In-Versiones (Más de 100 permisos, atorados en la CRE)

Muy preocupados están en el sector gasolinero por las inversiones detenidas de más de 100 estaciones de servicio en el país que solo esperan, algunos desde 2020, el permiso de expendio de petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía para iniciar operaciones, por lo que le piden alzar sus procesos y dar garantía jurídica a los permisionarios.

Milenio Diario Pág. 020. Columna Redacción

Ver noticia

Expectativa de inflación en EUA en récord, creación por décimo mes consecutivo

Por décimo mes consecutivo, las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses para el 2022 aumentaron a 5.2%. Esta es una nueva serie alta, impulsada por alimentos, alquiler, atención médica y gasolina. Las expectativas de inflación en el horizonte de tres años también aumentaron 0.3 puntos porcentuales hasta un récord de 4%.

El Economista Pág. 054-055. Nota Redacción

Ver noticia

Máxima recaudación en combustibles

Para 2022 Hacienda prevé la mayor recaudación de impuestos por combustibles que se haya registrado, al proyectar 318 mmdp, gracias a un mayor consumo de gasolina y diésel, por la posible recuperación de la pandemia. De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 y expertos, la recaudación esperada es la más alta para un año desde 1990, fecha en que la dependencia comenzó a reportar estadísticas. Además, el IEPS a gasolinas también va a tener la tasa más alta de los últimos cinco años, con un monto de 5.81 pesos para el diésel; 4.47 pesos para la Premium y 5.29 pesos para la regular; se trata de un alza en promedio de 3.4%, con respecto a 2021, según el proyecto de Paquete Económico.

El Heraldo de México Pág. 020. Nota Adrián Arias

Ver noticia

La cuarta transformación (Grupo Industrial Durandco)

Los que apuestan por Pemex y los proyectos de la 4T en materia petrolera son los de Grupo Industrial Durandco, que capitanean al alimón Juan y Alfredo Reynoso. Acaban de botar hace unos días en Asturias, España, el buque multipropósito Blue Eagle, una embarcación FPSO que dará servicio a la empresa productiva del Estado a cargo de Octavio Romero en aguas profundas del Golfo de México. En el financiamiento para su construcción participaron fondos especializados en el sector energético de Europa, amén de algunas instituciones financieras. Una mexicana es Unifin, de Rodrigo Lebois y Fernando Chico Pardo. La inversión de Blue Marine no fue menor a los 200 millones de dólares.

El Financiero Pág. 006. Columna Darío Celis

Ver noticia

El sector gasolinero mexicano y el marketing digital

El marketing ayuda a las estaciones de servicio a diseñar un diferenciador de marca que les permita posicionarse frente a la competencia y ganar espacio en el mercado. Dentro de las principales marcas mexicanas que tienen un avance en marketing digital se encuentra Total con un #ES de 257. El espacio para aprovechar, en lo digital, aún es enorme, principalmente con las estrategias de geolocalización, como los mapas de PETROIntelligence y Google.

Onexpo Pág. 046-047. Nota Redacción

Ver noticia

Inspecciones de impacto ambiental

Cuando se trata de gasolineras la regla general es que la evaluación de impacto ambiental se tramite a través de un informe preventivo (IP) cuando se planee edificar éstas en áreas urbanas, suburbanas, industriales, de equipamiento urbano, de servicios, autopistas y carreteras federales o estatales. La NOM-005 -ASEA-2016 regula lo concerniente a las emisiones, descargas y en general todos los impactos ambientales relevantes que pueden producir las obras de construcción de una estación de servicio y la actividad de expendio; así lo establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

Onexpo Pág. 056-060. Artículo Javier Govea Soria

Ver noticia

¿Gobierno Corporativo en la ES?

El módulo Generalidades de gobierno corporativo iniciará el diplomado en Onexpo el 8 de septiembre, con la experiencia e información de Bernardo Cardona, Gerardo Ortiz, Enrique López Albarrán y Gabriel Moreno, quienes hablarán de los beneficios de implementar en las estaciones de servicio las mejores prácticas de gobierno corporativo, así como de la sostenibilidad del negocio y la responsabilidad social corporativa.

Onexpo Pág. 061-063. Nota Redacción

Ver noticia

«No es necesaria una reforma fiscal, bastaría cobrar a grandes informales»

No necesitamos una reforma fiscal para mejorar significativamente la recaudación, dice Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La meta de recaudación serían 3.7 billones de pesos, representa un esfuerzo adicional de 200,000 millones de pesos. De ahí, 100,000 millones están vinculados a la implementación del Carta Porte y todo lo que podrá significar en transporte y logística donde mucho está en la informalidad. Vamos por los grandes informales. Los otros 100,000 millones vendrán de diversas fuentes. Con la separación de las aduanas y las medidas de seguridad en las fronteras tendremos una disminución en el contrabando de hidrocarburos. Esto aportaría unos 35,000 millones de pesos.

El Economista Pág. 006. Nota Luis Miguel González

Ver noticia

Banca de desarrollo seguirá con su apoyo a proyectos prioritarios como el Tren Maya

Durante el 2022 la banca desarrollo continuará con su apoyo, a través de financiamiento, a los proyectos insignia: el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren México Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y la Refinería Dos Bocas. Lo anterior, con el apoyo de Nafin, el Bancomext, y el Banobras, ya sea por sí solo y/o a través del Fonadin, según se requiera. En los Criterios Generales de Política Económica presentados el miércoles, como parte del Paquete Económico 2022, se detalla que, de igual forma, se apoyará con operaciones de factoraje a través de Nafin, para otorgar liquidez a las empresas proveedoras de Pemex.

El Economista Pág. 013. Nota Edgar Juárez

Ver noticia

ATIO, soluciones integrales de gestión de combustibles

ATIO® cuenta con soluciones integrales para tener un control total del manejo de combustibles: químicos o aditivos, gas y diésel de manera automática y remota. Dichas soluciones cumplen con las regulaciones establecidas por las instancias correspondientes, y con los estándares de seguridad que la industria demanda en distribuidoras y almacenadoras, autoconsumos y transportación por tierra y mar.

Energy & Commerce Pág. 050-051. Nota Redacción

Ver noticia