Parteaguas (¿Realmente la gente está consumiendo menos gasolina?)

La gente consume cada vez más gasolina en el mundo y la pandemia solo puso una pausa en el proceso. Eso podría validar la lógica de construir una nueva refinería en México, que es la narrativa ofrecida por Rocío Nahle, en su calidad de secretaria de Energía, pero antes vale la pena revisar datos aportados por BP en su tradicional Revisión Estadística del Mundo, recién actualizada a 2019. Desde 2008, la gente aumenta cada año 1.5% su consumo de este combustible y el año pasado apenas hubo una desaceleración a 1%, en la lógica de un tropiezo de la economía que en 2020 mutó en devastadora crisis. La importación independiente de gasolina por parte de empresas privadas supera mensualmente los 100 mil barriles diarios desde 2019.

El Financiero Pág. 020. Columna Jonathan Ruiz

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Gasolina sube a $19 en la ZMG

El promedio del litro de Magna se ubica en 19 pesos, mientras que la Premium está en 19.40 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). César Plascencia recuerda que durante marzo y abril pasados pagó entre 14 y 16 pesos por el litro de la Magna. «Sí me sorprendió que en la mayoría de estaciones estaba bajo el precio, aunque algunas seguían abusando. El problema es que ya es difícil encontrar la verde a menos de 19 pesos», comenta el chofer de Uber. Tras el acuerdo en abril pasado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios de la gasolina se han incrementado, lo mismo que la actividad económica en diversos grados.

El Financiero Pág. 025. Entrevista Redacción

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Total México va por 350 estaciones de servicio al cierre de año

Marie Djordjian, Directora General de Total México, asegura que la pandemia ha cambiado el escenario del mundo entero y ha obligado a varias industrias a reestructurarse y adaptarse a la nueva normalidad. Naturalmente, esto ha obligado a Total a desacelerar su plan de crecimiento, posponiendo algunas aperturas de estaciones de servicio y tiendas. Sin embargo, Total mantiene las mismas metas y objetivos ambiciosos para alcanzar la puesta en operación de 460 estaciones de servicio en el país para 2021. Al participar en un mercado gasolinero abierto, Djordjian considera que son tres los ejes de diferenciación de Total respecto a sus competidores: el primero, su estrategia de expansión de redes de estaciones de servicio; el segundo, la forma de trabajo y las relaciones con sus socios; y el tercero, su modelo de negocio, el servicio a clientes y la calidad de sus productos.

Global Energy Pág. 024. Nota Juan José García

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Denuncian discriminación mexicana a inversores estadounidenses

El Instituto Americano del Petróleo, la mayor organización petrolera de Estados Unidos, denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México; lo cual viola el Tratado México-EU-Canadá. El API exhortó a los funcionarios en la carta a recurrir a canales diplomáticos para comprometer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno a que «trate a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa», en la víspera de la entrada en vigor del T-MEC. En reiteradas ocasiones, AMLO ha dicho que desea dar nuevos bríos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, empresas estatales.

Global Energy Pág. 015. Nota José de Jesús Pedroza

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Pandemia pone en riesgo inversiones en estaciones de servicio

Desde principios de marzo, cuando inició la contingencia debido a la pandemia por COVID-19, el sector energético, y más específicamente el de las estaciones de servicio, ha tenido que enfrentar un panorama económico complicado por circunstancias adversas, entre las que se incluye también la caída de los precios internacionales del petróleo, lo que hoy por hoy coloca a empresarios gasolineros, así como a marcas de gasolina, en una situación delicada por la disminución de hasta 70 por ciento en la venta de combustibles.

Global Energy Pág. 032. Nota Israel Gama

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Pemex: venta de gasolina se incrementó 6% en mayo

Petróleos Mexicanos reportó que la venta de gasolinas durante mayo aumentó en alrededor de 6% respecto del mes anterior. Según sus estadísticas, en mayo vendió en promedio 472 mil 900 barriles diarios, mientras en abril fueron 446 mil 700, lo cual representa un alza de 5.86%. El volumen de venta de la Magna en mayo fue de 384 mil 200 toneles al día y en el mes anterior fue de 373 mil 900: un aumento de 2.75 por ciento. El volumen de venta del diésel fue de 88 mil 700 barriles diarios: un alza de 21 por ciento respecto de los 72 mil 800 comercializados en abril.

La Jornada Pág. 023. Nota Julio Gutiérrez

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Gasolineros agrupan a firmas de almacenaje

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dio a conocer que los almacenadores, distribuidores y expendedores de petrolíferos formarán la Cámara Nacional de la Industria de Hidrocarburos Líquidos, una nueva organización industrial que busca convertirse en un vehículo de diálogo constante con el gobierno. La nueva cámara dejará fuera a empresas que se dedican a la venta de otros petrolíferos como gas licuado de petróleo o combustóleo y estará conformada por los comités de política energética, políticas públicas; vinculación, ética, honor y justicia; fiscal y hacendario; técnico normativo, vigilancia, y comunicación.

El Financiero Pág. 012. Nota Diana Nava

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Demanda de gasolina cayó 65% desde enero: Onexpo

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, explicó que en estaciones de servicio gasolinero se ha reducido en 65% en lo que va del año la demanda de combustibles automotrices por causa de la reducción en la movilidad por la emergencia sanitaria del Covid-19 y aunque a partir de junio ha habido una ligera recuperación, será hasta el 2021 en que se podrán alcanzar los niveles del año anterior. Y es que la venta de gasolinas de Pemex durante mayo se mantuvo en el segundo peor nivel que ha tenido desde septiembre de 1996, con un volumen de 472,900 barriles diarios y sólo por encima del mes anterior, que por la contingencia de movilidad fue el peor en demanda de los últimos 23 años.

El Economista Pág. 027. Nota Karol García

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ATIO Group responde a los retos de la Nueva Normalidad post-Covid19

ATIO® Group, líder en sistemas de tecnología de administración de combustible, inició desde mayo un programa de capacitación en línea y a distancia, para más de 15,000 empleados de 5,000 estaciones de servicio en todo el territorio nacional, casi 40% de los más de 13,000 puntos de venta de combustible en México. En los Webinars, gerentes y empleados de estaciones de servicio aprenden cómo mejorar el servicio a clientes con las tecnologías de soluciones como ControlGAS®, así como optimizar la operación de las estaciones de servicio, obtener automáticamente datos reales para tomar mejores decisiones, comparar escenarios, reducir costos, elevar márgenes de ganancia y mejorar su situación frente a la competencia en la Nueva Normalidad. También se instruyen en el cumplimiento de las nuevas regulaciones de facturación y controles volumétricos que rigen el sector gasolinero nacional. Los seminarios son para empleados de estaciones de marcas nacionales e internacionales que utilizan ControlGAS® para sus transacciones diarias.

Global Energy Pág. 033. Nota Redacción

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