Lo que nos dejó el 2020 en el sector petrolífero

La reforma energética inicial en materia de petrolíferos tenía dos objetivos: el primero, limitar el número de productos que requerían el permiso y. en segundo lugar, que en la normalidad los permisos fueran de largo plazo. 20 años, con la finalidad de incentivar la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte. En diciembre, sin embargo, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía publicó el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de Energía. Dicho acuerdo cambia de manera radical este proceso de liberalización al establecer barreras más rígidas a la importación y exportación de petrolíferos tales como gasolina, diésel, turbosina, nafta, etc.

Global Energy Pág. 030. Nota Yolanda Villegas

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Representa Dos Bocas nueva etapa en la industria petrolera nacional: Manuel Rodríguez

Las Cuencas del Sureste de México tienen un papel imprescindible en la reactivación de la industria energética del país. El diputado morenista, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que esta región, además de ser la zona con mayor producción de petróleo del país, tiene una relevancia histórica y un potencial a futuro. Aseveró que otra gran vertiente de oportunidad, sobre todo para los sectores económicos relacionados con los servicios y la proveeduría ala cadena de valor de los hidrocarburos, es la industria de la refinación. Dijo que en ella está cifrada la seguridad energética del país, a través del incremento en la producción de gasolina y diésel se podría reducirla cifra de exportaciones de estos productos, que llega al 77 por ciento.

Global Energy Pág. 014. Nota Omar Barrientos

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Perspectivas con Invex Banco (Es la inflación)

La sensación de una recuperación eco- nómica que pueda dispararse pronto y con mucha potencia ha provocado un rebote importante de precios de activos que, durante el tiempo que duró la incertidumbre con relación a la pandemia, estuvieron sumamente castigados, tales como el industrial, el de energía o el financiero, así como las bolsas y bonos de mercados emergentes y últimamente los precios de los bienes básicos. La inflación de EU, que al cierre de diciembre sigue siendo de 1.4% les decir, muy baja) podría tener otros elementos que le ayuden. Uno sin duda es la base estadística. El año pasado, el desplome de los precios del petróleo ocasionó una baja súbita de precios en bienes como la gasolina que influye fuertemente sobre la inflación.

El Economista Pág. 018. Columna Rodolfo Campuzano

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Negocian ampliación del Tren Maya a Guatemala

Mynor Arturo Cordón Lemus, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que hay negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano. Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, resaltó que además de la infraestructura también se le deben sumar a esta alianza los estímulos fiscales federales que recién se decretaron para el sur de México: desde el 1 de enero se generaron reducciones al IVA, de 16 a 8%, así como el ISR, de 30 a 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para 22 municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

El Economista Pág. 033. Nota Jesús Vázquez

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Ahoga a Pemex el combustóleo

Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía la intención de Pemex por elevar su producción de gasolina, está ocasionando un problema secundario para la petrolera: un exceso en sus inventarios de combustóleo. Durante la segunda semana de noviembre de 2020, los inventarios de combustóleo en el País sobrepasaron el millón de barriles almacenados, un nivel que no se veía por lo menos desde 2016. David Rosales, consultor energético, explicó que esta situación se pudo haber generado por un aumento en la producción de gasolinas ante la llegada de diciembre cuando hay más demanda de combustible.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

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Incrementan consumo de gasolina Premium en 2020

El año pasado, el consumo de la gasolina Premium aumentó 18.2%, mientras que el de gasolina regular -la más vendida en el país- bajó 28.2%. Según datos de Pemex, de enero a noviembre de 2020, el volumen de consumo de la gasolina Premium se ubicó en 132 mil 300 barriles diarios.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

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En 12 días, la Magna ha aumentado 76 centavos

Los precios promedio nacional de las gasolina Magna y Premium se incrementaron 4.2 y 3.8%, respectivamente, porcentajes que superan la expectativa de aumento de 3.3% para 2021 por el ajuste inflacionario. Al 12 de enero, los casi 38.5 millones de autos que utilizan gasolinas de esos dos tipos, están pagando 76 y 71 centavos más de lo que gastaron para cada litro en diciembre del año pasado. En diciembre de 2020, las casi 12,753 estaciones de servicio vendieron en promedio nacional el litro de la gasolina regular en $17.91 y el de la Premium en $18.48, de acuerdo con el seguimiento de precio que hace la CRE. Los precios a los que Pemex ha estado comprando producto importado, estuvieron fluctuando por varias razones el año pasado.

El Universal Pág. 19. Nota Noé Cruz Serrano

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Los ingresos tributarios crecieron 0.7% en el 2020: SAT

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del SAT. El órgano informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por $3,336,876 millones. Destacó que con esta recaudación se evitó que el gobierno incurriera en endeudamiento, además de garantizar finanzas públicas sanas y cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios de la administración de AMLO. El IEPS -el cual se cobra en diferentes rubros como bebidas saborizadas, gasolinas, cigarros-, mostró una disminución de 3.1% anual con una recaudación de $461,633 millones.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

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Pemex buscará construir cavernas

A través de Pemex Logística, Petróleos Mexicanos realizará dos cavidades en Ixhauatlán, Veracruz, para el almacenamiento de crudo Maya e Istmo, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. De acuerdo con la ASEA, Pemex Logística ingresó la solicitud de impacto ambiental el pasado 17de diciembre. Esta no es la primera vez que Pemex recurre al almacenamiento subterráneo, pues a inicios del año pasado informó que buscaría el almacenamiento de crudo en cavernas salinas y pozos cerrados, en un entorno de baja demanda de petróleo provocado por la pandemia. Esta decisión puede ayudar a elevar la capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de crudo al doble.

Excélsior Pág. 002. Nota Nayeli González

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Operan refinerías al 38%

Las refinerías de Pemex no logran levantar: de enero a noviembre operaron al 38 por ciento de su capacidad. Según datos de la Secretaría de Energía, de enero a noviembre del año pasado, el Sistema Nacional de Refinación procesó en promedio 584 mil barriles diarios, trabajando al 38% de su capacidad calculada en un millón 540 mil barriles diarios. Solamente en noviembre, Pemex procesó un total de 509 mil 261 barriles diarios, lejos de la meta de 693 mil barriles diarios planteados que previó el director de la petrolera, durante su comparecencia ante Diputados, en octubre pasado.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

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