ONEXPO TV La plataforma informativa del sector gasolinero

Dentro de la Agenda 2020 del sector gasolinero, el impulso a estrategias de comunicación oportunas, segmentadas e interactivas es uno de los ejes fundamentales para apoyar los valores comunes que existen en toda la cadena de valor de la industria de petrolíferos en México. Bajo esa premisa, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) creó una alianza estratégica con Global Energy para lanzar Onexpo TV.

Global Energy Pág. 031. Foto-Nota Redacción

Ver noticia

Estrategias para cumplimentar el nuevo marco regulatorio y la NOM-005-SCFI-2017

Reza un viejo adagio: «no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza»… estas palabras se ajustan de manera muy especial a las condiciones que se viven hoy en el sector de ventas de gasolina en estaciones de servicio, particularmente con la entrada en vigor de la NOMo05-SCFI-2017, que cancela su homónima del 2011 y que lleva como título: «Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min Especificaciones, métodos de prueba y de verificación».

Global Energy Pág. 029. Nota Redacción

Ver noticia

Estaciones de servicio se recuperarán hasta el tercer trimestre de 2021

Durante la ExpoGas Virtual, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Roberto Díaz de León Martínez, Presidente de Onexpo, dijo que se espera una caída del 8% o 10% del PIB durante 2020 con una recuperación del 4% para 2021; por lo tanto, los niveles de venta precovid de gasolinas y diésel retornarán probablemente en el tercer trimestre del 2021. En la mesa redonda «Perspectivas empresariales del sector» los participantes coincidieron en que es necesario la unión entre el Estado y la iniciativa privada para solventar la demanda de energía, aseguraron que tanto PEMEX como la CFE no pueden cumplir con la demanda de los consumidores de energía en el país.

Global Energy Pág. 032-033. Nota Omar Barrientos Nieto

Ver noticia

Rebrote de Covid-19 afectaría la demanda de petróleo para el último trimestre de 2020

Joshua Vence, Gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de Argus Media, asegura que la afectó la capacidad del sector mundial de refinación, con una producción que superó significativamente la demanda, «con el consumo severamente afectado, hemos visto una brecha cada vez mayor entre la capacidad de refinación y la demanda en prácticamente todos los productos refinados: turbosina, gasolina y en menor grado el diésel». «Esta proyección se basa en que las nuevas restricciones de movilidad sean más localizadas, en vez ese las medidas generales que vimos al inicio del año, en el segundo trimestre. Además, debemos observar que no aumenten las tasas de infección y decesos durante este invierno».

Global Energy Pág. 030. Nota Omar Barrientos

Ver noticia

Proceso de crudo de Pemex se aleja de las metas en octubre

El proceso de crudo en el sistema de refinación de Pemex tuvo una reducción mensual de 13% en octubre, en que se transformaron 588,757 barriles por día en promedio, volumen 15% inferior a las metas para este periodo. Así, la utilización en promedio de las seis refinerías en operación fue de 36.7% en contraste con el 42.3% del mes anterior. El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en octubre se llegaría a un nivel de proceso de 691,000 barriles diarios, con lo que al llegar a diciembre se lograría un proceso de 1.100 millones de barriles por día, pero en 10 meses el promedio es de apenas 592,000 barriles diarios.

El Economista Pág. 036. Nota Karol García

Ver noticia

¿Qué propuso el gobierno?

El viernes pasado, el gobierno de AMLO anunció que, a través de 4 decretos, se ampliará la vigencia de los estímulos fiscales en la frontera norte del país, y además se le dará un tratamiento similar a la frontera sur, al tiempo que se creará la zona franca de Chetumal. Destacan estímulos al IEPS a las gasolinas.

El Economista Pág. 006. Nota Belén Saldívar

Ver noticia

Amplían hasta 2024 los apoyos fiscales en la frontera norte

Previamente, López Obrador señaló que en la frontera sur del país se aplicarán los mismos estímulos fiscales que en el norte como son la reducción del 30 al 20 por ciento en la tasa del ISR; baja de 16 a 8 por ciento la tasa del IVA y la baja en los precios de los combustibles. Estas medidas se aplicarán a partir del 2021.

El Financiero Pág. 009. Nota Héctor Usla

Ver noticia

IP va por renovables

El sector privado tomó un camino diferente al del gobierno federal al apostar por la pluralidad de fuentes de energía para las unidades de Transporte de carga y no sólo por la combustión y la refinación de petróleo. Alex Theissen, presidente de la ANTP, estimó que en cuatro o cinco años se va a explorar el impulso al transporte con celdas de hidrógeno en unidades más pesadas como los fulles. Se piensa en una convergencia de cuatro fuentes de energía, la electricidad en el caso de unidades más pequeñas, gas y diésel en unidades medianas urbanas y celdas de hidrógeno para el transporte más pesado. No espera que los vehículos a gasolinas desaparezcan.

El Heraldo de México Pág. 032. Nota Everardo Martínez

Ver noticia

Ahora Pemex 71,800 mdp

En los dos años de esta administración, el combate al robo de gasolina y gas LP, generó ahorros por 71 mil 800 mdp para Pemex, por la reducción de 33% en tomas clandestinas y de 93% en la desviación de los combustibles. De acuerdo con datos de la petrolera, al cierre del 31 de agosto de este año, la merma de gasolina se logró reducir a tan sólo 4 mil 300 barriles diarios, desde el nivel de 56 mil barriles por día que se observaron en 2018, mientras que el robo de gas LP pasó de 13 mil 600 a 3 mil 400 barriles diarios en el mismo lapso.

El Heraldo de México Pág. 034. Nota Adrián Arias

Ver noticia

Caen en octubre producción y exportación de Pemex

La petrolera estatal reportó en su informe mensual, correspondiente a octubre, una plataforma de producción de un millón 627 mil barriles diarios, es decir 16 mil barriles menos que en el mes previo. En el año, Pemex promedia una plataforma de extracción de aceite de un millón 663 mil barriles diarios. Sin embargo, la meta comprometida para este año por el director de la empresa petrolera estatal es de un millón 714 mil barriles diarios, de acuerdo con su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Para alcanzar este nivel, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), encargada de buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en mar y tierra tendría que producir en promedio un millón 966 mil barriles diarios en noviembre y diciembre, es decir 339 mil barriles más que en octubre, pues de otra forma difícilmente alcanzará el objetivo.

El Universal Pág. 26. Nota Noé Cruz Serrano

Ver noticia