasolineras a respetar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el costo de gasolinas e indicó que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atenderán las quejas relacionadas con abusos en los precios de los combustibles reportadas en la Ciudad de México. Se trata de casos focalizados e injustificados que la Procuraduría Federal del Consumidor ya detectó. El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó los precios promedio de gasolinas: la Magna cuesta 21.54 pesos; la Premium se ubica en 23.41, y el diésel, en 22.68 pesos.

Fuente: Unomásuno Pág. 005.
Nota: Verenice Téllez Hernández

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Juegos de Poder (El problema de subsidiar las gasolinas)

En México, el precio de las gasolinas lo determina el gobierno. Rocío Nahle ha salido a presumir la política de subsidio a los combustibles. En un tuit del 15 de marzo dijo: «La inflación anual en febrero en México fue menor a la de EU. Ello en gran medida gracias a la contención de precios del sector energético (gasolina, luz, etc.), en nuestro país fue de 0.5% y en EU 1.9%». Tiene razón la secretaria de Energía. La diferencia es que aquí se dejó de recaudar dinero y ya en marzo empezó a subsidiarse las gasolinas.}

Fuente: Excélsior Pág. 011.

Columna Leo Zuckermann

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