Desde el piso de remates (Mayores presiones inflacionarias y subsidios a gasolinas)

Maricarmen Cortés señala que, el presidente López Obrador está preocupado por los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, y aseguró que hay un plan para que no se incrementen los precios de la energía eléctrica y la gasolina. El problema es que los subsidios, a través de los IEPS o directos, generarán presiones en las finanzas públicas que se compensarán por el alza en los precios del crudo. Otro problema de los subsidios en las gasolinas es que son regresivos, porque favorecen más a quienes tienen autos, y lo ideal sería un esquema de subsidios directos para el transporte de pasajeros y de carga, pero uno de los compromisos más importantes es que no suba la gasolina por encima de la inflación.

Excélsior Pág. 004. Columna Maricamen Cortés

Ver noticia

Lo que se gane por exportar crudo se perderá en estímulo al IEPS de gasolina

La tensión entre Rusia, Ucrania y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, podría repercutir en las finanzas públicas de México. De acuerdo con analistas, las tensiones en Europa podrían tener efectos en la recaudación del IEPS así como en los precios de los combustibles. Los ingresos petroleros podrían dejar más de lo estimado este año pues los niveles del precio del barril han aumentado en los últimos días por las tensiones en Europa. El SAT reveló que el estímulo fiscal a las importaciones de combustibles automotrices alcanzó 64,347 millones de pesos en el 2021.

El Economista Pág. 006. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Unos 15,000 autotanques comprarían un regulador de flujo de US7,500: Canacar

A partir de este año los autotanques que transportan gasolina tendrán que tener un medidor de flujo dinámico para evitar el robo y contrabando de combustible. «En cierta medida el gobierno no considera la estructura que se tiene para poder implementar algo. En el caso del autotransporte ya se metió un recurso de revisión ante la Comisión Reguladora de Energía y se ganó una suspensión de dos meses contra la medida», comentó en entrevista Edgar Martínez Chavero, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Canacar.

El Economista Pág. 030. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Inflación anualizada llegó a 7.22% en primera quincena de febrero

El Inegi reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación, experimentó una variación de 0.42% en la primera quincena de febrero. Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.22%. De esta forma, el incremento de los energéticos también presionó los precios al consumidor, pues la electricidad subió 6.89% en 12 meses, mientras el gas doméstico natural tuvo un alza de 26.07%; la gasolina de alto octanaje desaceleró su incremento anual a 14.17%, luego de que en la última quincena de diciembre registró 15.72%. Lo mismo sucedió con la gasolina de bajo octanaje, al pasar de 7.62 a 6.09% en el periodo de referencia.

La Jornada Pág. 017. Nota Clara Zepeda

Ver noticia

Concreta Pemex compra de refinería Deer Park

Petróleos Mexicanos compró a Shell la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. En mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que la adquisición tuvo un costo cercano a los 600 mdd, alrededor de 12 mmdp. El mandatario afirmó que México será autosuficiente en gasolinas y diésel para 2023. Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, reveló que la decisión de comprar la participación de Shell en la refinería de Deer Park tuvo su origen en agosto del año 2020, a partir de que Shell Oil Company anunciara que intentaría vender el 5o por ciento de sus refinerías, excepto aquellas que le significaban un valor estratégico, Deer Park era una de ellas.

Global Energy Pág. 020. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

Crisis en Ucrania dispara precios de las gasolinas

El conflicto entre Rusia y Ucrania, puede presionar al alza en el corto plazo los precios de las gasolinas a escala global. Analistas indicaron que los aumentos comienzan a registrarse superando niveles de $25 la gasolina regular y $27 la premium. El pasado 18 de febrero, la Secretaría de Hacienda informó que la gasolina regular recibió un subsidio completo vía la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. El estímulo fiscal es actualmente de 100%. El gobierno federal comenzó a subsidiar de manera completa a los consumidores de gasolina ante los recientes incrementos de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Descartan que cedan precios de gasolinas

Especialistas del sector de hidrocarburos consideran que los altos precios de los combustibles, particularmente de las gasolinas, continuarán por lo menos durante todo el primer semestre del año. Isidro Fernández, CEO de lfernerghi, afirmó que es difícil tener un dato exacto de cuánto incremente la gasolina, pero es claro que la temporada de precios altos seguirá. En tanto, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Trade&Consulting, expresó que no se verá un descenso en los precios del gas LP, gas natural y petrolíferos durante el primer semestre del año, por todas las presiones que se están viviendo.

Reforma Pág. 006. Nota Diana Gante

Ver noticia

Más estaciones de servicio migran a Pemex

Pemex está en camino de recuperar su cuota de mercado en la venta de gasolinas, pues de acuerdo con Petrointelligence más estaciones de servicio están volviendo a la franquicia de la empresa estatal. Durante un foro transmitido en línea de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el director general de la consultora, Alejandro Montufar, comentó que se ha observado que gasolineras están cambiado de marcas extranjeras a Pemex, por lo que se prevé que la petrolera mexicana recupere mercado, luego de que debido a la reforma energética de 2013 varias estaciones de servicio migraron a franquicias foráneas.

La Jornada Pág. 021. Nota Alejandro Alegría

Ver noticia

Recibe ATIO® Group certificación Great Place To Work 2022

Por 27 años, ATIO® ha instaurado una cultura laboral enfocada en el bienestar de sus colaboradores, para crear un ambiente de confianza y comodidad, en el que puedan desarrollar su carrera profesional, mientras contribuyen al crecimiento de la empresa. Por ello, ATIO® Group recibió por primera vez el distintivo Great Place To Work® 2022, mediante una votación directa de todos sus colaboradores, realizada en el marco del proceso de certificación por Great Place To Work® México. Durante 2021, ATIO® Group recibió también los reconocimientos de Liderazgo del Sector Gasolinero 2021 y el de Empresas Excepcionales por el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas.

Global Energy Pág. 026. Nota Redacción

Ver noticia

Costo real supera en 7 pesos al precio

La variante ómicron y la incertidumbre entre Rusia Ucrania han provocado un alza en los precios de la gasolina a nivel mundial, señaló Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence. Actualmente, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular se encuentra en 20.9 pesos por litro, sin embargo, su costo real se encuentra entre 26 y 27 pesos. Además, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la gasolina Premium tendría que venderse hasta en 32 pesos, ya que es una de las zonas de la capital del país donde se vende más caro este energético.

El Financiero Pág. 008. Nota Héctor Usla

Ver noticia