Debate económico (Un futuro de coches eléctricos)

Según el banco de inversiones Goldman Sachs, para el 2025 el 25% de los vehículos que se vendan serán con motores eléctricos. Desde el punto de vista de los fabricantes, el caso más sobresaliente es el de la empresa Tesla. Pero Chrysler, Ford, GM, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan y Toyota, entre otras, ya se han apresurado a anunciar planes ambiciosos para fabricar automóviles con baterías de iones de litio. Pero México parece haber tomado la decisión de circular en sentido contrario. Recientemente se anunció la adquisición por parte de Pemex de una costosa refinería en el Estado de Texas, de nombre Deer Park.

El Economista Pág. 038. Columna Bruno Donatello

Ver noticia

SAT otorga prórroga a gasolineros por facturas

El SAT dio un regalo de fin de año a los dueños de estaciones de servicio del país, ya que les otorgó prórrogas para cumplir con un par de requisitos. En primer lugar, la autoridad fiscal decidió otorgar un año más para que los gasolineros emitan una factura por despacho global. El SAT también informó que habrá una prórroga de tres meses para cumplir con la implementación del complemento carta porte, lo que beneficiará principalmente a transportistas y empresas de logística.

El Financiero Pág. 006. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Crece venta de gasolina y Pemex va en recuperación

Cifras de la paraestatal indican que al cierre de noviembre experimentó la venta de 631.7 mil barriles diarios de gasolina. Asimismo, se obtuvieron 41 mil 180.3 mdp, sin incluir lo que corresponde al IEPS y al IVA por la venta de estos más de 630 mil barriles de gasolinas, también la cantidad más grande reportada durante 2021. El repunte en sus ventas internas seda luego de 19 meses, cuando Pemex tenía mejores volúmenes de venta al interior del país, tanto en la gasolina regular, así como la premium, en las más de siete mil gasolineras con su marca en el territorio nacional.

El Sol de México Pág. 017. Nota Jacob Sánchez

Ver noticia

Aguas profundas fertilizantes, en la agenda de Pemex en el 2022

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó las 10 tareas para la empresa entre las que destacó que se analiza una asociación con privados en el campo gasero Lakach en aguas profundas, se impulsará la producción de fertilizantes y se modernizarán los centros procesadores de gas además de que se recuperará el mercado de combustibles. Explicó que el objetivo de contrarrestar la regulación asimétrica aplicada a Pemex tras la Reforma Energética de 2015, se creó una nueva filial para lograr la recuperación de la Empresa en el mercado de combustibles y fortalecer las acciones de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos, en virtud del impacto que tienen las ventas de estos energéticos.

El Economista Pág. 005. Nota Karol García

Ver noticia

Descartan en enero registrar «gasolinazo»

Ayer, al presentar un informe sobre los proyectos de la empresa, el director de Pemex, Octavio Romero, descartó que en enero vaya a ocurrir un «gasolinazo» por un aumento en los precios de los combustibles. Durante la mañanera, y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que esto será posible gracias al apoyo financiero del Gobierno federal y la reducción de la carga impositiva a la empresa. El funcionario agradeció las aportaciones directas del Gobierno para la construcción de la refinería de Dos Bocas y la liquidación de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas.

Reforma Pág. 07. Nota Antonio Baranda

Ver noticia

Acelera venta de gasolinas en México, aumentó 13% en noviembre

En noviembre del 2021, se vendieron en México 631,700 barriles diarios de gasolinas, 13% por arriba de lo registrado en el mismo mes del 2020, respecto al mes anterior y el cuarto avance consecutivo. La venta del carburante aumentó 10.3% y del total vendido durante el mes, 81% fue gasolina Magna, cuyo volumen de venta creció 30% por arriba de lo registrado en el mismo mes del 2020, mientras que de la Premium, se registró una caída interanual del 27.6%, con lo que hiló su sexta caída consecutiva.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Estímulo fiscal a gasolinas supera ya en 4.4% lo previsto para todo el 2021

La Secretaría de Hacienda otorgará mayores recursos a lo estimado para este año respecto al estímulo fiscal que se otorga a las gasolinas, esto ante la recuperación del precio internacional del petróleo. De acuerdo con el documento de Renuncias Recaudatorias, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, estimó para este 2021 otorgar 76,019 millones de pesos por concepto de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

México suspenderá las ventas de petróleo al exterior en 2023

Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de exportar 57.3 por ciento de su producción el próximo año y desde 2023 «prácticamente el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible», señaló el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza. Durante la conferencia en Palacio Nacional, Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentaron las 10 tareas de Pemex para lograr la autosuficiencia energética al procesar 2 millones de barriles diarios, lo que permitirá «alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen en términos reales».

Milenio Diario Pág. 014-015. Nota Yeshua Ordaz

Ver noticia

Pemex ata su destino al negocio de refinación

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció que en los próximos tres años invertirá un billón 116 mmdp en el plan de fortalecimiento de la empresa, lograr la autosuficiencia energética y no aumentar precios a combustibles. Explicó que se dejará de exportar petróleo crudo en 2023 y se destinará toda la producción al consumo interno, para aumentar la refinación. A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que para cambiar la política energética del país se cuenta con seis refinerías y se integrará la nueva de Dos Bocas, y Destacó que con esta recuperación en la producción de gasolinas, se logrará la autosuficiencia en el combustible.

El Economista Pág. 004-005. Nota Karol García

Ver noticia

Alertan de mayores precios por IEPS

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, advirtió que el incremento al impuesto de productos como cigarrillos, refrescos y gasolinas para 2022 es un impulso adicional al aumento de la inflación. Esto luego de que la Secretaría de Hacienda anunció un incremento al IEPS a dichos insumos a partir de 2022. Reveló que en algunas regiones, cadenas de gasolineras ya están aplicando este aumento, que se supone que entra en vigor el 1 de enero de 2022.

El Heraldo de México Pág. 017. Nota verónica reynold

Ver noticia