Pemex pagará 25 mil mdp a proveedores

Durante abril, Pemex debe pagar 25 mil 722.2 millones de pesos que adeuda a proveedores desde el año pasado, dinero que alcanzaría para comprar 75 por ciento de las vacunas que necesita México para dar inmunidad a la población contra el Covid. Este monto representa 42% de las obligaciones de pago ya facturadas que tiene registrada la petrolera hasta el 1 de marzo. Por otra parte, destacó que la política energética de su administración busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero.

El Sol de México Pág. 018. Nota Juan Luis Ramos

Ver noticia

No habrá nuevos contratos con IP para explotar crudo

Ayer, durante la presentación de su informe por los 100 días de tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la política petrolera de su administración tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, sin embargo, advirtió que no entregará nuevas concesiones para la explotación del petróleo, además de que añadió que la finalidad de su proyecto es producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero gracias a la modernización de las refinerías existentes ya que, pese a que se han descubierto tres grandes yacimientos petroleros durante su gobierno, la extracción se destinará a la refinación.

El Economista Pág. 074-075. Nota Maritza Pérez

Ver noticia

Destaca su política energética

La política energética de la 4T busca reparar los daños que causó la privatización del sector en la administración anterior, garantizar la autosuficiencia en producción de combustibles y electricidad, evitar los abusos y el aumento de las tarifas, aseguró el Presidente López Obrador. En el Informe de 100 días de su Tercer Año de Gobierno, el mandatario dijo que continuará fortaleciendo a Pemex y la CFE para evitar dependencia de particulares.

El Heraldo de México Pág. 004. Nota Paris Alejandro Salazar

Ver noticia

Consumo de gasolina en México hiló 35 meses de bajas

En febrero del 2020, el consumo de gasolina en México hiló 35 meses de bajas consecutivas, al registrar una caída de 23% respecto al mismo mes del 2019. La paulatina pero sostenida baja en el volumen de ventas de gasolinas, tocó fondo en abril de 2020, con la venta de 447.2 miles de barriles, una baja de 40%, respecto al mismo mes del 2019, para mayo, junio y julio el volumen de ventas registró una ligera mejora, anticipando cierta recuperación en el consumo del carburante.

El Economista Pág. 002. Nota Redacción

Ver noticia

Deja recaudación tributaria boquete de casi 15 mil mdp

Con una economía en recuperación y a casi un año del inicio de la pandemia, la recaudación de impuestos fue menor a la programada. El reporte, dado a conocer por la SHCP, mostró que se programaron $338,335 millones en ingresos por ISR para el primer bimestre de 2021; sin embargo, sólo captó $317,041 millones. Lo mismo sucedió con el IEPS. La jefa del SAT adelantó que el proyecto de reforma fiscal de la 4T no contempla nuevas impuestos ni aumentar los vigentes. Se introducirán modificaciones a la ley para el combate al contrabando de combustible y el huachicol. El reto más grande del SAT es el contrabando de hidrocarburos, por eso la atención se enfocará en el comercio exterior.

Excélsior Pág. 005. Nota Ximena Mejía e Ivonne Melgar

Ver noticia

Subsidios a gasolinas merman la recaudación del Gobierno

Durante el primer bimestre del año, el Gobierno obtuvo menos ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, derivado principalmente a la aplicación de los subsidios a las gasolinas, estrategia que se vio obligado a aplicar para reducir el impacto en los bolsillos de los mexicanos ante el encarecimiento de los combustibles. De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, la recaudación fiscal por parte del IEPS registró una caída anual de -18% en el primer bimestre del año, al sumar un monto total de 81 mil 551.2 millones de pesos.

24 Horas Pág. 015. Nota Tzuara De Luna

Ver noticia

Niega AMLO militarización y defiende a fuerzas armadas

En casi 40 minutos y como locación el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo también anunció que se invertirá hacer producir al cien por ciento las seis refinerías y con la de Dos Bocas a concluirse a mediados del próximo año, ser autosuficientes en gasolina, diesel y otros derivados. Indicó que en tres años se han descubierto tres grandes yacimientos petroleros y su producción servirá para el autoconsumo, pues el objetivo es no comprar gasolinas fuera de México y no extraer más de 2 millones de barriles de hidrocarburos diarios para no afectar la herencia de las nuevas generaciones.

Ovaciones Pág. 003. Nota Urbano Barrera

Ver noticia

Reforma fiscal sin aumento de impuestos: Buenrostro

El SAT anunció que la reforma fiscal será de carácter administrativo y no prevé nuevos impuestos ni aumentar los existentes, mientras el secretario de Hacienda resaltó que las modificaciones tributarias incluyen una convención hacendaria, así como un acuerdo técnico, y luego político, con los gobiernos de los estados. La jefa del SAT dijo que del 1 de enero al 26 de marzo, los ingresos tributarios alcanzaron $899,401 millones. Explicó que la baja se debe a una caída de IEPS, en específico por una pérdida en ingresos de comercio exterior en la recaudación de combustible por el robo y contrabando de hidrocarburos.

La Razón Pág. 014. Nota Ivonne Martínez

Ver noticia

Ímpetu Económico (Una reforma para hacer viable a la fuerza a Dos Bocas)

El viernes pasado, una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos fue enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, después de revisarla con detalle, la primera conclusión a la que llegué es que se trata de un primer escarceo de la 4T para modificar el marco legal que rige las distintas etapas de la industria petrolera liderada por Pemex. En el caso de esta primera iniciativa, el objeto del deseo es la etapa correspondiente al downstream, de manera señalada, la parte que tiene que ver con el almacenamiento y comercialización de petrolíferos, como la gasolina, el diésel, la turbosina, etc.

El Economista Pág. 044. Columna Gerardo Flores

Ver noticia

Producción de crudo repunta 1.1% mensual en febrero

La producción de crudo de Pemex su ubicó en 1.731 millones de barriles por día en febrero, con lo que tuvo un incremento mensual de 1.1% o 19,155 barriles adicionales al reporte de enero, aunque en el comparativo anual la reducción fue de 1.3%. En el acumulado del primer bimestre la producción promedio de crudo fue de 1.722 millones de barriles por día, con lo que también cayó en comparación anual, en 1.7%.

El Economista Pág. 042. Nota Karol García

Ver noticia