Precios elevados de gasolina se convertirán en una normalidad

Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence, explicó cuáles son los elementos que afectan tanto al precio de la gasolina como al del petróleo, y precisó que, desde el sector energético, prevén una recuperación de la demanda hasta niveles previos a la pandemia gracias a la aplicación de las vacunas contra el COVI D-19 en la mayor parte del mundo. «Tenemos elementos que impactan la demanda y la oferta. Del lado de la demanda, se mantienen las expectativas para la recuperación de la misma hasta niveles previos a la pandemia. Esto está sucediendo debido a las rondas globales de vacunación», explicó

Global Energy Pág. 034. Entrevista Omar Barrientos Nieto

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Gente detrás del dinero (Refinación y balanza comercial)

Casi el 85% de las importaciones de petrolíferos, esos que le cuestan al país anualmente más de 380 mil millones de dólares anuales, se explica por la importación de gasolina y diésel que actualmente suministra cerca de 65% del consumo nacional. Si bien, es cierto que los combustibles fósiles están en un proceso de sustitución por energía renovables, esa sustitución no será inmediata ni uniforme en el mundo, por lo que la estrategia que aplica la Sener, a cargo de Rocío Nahle, hace sentido en corto y mediano plazo para reducir la sangría de divisas y preparar una transición energética ordenada.

La Razón Pág. 030. Columna Mauricio Flores

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Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Edicto)

Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal. así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican. correspondientes al periodo que se especifica.

Diario Oficial Pág. 002-009. Edicto Edicto

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Retos en el sector de refinación

Datos de Pemex que abarcan hasta diciembre de 2020 refieren que el sistema nacional de refinación, aumentó en un 2.4% la producción de petrolíferos, pasando de 580,000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2019; a una producción de 594,000 barriles a fines de 2020. La producción de gasolinas aumentó ligeramente, al pasar de 181,000 a 184,000 barriles diarios en el mismo lapso. Asimismo, la producción de combustóleo pasó de 136,000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2019, a 202,000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2020: un incremento del 48.5%, que contrasta con el incremento de solo 1.6% en la producción de gasolinas.

Energy & Commerce Pág. 012-013. Nota Fluvio Ruiz Alarcón

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Bajar los precios de la gasolina: ¿Expectativa válida?

De acuerdo con las cifras de la Energy Information Administration, durante 2020 el 43% del precio de la gasolina en los EU, estuvo definido por el precio del petróleo, mientras que en el periodo que va de 2011 a 2020, esta proporción fue del 56%. Es decir, que al menos la mitad del precio de la gasolina depende del petróleo. Si partimos del hecho de que el precio del petróleo está libremente definido por las fuerzas de oferta y demanda globales, podemos concluir que la mitad del precio de la gasolina está totalmente fuera del control de cualquier gobierno.

Energy & Commerce Pág. 011. Nota Rosanety Barrios

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Diputados aprueban dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Hidrocarburos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. El objetivo es lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizar el suministro de los mismos para alcanzar la seguridad y soberanía energéticas y contribuir al desarrollo nacional, teniendo como referencia que Pemex es una empresa productiva del Estado mexicano. Con la aprobación se actualizó y reguló en la ley el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos y la revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos.

Global Energy Pág. 018-020. Nota Israel Gama

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Ingresos petroleros crecieron 45.6% anual en el I Trim

En el primer trimestre del año, los ingresos presupuestarios se vieron favorecidos ante el incremento que tuvieron los recursos que se obtienen por el petróleo, de acuerdo con los datos divulgados por la SHCP. Hacienda explicó que la suma refleja la recuperación de los precios del petróleo, además de considerar en el monto el beneficio fiscal que se le otorgó a Pemex en febrero por $32,062 millones. En contraste, la recaudación de impuestos presentó una disminución. En el caso del IEPS, dejó recursos por $113,587 millones, 16.9% menos que el año pasado, por una caída de 22.4% en la recaudación que se obtiene por gasolinas, ante la reactivación desde febrero del estímulo fiscal.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

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Mil 36 mdp en subsidios a combustibles

Los subsidios a los consumidores para contener alzas abruptas en los precios de los combustibles -ligados a la cotización internacional del petróleo- sumaron en el primer trimestre del año mil 36 mdp, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la dependencia, precisó que para 2021 se tiene previsto erogar por estímulos fiscales a los precios de las gasolinas y diésel 41 mil 947 mdp.

La Jornada Pág. 021. Nota Israel Rodríguez

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Actividad económica se recupera en las entidades del país

Durante el último trimestre del año pasado, las entidades federativas del país, a excepción de Tlaxcala, registraron crecimientos en su actividad económica, señal de que inició el proceso de recuperación tras la merma ocasionada por la pandemia de Covid-19. Durante todo el 2020, sólo Tabasco aumentó su ITAEE, al obtener una tasa anual de 3.4%, demostrando que el estado petrolero superó, por el momento, los estragos de la pandemia, aunque es importante señalar que desde el 2015, año que en el que se vio perjudicado por la baja en los precios del petróleo y la producción de hidrocarburos, y hasta el 2019, ostentaba disminuciones en su economía.

El Economista Pág. 088. Nota Rodrigo A. Rosales

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IEnova, atenta a la regulación de energía

Infraestructura Energética Nova considera que la reforma a la Ley de Hidrocarburos no impactará tanto a su negocio de almacenamiento de combustibles, pero esperará a las leyes secundarias respecto a la regulación y suspensión de permisos. IEnova cuenta con tres proyectos de almacenamiento de combustibles en desarrollo, uno son tres terminales ubicados entre Veracruz, Puebla y CDMX; el segundo es la terminal de Topolobampo y el tercero en Manzanillo, los cuales suman inversiones superiores a los 1,100 millones de dólares. «El presidente López Obrador quiere que Pemex y CFE sean fuertes y creemos que podemos trabajar con ellos», comentó la directora general de la empresa.

El Financiero Pág. 029. Nota Axel Sánchez

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