Más vale estar atentos

La baja en los precios de los combustibles obedece a la sobreproducción petrolera a nivel mundial y a la reducción de la demanda de gasolina y diésel provocada por la pandemia del virus SARS-CoV2. La iniciativa propone que la SHCP establezca cuotas complementarias al impuesto mediante la aplicación de fórmulas que busquen compensar las variaciones en los precios de los combustibles, así como del tipo de cambio. Es importante que se procederá a la cancelación del RFC de aquellos prestadores de servicios digitales ya registrados en México que omitan el cumplimiento de las obligaciones. Lo anterior sería publicado tanto en la página oficial del SAT como en el DOF.

Alto Nivel Pág. 034-037. Nota Manuel Rico

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Consumo de gasolina hiló 30 meses de bajas

En septiembre del 2020, el consumo de gasolina en México hiló 30 meses de bajas consecutivas, al registrar una caída de 18.6% respecto al mismo mes del 2019. La paulatina pero sostenida baja en el volumen de ventas de gasolinas tocó fondo en abril de 2020, con la venta de 447.2 miles de barriles o una baja de 40%, respecto al mismo mes del 2019.

El Economista Pág. 054. Nota Redacción

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Trunca Pemex política de almacenamiento

La implementación de la política de almacenamiento de la Secretaría de Energía fracasó ante la falta de una clara regulación y el intento de Pemex de frenar la competencia, aseguran expertos. La petrolera, que es la que cuenta con la mayor parte de la infraestructura de almacenamiento en el país, dejó de entregar los tickets a los comercializadores, un instrumento indispensable para poder comprobar el cumplimiento de la política que exige un mínimo de inventario de combustibles (5 días), explicaron. La política buscaba garantizar la seguridad energética del País mediante el almacenamiento estratégico de combustibles.

Reforma Pág. 006. Nota Karla Omaña

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Rebranding La herramienta que aumenta las ventas

Estudios realizados por consultoras expertas en branding indican que cuando una marca consigue conectarse realmente con sus clientes por medio de su propósito, la percepción de costos puede cambiar: 67% de las personas dijeron estar muy dispuestas a comprar un producto de una marca que tenga conexión con su propósito y a pagar por eso un precio más elevado. ¿Qué pasa cuando sumamos a esta coyuntura diaria la desregulación de la venta de combustibles y la reforma energética que viene experimentando México en los últimos años?. Una posible solución es pensar en una inversión para realizar un rebranding. Está comprobado que gasolineras y tiendas de conveniencia que han sido rebrandeadas han aumentado sus ventas promedio en un 20% y las han mantenido en el tiempo una vez que el boom y la novedad del lanzamiento quedan atrás.

Onexpo Pág. 074-079. Nota Redacción

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Regulación e infraestructura: todo un reto

Durante el panel virtual «Regulación e infraestructura, un reto en midstream y downtream, el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, abordó el tema de la cuota compensatoria al IEPS propuesta en el paquete económico 2020. Comentó que ese mecanismo sustituiría al anterior esquema del IEPS para que, cuando los precios de referencia de las gasolinas y el diésel tuvieran una tendencia a la baja, se instrumentaría una fórmula que «Podrían que los precios disminuyeran. «Podrían ir aumentando pero sin rebasarla inflación en términos reales». A pregunta del moderador sobre cómo afecta a las estaciones de servicio que venden diésel que se permita a Pemex comercializar diésel con alto contenido de azufre mientras se exige el uso de ese combustible con ultra bajo azufre, explicó que se ha incrementado el uso de vehículos fabricados para consumir diésel de ultra bajo azufre, lo que representa una ventaja para las estaciones de servicio que lo comercializan.

Onexpo Pág. 086-089. Nota Redacción

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Siempre a favor del consumidor

Ante la llegada inminente del plazo para actualizar dispensadores, Onexpo Nacional ofreció a las autoridades reprogramar las fechas para cumplir con esta obligación, comentó Roberto Díaz de León. Explicó que 13 marcas de dispensadores cumplían con la norma anterior, pero tras publicar las reglas para observar la nueva norma las marcas debían ser autorizadas por el Centro Nacional de Metrología. Por ello, Onexpo ha propuesto a la Secretaría de Economía y la Dirección General de Normas una medida de satisfacción que consiste en adquirir los equipos mediante algún convenio, factura o documento que la autoridad considere suficiente prueba de la capacidad del empresario gasolinera para acatar y promover ese cumplimiento de acuerdo con los tiempos de los proveedores.

