Refinería Dos Bocas catapulta a Tabasco en construcción

La apuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador por el sur-sureste del país ya se materializa en el sector de la construcción de esta región, particularmente en el estado de Tabasco. Mientras a nivel nacional esta industria no se recupera de los efectos negativos del Covid-19 ni de la falta de recursos federales en el resto de México, las entidades de Tabasco, Oaxaca y Chiapas superaron los niveles prepandémicos y se encuentran en la cima de crecimiento en su valor de producción.

El Economista  Pág. 004-005. Nota Rodrigo A. Rosales Contreras

Ver noticia

Precio del petróleo se duplica, pero Pemex no evita pérdidas trimestrales

Pemex registró una pérdida neta de 77,244 mdp en el tercer trimestre del año, se explica porque a pesar del incremento en los ingresos por ventas, los compromisos financieros no le permitieron que el aumento del precio del petróleo se reflejara en sus resultados. En su reporte a inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores se observó que los ingresos de julio a septiembre por venta de crudo, combustibles y servicios para su distribución fueron de 384,710 mdp, lo que gracias a la recuperación de la demanda y de los precios internacionales, representó un crecimiento de 61% en un año. A pesar de que entre julio, agosto y septiembre el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo prácticamente fue del doble.

El Economista Pág. 004-005. Reportaje Karol García

Ver noticia

Apoyos, salvavidas en deuda de Pemex

Petróleos Mexicanos reveló que al cierre del tercer trimestre recibió del gobierno federal 96 mil 720 mdp para la cobertura de amortizaciones. Señala que 35.9% de la deuda vigente al 30 de septiembre, por 823.4 mmdp (casi 40.5 mmdd) tiene vencimiento programado en lo que resta de esta administración, es decir, un promedio de 13.5 mmdd por año. En materia operativa, el proceso de crudo promedió 695 mil barriles diarios, 14.9% más respecto al del mismo periodo de 2020. Las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta reportaron los mejores resultados con mayor producción de destilados (gasolinas, diésel y turbosina) en 54 mil barriles, 28 mil barriles y 19 mil barriles diarios, cada una.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Petróleo alcanza máximos de varios años

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de varios años, impulsados por una oferta global ajustada y el fortalecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos y otros países. Los futuros del crudo Brent del mar de Norte ganaron 46 centavos o 0.54%, a 85.99 dólares por barril. El contrato alcanzó un máximo de sesión de 86.70 dólares, su mayor precio desde octubre de 2018. Los precios del petróleo también se han visto reforzados por las preocupaciones sobre la escasez de carbón y gas en China, India y Europa, situación que ha impulsado el cambio de combustible a diésel y combustóleo para obtener energía.

El Economista Pág. 028. Nota Reuters

Ver noticia

Alistan cierre de grifo a exportaciones de crudo

El gobierno del presidente López Obrador prepara la cancelación de los contratos de exportación de petróleo crudo, en caso de ser necesario, una vez que se ponga en marcha la nueva refinería Olmeca (Dos Bocas), renunciando a una importante fuente de divisas para el país. Se van a requerir para consumo interno «al menos 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo el próximo año», explicaron las fuentes consultadas. En la práctica, Pemex produjo en septiembre pasado, junto con sus socios, un millón 599 mil barriles diarios de petróleo. Los operadores privados producen 67 mil barriles por día, pero de acuerdo con el contrato de producción que tengan, algunos pueden exportar esos recursos.

El Universal Pág. 021. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia

Avala industria aplazar uso de diésel

El sector industrial respaldó la decisión de la Semarnat de aplazar por tres años la Norma Oficial Mexicana de emisiones de motores a diésel (NOM-044) por la falta de combustible de ultrabajo azufre (DUBA). Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que la Norma se modifica de acuerdo con la realidad energética del País. Indicó que la reducción de emisiones no sólo depende de tener la disponibilidad de un combustible en particular o con una unidad nueva que cumpla con cierta normatividad.

Reforma Pág. 006. Nota Saraí Cervantes

Ver noticia

Petróleo y gas: incompatibles con el rescate integral de nuestro planeta

Conscientes de que la era del petróleo terminará antes de que se agoten los grandes yacimientos alrededor del mundo, cada vez más empresas (principalmente europeas) han iniciado una profunda reconversión de sus negocios en los últimos años. Entre los objetivos de la política energética de la actual administración en México se encuentra el recuperar la participación y poder de las empresas energéticas del Estado: Pemex y la CFE. Con respecto a los hidrocarburos, nuestro país ha dirigido sus esfuerzos a fortalecer el autoabastecimiento y así depender menos de los productos energéticos importados.

La Jornada Pág. 008-010. Reportaje Redacción

Ver noticia

Subsidios fósiles tocaron 3.7% del PIB

Los subsidios a los combustibles fósiles en México sumaron 40 mil millones de dólares en 2020, el equivalente a 3.7 por ciento del PIB, ubicándose muy cerca del mayor subsidiador de América Latina que es Brasil, en donde el monto alcanzó 43 mil millones de dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Acorde con la tendencia global, el carbón es el que tiene el precio comercial con mayores subsidios al ser el más contaminante entre el gas natural, el diésel y la gasolina. En el mundo, los subsidios totales, explícitos más implícitos, a los combustibles fósiles fueron de 5.9 billones de dólares en 2020, o el 6.8 por ciento del PIB.

El Financiero Pág. 010. Nota Leticia Hernández

Ver noticia

Aún sin reforma eléctrica, la CRE cumple un año sin dar permisos

A pesar de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO aún no es discutida en el Congreso, la Comisión Reguladora de Energía acumuló un año sin dar permisos para generar energía eléctrica a particulares, mientras que a la CFE le dice sí a todo. En sesión ordinaria del viernes, la CRE negó cinco permisos para generar energía eléctrica. Hasta la fecha, la CRE todavía tiene pendiente de resolver más de 110 solicitudes de permisos para generar energía eléctrica, algunas peticiones se realizaron desde mayo de 2019 (Iberdrola Energía Topolobampo) y no han recibido una resolución.

El Financiero Pág. 010. Nota Héctor Usla

Ver noticia

Crudo mexicano, en máximo de más de siete años

Ayer, el petróleo mexicano alcanzó su mayor precio en más de siete años, luego del sorpresivo descenso en los inventarios de crudo en EU, que confirmó una fuerte demanda por el energético. Petróleos Mexicanos vendió la mezcla mexicana de crudo en 78.47 dólares por barril, que es su mayor precio desde el 13 de octubre de 2014, cuando cotizaba en más de 80 unidades. El hidrocarburo nacional acumula una ganancia de 7.22 dólares o 10.1% desde que inició octubre.

El Universal Pág. 22. Nota Tlaloc Puga

Ver noticia