Decide México comprar una refinería en Texas

En su esfuerzo por lograr autosuficiencia energética México está invirtiendo en su compañía petrolera paraestatal, poniendo un énfasis renovado en la producción de petróleo y retirándose de las energías renovables, aun cuando los gigantes petroleros invierten más en ese sector. López Obrador tiene como objetivo eliminar la mayoría de las exportaciones de petróleo mexicano en los próximos dos años. Quiere reemplazar los suministros de gasolina y diésel que el País compra a otras refinerías de EU con combustible producido internamente o por la refinería de Deer Park. El cambio sería un salto para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reforma Pág. 15. Nota Clifford Krauss

Ver noticia

SHCP: salario y Carta Porte impulsarán recaudación

Si bien los ingresos tributarios demostraron tener una gran resiliencia durante los últimos tres años, en medio de la pandemia, la Carta Porte y el llamado «efecto faro» por el aumento en el salario mínimo vendrán a fortalecer la recaudación de impuestos, aseguró la SHCP. Durante la presentación del Informe Trimestral de las Finanzas y la Deuda Pública, señaló dos medidas de carácter tributario que no están presupuestadas, pero tendrán relevancia en los resultados de ingresos de 2022. La primera, que está diseñada para generar alrededor de 100 mil millones de pesos, se encamina a combatir el contrabando de mercancías e hidrocarburos, así como la informalidad, dijo.

El Universal Pág. 18. Nota Leonor Flores

Ver noticia

Rally en los precios del crudo suma seis semanas

Los precios internacionales de petróleo ligaron su sexta semana con ganancias, periodo en el que acumulan incrementos de poco más de 20%. El WTI y el Brent presentaron incrementos de 2.47 y 1.22% en la semana anterior, respectivamente, y su cotización se elevó a 87.24 y 88.96 dólares por barril. Según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, «con el fuerte incremento reciente en los precios del petróleo, con el Brent alcanzando precios vistos por última vez en 2014, los precios de la gasolina deberían subir nuevamente, mientras que los precios del gas y la electricidad para los consumidores seguirán aumentando».

El Financiero Pág. 012. Nota Rafael Mejía

Ver noticia

Fuera de caja (Obsesión y comercio)

El lunes conoceremos el dato oportuno del PIB de 2021. Como ya hemos comentado, esperamos que ronde 5% el crecimiento contra el año anterior. A eso apunta la información del IGAE y de su estimación oportuna, pero la balanza comercial, dada a conocer ayer, coincide. Escribe Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. Durante 2021, importamos 11 mil 500 mdd más de lo que exportamos. México, desde mediados de 2014 es deficitario en petróleo y derivados. Si analizamos la información del comercio exterior de acuerdo con la clasificación por el tipo de bienes, somos ampliamente superavitarios en bienes de consumo y capital.

El Financiero Pág. 034. Columna Macario Schettino

Ver noticia

Petróleo domina el déficit comercial de México en el 2021

Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento de 18.5% interanual en 2021, a 494, 224.5 mdd informó ayer el Inegi. A la inversa, las importaciones de México fueron de 505, 715. 6 mdd una alza de 32.1% a tasa anual. Consecuentemente, el país obtuvo un déficit de 11, 491.1 mdd en su balanza comercial de productos, luego de dos años de superávits motivados por caídas en las importaciones. Las exportaciones petroleras totalizaron 28, 925 mdd, reflejo del aumento de 65.4%, las importaciones crecieron 71.5% a 53, 851 mdd. Lo anterior fue producto del encarecimiento del crudo, que impulsó el precio de los productos refinados (gasolinas, diésel, Gas LP, etc.).

El Economista Pág. 004-005. Nota Roberto Morales

Ver noticia

Crudo supera a la IED por primera vez en siete años

México captó 28 mil 926 millones de dólares por exportaciones petroleras el año pasado, cifra que superaría por primera vez en siete años el monto de la Inversión Extranjera Directa esperada para 2021, de acuerdo con datos del Inegi. Según la Secretaría de Economía, el país obtuvo 24 mil 832 millones de dólares por 1ED de enero a septiembre de 2021, mientras que con base en estimaciones de 37 grupos de análisis y consultoría económica privado nacional y extranjero que participaron en la más reciente encuesta de Banxico, el indicador habría cenado el año pasado en un total de 28 mil millones de dólares. El resultado del año completo se va a publicar a mediados de febrero próximo.

El Universal Pág. 21. Nota Rubén Migueles

Ver noticia

Gasolina y electricidad

Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos, visitó México la semana pasada, en un momento clave para el futuro de nuestra política energética y competitividad. En esos días, Pemex concretó la compra a Shell de la refinería Deer Park. Pero su principal objetivo fue consultar a México sobre la propuesta de Reforma Eléctrica que discute el Parlamento Abierto y explorar oportunidades de cooperación. En EU, en congruencia con sus planes para el cuidado del medio ambiente, las principales empresas globales del sector automotriz ya establecieron metas de producción de vehículos eléctricos que van del 50 al 100% de su producción total en los próximos 20 años.

Reforma Pág. 08. Artículo Enrique Lendo

Ver noticia

Privados evitan caída en la producción petrolera

El aumento en la extracción de petróleo de operadores privados a través de los bloques que obtuvieron en las rondas de licitaciones que surgieron de la reforma energética de 2013 salvaron a México, como país petrolero, de reportar en 2021 una caída en la producción nacional. Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador encargado de vigilar la operación de todos los actores que participan en la industria, incluyendo a privados, Pemex y socios de la petrolera estatal, mostró que al cierre de 2021 la producción nacional de aceite tuvo un crecimiento marginal de apenas 0.1%.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Pemex crece producción de crudo, pero queda por debajo de la meta

La producción de petróleo crudo y condensados de Pemex con socios fue de 1.757 millones de barriles diarios en 2021, con un aumento de 2.9% en relación con el año anterior, gracias al incremento de la extracción de crudo ligero y condensados en la Región terrestre sur de la empresa. Esta producción fue menor incluso respecto de la planteada tras el último recorte que la dirección de la empresa realizó sobre este indicador, que debía ser de 1.765 millones de barriles diarios, según comprometió el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, en septiembre pasado.

El Economista Pág. 021. Nota Karol García

Ver noticia