Onexpo Pág. 094. Entrevista Redacción

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Un negocio de marketing

Durante su participación en el 34 Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos y Primer Congreso Internacional de Empresarios de Combustibles, evento organizado por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, analizó las perspectivas del negocio de hidrocarburos líquidos desde ocho variables que componen la propuesta de valor de las estaciones de servicio en México. Dijo que la tradicional mezcla de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) ha evolucionado y ahora hay que añadir a las Personas, los Procesos, la Presencia y la Productividad de nuestros negocios. Explicó que desde la óptica del consumidor, después de muchos años de conocer sólo Magna, Premium y Diésel (de Pemex) ahora tiene 154 marcas registradas de gasolinas y diésel que se venden en más de 3,700 estaciones de servicio.

Onexpo Pág. 098-099. Nota Redacción

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Evolución local del mercado gasolinero

Adrián Calcáneo, Latam midstream and liquids lead de IHS Markit y Daniel Rodríguez, Senior Editor México fuels markets en OPIS by IHS Markit. Ambos abordaron las perspectivas más relevantes para el retail de petrolíferos. Calcáneo afirmó que México es un país atractivo para los refinadores de Estados Unidos por su cercanía pero también por su demanda creciente y aseguró que la nueva norma en el corto plazo es una sobreoferta. Aunque EU es autosuficiente en cuestión de energía, comentó, sí le afecta lo que ocurre, pues el precio y la demanda de combustibles están estancados; mientras tanto, en México hay crecimiento en el consumo de gas natural y LP, pero la infraestructura no se ha desarrollado. Por su parte, Rodríguez agregó que en México no se tiene el poder adquisitivo para ver en las calles autos eléctricos como el Tesla, por lo que la demanda de gasolinas continuará por un buen rato.

Onexpo Pág. 102. Nota Redacción

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Anatomía del IEPS

El IEPS se clasifica como un impuesto indirecto porque no lo paga quien produce o comercializa el producto o servicio sujeto a gravamen, sino que lo traslada al consumidor. Es decir, cuando alguien paga por algún artículo o la prestación de un servicio, está cubriendo su costo y los impuestos correspondientes que se le han agregado; más tarde, la empresa que recibe este dinero debe entregar al gobierno lo recaudado. En el caso de los combustibles y gasolinas, los consumidores pagan el IEPS que forma parte del precio final del producto, pero corresponde a quienes lo venden directamente a las gasolineras entregarla contribución al SAT: fabricantes, importadores y productores. Este pago debe realizarse, según los artículos 5°,15° y 16° de la LIEPS (Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago, excepto en el caso de importaciones de bienes, que implicará hacerlo junto con el pago del impuesto general de importación.

Onexpo Pág. 070-073. Reportaje Víctor A. Cabrera

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Desafíos de un proyecto estratégico. La coquizadora de Tula

La finalización de la unidad de coquización de la refinería en Tula de Pemex podría afectar profundamente los fundamentos del mercado en el centro de México al reducir la necesidad de importación de combustible y la oportunidad de que nuevos jugadores surtan gasolinas al país. Además, el proyecto enfrenta desafíos de inversión. El gerente general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo durante una comisión de trabajo del Congreso a mediados de octubre que sin la participación privada no sería posible terminar importantes proyectos de reconfiguración en refinerías existentes. La construcción de la unidad de coquización en la refinería de Tula (de 315,000 b/d) es uno de los pocos proyectos de energía anunciados hasta la fecha en el Programa Nacional de Infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Otra importante iniciativa de refinación del programa es la rehabilitación de la planta de coquización en la refinería de Cadereyta (de 275,000 ss , b/d).

Onexpo Pág. 059-061. Reportaje Daniel Rodríguez

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