IEPS debe compensar desplome de los ingresos petroleros

Información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas del país a julio de 2020 refiere que, en los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se redujeron 39.2%, a pesar de un aumento ligero en la producción de crudo, por el efecto de la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel nacional y global por el confinamiento, por lo que esta caída deberá ser compensada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles. La semana pasada, la dependencia dejó de nueva cuenta sin estímulo fiscal a la cuota del IEPS a las gasolinas Magna y Premium, así como al diésel, con lo que sumó 25 semanas consecutivas, de acuerdo con el Diario Oficial.

La Razón Pág. 015. Nota Redacción

Ver Testigo

Se está en niveles de hace 39 años

El nivel de procesamiento de 580,4 mil barriles por día entre enero y julio de 2020, es el más bajo en casi 30 años según los datos históricos disponibles en el SIE, pues en 1990 se alcanzó un promedio de 413.5 mil barriles por día, mientras que en 1991 procesó más de un millón 334.2 mil barriles por día. El gobierno federal había proyectado que al cierre del 2020 se estarían destinando a las refinerías un promedio de 875.9 mil barriles por día, pues tan sólo en diciembre ya se esperaba alcanzar un millón 200 mil barriles. Pese a esto, la producción de petrolíferos volvió a registrar una caída de 3.6%, pues tan sólo en el caso de las gasolinas, se lograron elaborar 198 mil barriles, 7.4 mil barriles menos que el año pasado, mientras que de diésel se elaboraron 118 mil barriles por día, 11.4% por debajo de 2019.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli Gónzalez

Ver Testigo

Mayor demanda de gasolina impulsa los precios en la «nueva normalidad»

A medida que se reanudan las actividades económicas en el país y más personas ingresan a la «nueva normalidad», la demanda y las ventas de gasolina en el país se elevan. En julio sumaron su tercera alza consecutiva, revelan las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta tendencia se traduce en mayores costos del combustible para los consumidores finales, según las estadísticas disponibles. De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, en el séptimo mes del año las ventas promedio de gasolina en el país fueron por 557.2 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 4.1% con respecto al mes inmediato anterior y se trata del tercer mes consecutivo en que los niveles van al alza.

La Jornada Pág. 020. Nota Julio Gutiérrez

Ver Testigo

Cae procesamiento en las refinerías

Pese a los trabajos de adecuación de las seis refinerías y las inversiones millonarias que está realizando el gobierno federal. los complejos no logran repuntar en el nivel de procesamiento y producción de combustibles, pues al cierre de julio están operando a 35.9% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1991. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), con la modernización proyectada en los primeros siete meses se esperaba que los complejos ya estuvieran procesando un promedio de 770.1 mil barriles por día, y que tan sólo en julio el nivel ya debería de haber alcanzado el millón 75 mil barriles diarios de crudo destinado a la elaboración de petrolíferos como gasolinas, diésel, turbosina, mitre otros. Hace algunas semanas, la titular de la Secretaría, Rocío Nahle, aseguró que el volumen de crudo destinado a las refinerías fue menor durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia, debido a una menor demanda de combustibles.

Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver Testigo

México SA (¿No más importación de gasolina?)

La nueva planta productora en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles adicionales, con lo que el país tendrá una capacidad de refinación de un millón 530 mil barriles por día, «y pensamos poder ampliarla con un nuevo tren de refinación en Cangrejera. De modo que, para finales del gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y de diésel, vamos a dejar de comprar estos combustibles en el extranjero».

La Jornada Pág. 024. Columna Carlos Fernandez Vega

Ver Testigo

CRE y SAT van por gasolineros fuera de normatividad

La CRE, encargada de supervisar el mercado de combustibles, iniciará una campaña de intercambio de información con el SAT para corroborar que los participantes del mercado de distribución y comercialización de petrolíferos operen bajo la actual legislación. En un documento, la CRE menciona las modificaciones que se realizaron a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Lo explicado en el documento aplicará para quienes desarrollen actividades de compra-venta de petrolíferos y petroquímicos; los servicios de transporte, adquisición y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El Financiero Pág. 009. Nota Diana Nava

Ver Testigo

Huracán Laura puede subir el precio de combustibles

La llegada del huracán Laura a costas de EU podría afectar no sólo el suministro de combustibles de importación a México, sino los precios de la región del norte de América que subirían entre 5 y 10 centavos por dólar en los próximos 20 días, reconocieron autoridades del sector energético. Comentaron que, de acuerdo con la trayectoria del fenómeno meteorológico, tocará infraestructura energética estratégica de ese país, de donde se surte México.

El Universal Pág. 21. Nota Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

Piden anular «impuesto ambiental» de Bonilla

El Ejecutivo federal pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar el «impuesto ambiental» creado por el Gobierno de Baja California, que desde mayo pasado grava a las gasolineras y expendedores de gas natural y gas LP. El impuesto obliga a los empresarios a pagar 17 centavos por cada litro o kilo de bióxido de carbono generado por derivados del petróleo, pero el artículo 73 de la Constitución reserva al Congreso federal imponer contribuciones sobre el petróleo y sus derivados. La entidad fronteriza tenía vigente, desde enero, un «impuesto sobre venta de primera mano de gasolina y demás derivados del petróleo por afectación al medio ambiente», mismo que fue derogado luego de que Bonilla envió una iniciativa para reemplazarlo por el «impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera».

Reforma Pág. 003. Nota Víctor Fuentes

Ver Testigo

22,905 mdp para sistema nacional

Los trabajos de reparación al Sistema Nacional de Refinación ya llevan un avance de 81%, los cuales tienen como objetivo la adecuación de los equipos para aumentar la producción de combustibles de alto valor agregado. se busca reactivar el procesamiento de crudo y producción de combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, entre otros.

Excélsior Pág. 002. Nota Nayeli González

Ver Testigo