Lista, la Ley de Hidrocarburos que busca frenar huachicoleo

El pleno del Senado aprobó por mayoría la reforma propuesta por AMLO a la Ley de Hidrocarburos, que refuerza el control del Estado sobre la distribución y procesamiento de combustibles; ahora va al Ejecutivo para su promulgación. Los legisladores aprobaron en lo general y lo particular las reformas que facultan a la Sener y la CRE a realizar la ocupación temporal o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de «garantizar los derechos de la nación».

Milenio Diario Pág. 017. Nota Silvia Arellano y Yeshua Ordaz

Ver noticia

Senado avala mayor control del Estado en mercado de combustibles

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general por 64 votos de Morena, PT y PES, 47 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, y seis abstenciones la minuta que reforma la Ley de Hidrocarburos y le da más control al Estado sobre las importaciones de combustibles, abriendo la puerta a que Petróleos Mexicanos recupere participación en este mercado. En lo particular, tras desecharse todas las propuestas de modificación presentadas, en su mayoría, por la oposición, el decreto fue aprobado en lo particular por 62 votos, 45 en contra y cuatro abstenciones y remitido al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y posterior vigencia. Al fundamentar el dictamen, Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, explicó que de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la última década el robo y contrabando de combustibles tuvo un incremento sustancial.

El Economista Pág. 032. Nota Rolando Ramos

Tamaño: 466 cm²

Ver noticia

«Acordeón», de política climática para el presidente López Obrador

El columnista comenta que Estados Unidos acaba de regresar al Acuerdo de París y anunciará metas de reducción de emisiones para 2030, mucho más ambiciosas que las que planteó originalmente en 2015. En este contexto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone homologar normas de emisiones contaminantes del sector transporte. En los últimos 15 años se ha rezagado la normatividad ambiental sobre emisiones contaminantes de vehículos nuevos a gasolina y diésel, debido a que la industria automotriz y de camiones en México ha logrado una exitosa captura regulatoria. Esto debería terminar, pero no ha sido así. López Obrador tiene la oportunidad de actualizar la regulación de emisiones del sector transporte, homologándola con la de EU.

El Economista Pág. 047. Columna Adrián Fernández

Ver noticia

Aumento a verdura y tortilla, otro duro golpe a las familias

El encarecimiento de insumos, como maíz, harina y gas de hasta 40%, ha generado incrementos en el precio de la tortilla y que junto con las frutas y verduras, que también seguirán esta tendencia, con aumentos de hasta 33%, según cifras de la Profeco, serán un golpe para el bolsillo de los consumidores. La inflación, que está fuera del rango del Banxico a 4.0%, y el clima afectaron, aunque otro factor que está jugando un papel relevante en los precios de los alimentos es el aumento la gasolina que impacta en la distribución de los productos.

La Razón Pág. 013. Nota Ana Martínez

Ver noticia

La Came decreta contingencia ambiental; doble Hoy no circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a que a las 18 horas de ayer se registró calidad del aire «extremadamente mala» (160 ppb) por ozono en la estación de monitoreo Tultitlán y riesgo a la salud «extremadamente alto», determinó la aplicación de medidas en el Valle de México. Este jueves se aplicará el doble Hoy no circula, de las 5 a las 22 horas, con lo cual los automóviles que cuenten con holograma de verificación 2 no podrán transitar.

La Jornada Pág. 027. Nota Redacción

Ver noticia

La cuarta transformación (Pemex)

Ayer hubo consejo en Pemex. El único punto en el orden del día fue la aprobación del esquema financiero con el que se construirá la planta coquizadora de la refinería de Tula, un proyecto del que le hemos platicado mucho aquí. Se aprobó este martes un crédito sindicado por alrededor de 2 mil millones de dólares en el que van como líderes Banobras, que comanda Jorge Mendoza, y Nacional Financiera, que capitanea Juan Pablo de Botton. Los trabajos de construcción serán liderados por la dupla ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y Fluor, que encabeza David E. Constable. El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría dando el banderazo de inicio de los trabajos.

El Financiero Pág. 006. Columna Darío Celis

Ver Testigo

Precios del petróleo registran rápida recuperación

Los precios del petróleo promediarán 56 dólares por barril en el 2021 y en 2022 podría llegar a los 60 dólares, según expertos del BM. Sin embargo estará por debajo de enero del 2020, cuando cotizaba en 64 dólares. La recuperación del precio ha tenido impacto en los combustibles para el transporte, siendo la gasolina la más afectada. Destacaron que a nivel general, los precios registran aumentos resultado de la recuperación mundial, la mejora en las perspectivas de crecimiento y los factores de oferta específicos de materias primas como el petróleo crudo, el cobre y productos alimenticios.

El Economista Pág. 005. Nota Yolanda Morales

Ver Testigo

Reservas petroleras bajan al inicio de 2021, reporta la CNH

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció que ni los nuevos descubrimientos de Pemex, ni las delimitaciones, desarrollos y revisiones fueron suficientes para compensar la extracción diaria, lo que dio como resultado la baja en reservas probarlas de hidrocarburos. Las reservas probadas, que tienen 90% de probabilidades de ser explotadas comercialmente, y de las cuales se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, se redujeron 227 mdb. En el caso de las probables, con 50% de probabilidades de ser explotadas comercialmente, se redujeron en 631.6 mdb; las posibles cayeron en 607.4 mdb. Al inicio del año pasado las reservas probadas de petróleo crudo se incrementaron 4.6%.

El Universal Pág. 22. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Ocupa México sitio 33 en dar apoyos fiscales

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en lo que va de 2021 México ha aplicado a nivel federal y estatal siete medidas fiscales. A nivel federal, la OCDE reconoce el restablecimiento del estímulo para disminuir el IEPS de gasolinas.. A nivel estatal, se reconoce la exención del pago del ISN en Ciudad de México. A pesar de que la OCDE contabiliza 7 medidas fiscales aplicadas en 2021, éstas tienen un limitado impacto económico porque son continuación de programas que ya existían. Otras políticas económicas como los programas de créditos a pequeñas empresas, adelantar el monto de las pensiones o permitir retirar más dinero del Afore, no pueden considerarse como verdaderos apoyos para reactivar la economía.

Reforma Pág. 005. Nota Jorge Cano

Ver Testigo

Eliminar regulación para ventas mayoristas de Pemex: Morena

Movimiento de Regeneración Nacional propuso eliminar la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos. Con la iniciativa de reforma para derogar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía limitó las ventas de primera mano de la compañía en un intento para reducir su poder dominante para que empresas privadas ganaran mercado. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, dijo que, actualmente, Pemex es el principal mayorista con 86% del mercado de gasolinas y 72 % de diésel.

Unomásuno Pág. 012. Nota Miguel Celaya

Ver Testigo