Crudo mexicano, en máximo de más de siete años

Ayer, el petróleo mexicano alcanzó su mayor precio en más de siete años, luego del sorpresivo descenso en los inventarios de crudo en EU, que confirmó una fuerte demanda por el energético. Petróleos Mexicanos vendió la mezcla mexicana de crudo en 78.47 dólares por barril, que es su mayor precio desde el 13 de octubre de 2014, cuando cotizaba en más de 80 unidades. El hidrocarburo nacional acumula una ganancia de 7.22 dólares o 10.1% desde que inició octubre.

El Universal Pág. 22. Nota Tlaloc Puga

Ver noticia

Dan reversa a artículo para atenuar gasolinazo

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, encabezado por Morena, retiró la propuesta de cuotas precisas en el aumento en los combustibles para 2022 y dejó abierto el monto que puede tener el gasolinazo a lo largo del año. Con ello, se da reversa a las medidas del Gobierno para amortiguar el gasolinazo de enero. La iniciativa presidencial explicaba que se aplicaría la inflación calculada para 2022 de 3%, y no la inflación registrada a lo largo de 2021, que se prevé ronde 6%. En la discusión en lo particular de la Ley del IEPS, dentro del paquete de la Miscelánea Fiscal, la diputada Paola Tenorio propuso retirar la redacción del artículo quinto transitorio.

Reforma Pág. 06. Nota Claudia Salazar y Martha Martínez

Ver noticia

El Contador (4.)

Las revisiones que hace la Comisión Reguladora de Energía a las importaciones de combustible de empresas privadas se han convertido en una constante que permanecerá vigente, al menos durante esta administración. Para algunas compañías esto ha generado problemas, pues la verificación tarda varios días, lo que retrasa sus compromisos de entrega. Sin embargo, desde la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, estas acciones son necesarias para combatir el huachicol fiscal. Uno de los casos más graves se detectó en Nuevo León, donde, con trenes, introducían hidrocarburos que no reportaban, pero en el camino o en el desierto dejaban ferrotanques, hasta donde llegaban pipas a cargar y posteriormente surtir a las gasolineras, evitando, con ello, el pago de impuestos.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

En gasolina y diésel, IP gana mercado récord al mes de agosto

De enero a agosto de este año, uno de cada cuatro litros de gasolina vendida en el país y uno de cada tres litros de diésel fueron importados directamente por empresas privadas. Durante los primeros ocho meses del año, las importaciones de gasolina de permisionarios privados se incrementaron 62.6% a 169,322 barriles diarios. En el caso del diésel, la internación de producto por parte de particulares se elevó 25.2% a 103,240 barriles diarios en promedio. La oferta de gasolina se incrementó 8.4% a 715,033 barriles diarios. Este 2021 se cumplen cinco años de que se dio por terminado el monopolio de Pemex en la producción, importación y comercialización de petrolíferos.

El Economista Pág. 024. Nota Octavio Amador

Ver noticia

Busca 4T amortiguar gasolinazo para 2022

La Cámara de Diputados se alista a aprobar una disposición transitoria con la que busca amortiguar un aumento del 6 por ciento en el precio de la gasolina para enero de 2022. Con tal decisión, el Gobierno federal tendría que asumir nuevos subsidios en el precio de venta al público. Se contempla una reforma a la Ley del IEPS para evitar un gasolinazo mayor por el efecto de la inflación acumulada para este año. De acuerdo con Banxico, la inflación podría superar el 6 por ciento a finales del 2021, que es lo doble de la meta que se fijó de 3 por ciento.

Reforma Pág. 02. Nota Claudia Salazar

Ver noticia

Precio de la gasolina Magna tomó respiro y disminuyó 0.6% en septiembre

El precio al público de la gasolina regular en el promedio nacional de septiembre fue de 20.19 pesos por litro, con lo que se redujo en 0.6% volviendo a su nivel de abril, luego de que desde diciembre ha mantenido los aumentos mensuales de manera ininterrumpida. Lo anterior, gracias a que los precios de referencia tuvieron el impacto estacional de menor demanda, pero también a que el estímulo fiscal que otorga la SHCP a su consumo se ha mantenido en los niveles más altos de la presente administración. Lo anterior, pese a que el precio del petróleo ha continuado en aumento y llegó a sus niveles más altos de los últimos cuatro años, por encima de 80 dólares por barril.

El Economista Pág. 042. Nota Karol García

Ver noticia

Fijan el IEPS en mínimos de este año

La Secretaría de Hacienda redujo para esta semana a su menor nivel de 2021 el cobro en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas y el diésel. Los precios de los combustibles recibirán un nuevo estímulo fiscal que estará vigente hasta el viernes 22 de octubre. La gasolina Magna tiene un estímulo de 82.5%, lo que significa que los consumidores pagarán 0.8968 pesos de impuesto por litro, en lugar de los 5.1148 pesos autorizados en la Ley de Ingresos. En el caso de la Premium se aplica un estímulo del 60.4%, es decir, 1.7121 pesos del IEPS por litro, cuando la cuota autorizada es de 4.3192 pesos.

Excélsior Pág. 006. Nota Redacción

Ver noticia

Mantiene ATIO® Group expansión en América

Pablo Gualdi, Director General de ATIO® Group, asegura que durante sus 27 años de vida, la empresa se ha especializado en la administración de combustible, por eso, cuenta con tres líneas de negocio: gasolineras con la plataforma ControlGAS®; aeropuertos con la solución FuelGATE®, y todas las demás industrias que requieren combustible con el servicio cloud de ATIONET®. Detalló que para la parte de gasolineras, ATIO® ofrece la plataforma ControlGAS®, que da servicio a todas las compañías energéticas que han llegado a México con la apertura energética: «Tenemos más de 5 mil estaciones funcionando con nuestro producto, que es el 40% del mercado».

Global Energy Pág. 030. Entrevista Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

El 90% de las ventas del Buen Fin

El 90% de las compras del Buen Fin se harán en tiendas físicas, arrojó un estudio realizado por Waze y la consultora Box1824. Actualmente los trayectos a centros comerciales crecieron 143% a bancos 93% y gasolinera 65%. Según el reporte, las personas encuentran gratificante comprar en tiendas físicas.

El Financiero Pág. 024. Nota Redacción

Ver noticia

De ICA Flour a Pemex

Uno de los fundadores de la constructora ICA, Jorge José Norja Navarrete, fue también consejero de Pemex. La PGR documentó que el 14 de septiembre de 2014, el director de Odebrecht en México, Luis Weyll, visitó a Borja Navarrete en su oficina. Al mes de esa visita, Pemex asignó directamente un contrato con la refinería de Salamanca equivalente a mil 150 millones de pesos a un consorcio formado por Odebrecht en alianza con ICA.

Reforma Pág. 007. Nota Raúl Olmos

Ver noticia