Capitanes (Combustibles, ¿con subsidio?)

Una vez que se anunció la compra de la mitad de las acciones de la refinería de Deer Park, queda la duda del mecanismo que Pemex pretende usar para traer combustibles de su complejo industrial. A pesar de que la producción sea considerada `doméstica’ por parte del gobierno, la realidad es que se trata de importaciones de Estados Unidos. Además, considerando las obras de reconfiguración en la refinerías existentes en México, la entrada en operación de Dos Bocas y la producción de Deer Park, todavía queda un faltante, si bien nos va, de 200 o 300 mil barriles por día de petrolíferos.

Reforma Pág. 003. Columna Capitanes

Ver noticia

Importaron 35% más combustibles en abril

La recuperación en la demanda de combustibles y el estado de las refinerías de Pemex, impulsaron en abril la importación total de gasolina y diésel un 34.8% anual. La importación de combustibles automotrices en abril del 2021 fue de 713.3 mil barriles diarios, unos 184 mil barriles más que los reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y Pemex El 73.8% del aumento en la importación de estos petrolíferos fue realizado por empresas privadas, mientras que el restante 26.2% lo importó Pemex. Por tipo de combustible, la compra de gasolina al extranjero registró un aumento de 30.3% anual, al ubicarse en 494.2 mil barriles diarios.

Reforma Pág. 006. Nota Marlen Hernández

Ver noticia

Con actualización de la Carta Porte se podrán recaudar 150,000 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la modernización de la Carta Porte a través de la cual espera recaudar 150,000 millones de pesos al año. Por ello, a partir del primero de junio entrará el periodo de transición a una digitalización de la Carta Porte para la industria de transporte mexicana. Para este 2021, sin embargo, sólo ingresarán a las finanzas públicas de 10,000 a 20,000 millones de pesos porque sólo se espera recaudar lo del último trimestre del año, aclaró Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

El Economista Pág. 012. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Ingresos del gobierno superan 2 billones de pesos; petroleros salvan

Los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 mdp en el primer cuatrimestre del año impulsados por los ingresos petroleros que registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril. «Los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)», refiere la dependencia. De esta manera, los ingresos del gobierno presentaron un aumento anual de 2.4% real, detalló el informe mensual de finanzas públicas difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Economista Pág. 006. Nota Santiago Nolasco

Ver noticia

Baja 18% captación por IEPS

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ligada a combustibles registró una caída anual de 18 por ciento en el primer cuatrimestre del año, la mayor baja para un mismo periodo desde 2017, según datos de la Secretaría de Hacienda. «Esto se explica, principalmente, por el subsidio fiscal para evitar que se eleve el precio de las gasolinas y por el contrabando (de combustibles en el comercio exterior)», argumentó el Servicio de Administración Tributaria.

El Heraldo de México Pág. 036. Nota Fernando Franco

Ver noticia

Adquisición de la refinería Deer Park

Escribe el autor: La adquisición de la refinería de Deer Park es acertada pues forma parte de la nueva política energética para lograr la seguridad energética del país. Con Deer Park, Dos Bocas y la rehabilitación de las seis plantas del Sistema Nacional de Refinerías, así como la reconfiguración de la refinería de Tula, Pemex estima que se logrará un millón 362 mil barriles diarios, con lo que se atenderá la demanda total de combustibles. Sin embargo, esta decisión estratégica, ha levantado un debate. Si bien el futuro son las energías renovables, también debemos ser realistas: hoy los hidrocarburos mueven al mundo. India, China y Japón son los ejemplos.

El Heraldo de México Pág. 002. Artículo Manuel Rodríguez González

Ver noticia

Activo Empresarial (Automotrices por híbridos, ¿y la gasolina?; Toyota encabeza; GM en Ramos Arizpe)

El gobierno mexicano se está preocupando por la gasolina, cuando las automotrices líderes del propio mercado nacional ya prefieren poner, como punta de lanza de su muestrario, modelos híbridos en el piso de exhibición de las distribuidoras. No exageramos. Un buen ejemplo es Toyota. En México la automotriz de origen japonés cuenta con seis modelos híbridos, y su objetivo mundial para el 2050 es haber reducido al 90% su producción de vehículos que emitan CO2. Para el consumidor mexicano, una diferencia clara que pronto tendrá en su compra de auto nuevo será ver si es híbrido o no.

Excélsior Pág. 002. Columna José Yuste

Ver noticia

El Contador (5.)

La compra de la refinería Deer Park, que realizó Pemex, aún requiere la autorización de las autoridades estadunidenses, quienes van a evaluar la viabilidad de la transacción, pero principalmente si esto no interfiere con las estrategias comerciales o pone en riesgo su seguridad nacional. Sin embargo, la empresa del Estado y el gobierno federal confían en que la buena relación que hay entre ambos países, así como el prestigio operativo de Pemex permita que la autorización o el visto bueno a esta compra sea otorgado sin problemas. La producción de este complejo será destinada a cubrir la demanda nacional, por lo que descartan alguna afectación a EU.

Excélsior Pág. 003. Columna Redacción

Ver noticia

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 040-046. Edicto Edicto

Ver noticia

Estrategia, más que económica, relevancia de Deer Park: expertos

Alejandro Montufar Helu, economista en jefe de la firma de consultoría Petrolntelligence, comenta que la adquisición de la refinería de Deer Park, en Texas, es una medida estratégica para la seguridad energética de México, por lo que se tiene que evaluar con valores independientes más allá de simplemente los de negocios, consideraron analistas del sector. Reconoció, que existen muchas incógnitas sobre las variables financieras, cláusulas contractuales y el precio al que se le suministrará el crudo Maya. Sin embargo, lo que se vislumbra es que Pemex ya no envíe el crudo a los mercados internacionales y lo canalice a Deer Park para que las gasolinas sean más baratas que las que se importan.

La Jornada Pág. 023-024. Nota Israel Rodríguez

Ver noticia