Quitan 15 mil mdp a mantenimiento de Pemex-CFE en 2021

El presupuesto austero de 2021 le pegará al mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal, lo que pone en riesgo instalaciones de Pemex y CFE. Las dos empresas reducirán en 14,932.1 mdp el gasto para mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021 respecto al autorizado este año. Pemex prevé que la partida para mantenimiento de sus instalaciones se reduzca en 6,289.8 mdp, mientras que la CFE pretende una disminución mayor, equivalente a 8,676.2 millones.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

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Más allá de Cantarell (Ya es oficial)

Pablo Zárate comenta que hace 3 meses, el American Petroleum Institute denunció ante el gabinete de su gobierno que, en México, los inversionistas estadounidenses en el mercado de petrolíferos estaban enfrentando «crecientes dificultades para obtener permisos», en actividades que van desde construir gasolineras, plantas de almacenamiento y terminales hasta importar combustibles. «Estos ejemplos también contravienen los compromisos de México a un Trato no Discriminatorio en el capítulo del T-MEC sobre Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, en lo que se refiere a… Pemex». Por rebuscado que suene, este último argumento es relativamente simple. El gobierno mexicano tiene derecho de ser dueño de empresas como Pemex y CFE.

El Economista Pág. 028. Columna Pablo Zárate

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El IEPS eleva costo de gasolina

Los mexicanos pagan hasta 180 por ciento más impuestos por la gasolina, en comparación con Estados Unidos, provocando que el combustible resulte más caro, de acuerdo con expertos. En nuestro país el IEPS e IVA a gasolinas suman en promedio7.80 pesos por litro, mientras que en la Unión Americana se paga 2.79 pesos. Así, el impuesto en México representa 41% del costo total del litro, mientras que en el mercado estadounidense llega apenas 19%, de acuerdo con datos de Global PetroPrices y la consultoría Caraiva y Asociados. Alejandro Montufar, experto de Petrolntelligence, explicó que, en el último año, el gobierno federal comenzó a aplicarla tasa completa del IEPS, eliminando el estímulo.

El Heraldo de México Pág. 023. Nota Adrián Arias

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Desbalance (Advierten impacto al bolsillo)

Organismos profesionales advierten que, de aprobarse los cambios que se plantearon en el paquete económico 2021, el bolsillo de los mexicanos enfrentará sus efectos. En el caso del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, su presidente Angel García-Lascarían afirma que, de avalarse como se entregó al Legislativo, es posible esperar una inflación de 4% en 2021, lo que impactará a toda la población. También se anticipa que el precio de la gasolina se mantenga en niveles de alrededor de 20 pesos por litro, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo. Nadie se salvará, sobre todo si se considera que el aumento en el cobro de derechos por uso de espectro se reflejará en los precios de la telefonía e internet móvil, con un alza de entre 14% y 20%, considera The CIU.

El Universal Pág. 21. Columna Redacción

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Pemex le endosará a los automovilistas costo del huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a «trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto -Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diésel-, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista». El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

El Universal Pág. 20. Nota Noé Cruz Serrano

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«Atraso en implementar diésel limpio, inacción de autoridad»

El ICCT lamentó el aplazamiento de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-SEMARNAT-2017 que plantea el uso de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a vehículos de autotransporte, al considerar que la industria retrasa una normativa que se impulsa desde hace varios años, además de una falta de atención y decisión por parte de las autoridades para implementar dichas medidas. Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, señaló que si bien se retrasa la baja de emisiones o la validez de la tecnología Euro V /EPA 07, los productores pueden aplicar las nuevas tecnologías con el uso del DUBA este año sin ningún problema.

La Razón Pág. 015. Nota Ana Martínez

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Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reguladores de energía avalaron la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado. El pasado 22 de julio, el Presidente envió un Memorándum a los reguladores donde pidió regresar el papel predominante a las empresas del Estado. Ayer martes por la mañana se celebró una reunión en Palacio Nacional entre integrantes de las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). En hidrocarburos, se planteó que no se retornarán las rondas petroleras durante este sexenio y tampoco se otorgarán nuevos permisos de gasolineras, terminales de abastecimiento, ni importación de combustibles. Se acordó una nueva reunión en noviembre.

Reforma Pág. 001. Nota Diana Gante

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Insisten en subsidio a diésel para pescadores

La diputada federal Olga Sosa Ruiz demanda a la SHCP liberar estímulos fiscales para que la flota camaronera del sur de Tamaulipas integrada por masa de 180 embarcaciones y de la que dependen más de 4 mil familias pueda zarpar y no se venga abajo este importante rubro productivo. La legisladora sostuvo que el subsidio a la gasolina ribereña y de diesel marino se mantuvo el año pasado, en el que se invirtió el monto de 1.852 mdp. el subsidio al diésel pesquero fue de 1.636 mdp y el resto, a gasolina ribereña.

Ovaciones Pág. 007. Nota Eduardo Vizcarra

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