What’s News (Se desploma demanda de combustible)

La demanda de combustible se está desplomando al tiempo que millones de personas se quedan en casa para contener la propagación del nuevo coronavirus. En EU, la gasolina de hecho ha sido más barata que el crudo en días recientes, aún con el petróleo de referencia estadounidense vendiéndose a unos 22 dólares por barril. La presión sobre las ganancias eleva la probabilidad de que las refinerías tengan que cerrar en las semanas venideras para equilibrar la oferta y la demanda.

Reforma  Pág. 004. Columna  Redacción

Ver Testigo

Capitanes (Cambios en Pemex)

El nuevo director de Operación de Refinerías de Pemex, José Manuel Rocha, es muy cercano a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien ha manifestado que en un contexto de bajos precios del petróleo, lo más conveniente para México es incrementar la producción de refinados. Aunque la gasolina tenga precios bajísimos en el mercado internacional. Pero además, si no hay suficiente crudo, no se puede procesar más. Pemex reportó una caída de 24.5 por ciento en la producción de gasolinas durante febrero, a 163 mil 900 barriles diarios.

Reforma  Pág. 003. Columna  Redacción

Ver Testigo

Entre la deuda y la corrupción heredadas

En el marco del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, la estatal Petróleos Mexicanos aún enfrenta una severa crisis producto de la deuda que arrastra del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también de 3 décadas de saqueo y corrupción, advierten académicos. A ello se suma la caída de los precios internacionales del crudo y la volatilidad de los mercados internacionales energéticos. A decir del doctor Emilio Zorrilla, llegará el momento en que se agoten las reservas de petróleo, entonces México importará crudo para procesarlo, porque el negocio no está solamente en tener el petróleo en el subsuelo, está en la capacidad de procesarlo. Indica que para ese momento de declive total del potencial petrolero, deben operar adecuadamente las plantas petroquímicas. Actualmente, dice, lo que se requiere es satisfacer la demanda de gasolina y aumentar la producción de crudo.

Contralínea  Pág. 044-051. Reportaje  Tania Damián

Ver Testigo

Vale 1.57 pesos el litro de petróleo

El precio del petróleo mexicano se desplomó ayer 20.3 por ciento, a los 10.37 dólares el barril, su menor nivel en 21 años, desde marzo de 1999, lo que tendrá repercusiones más negativas a lo previsto en las finanzas públicas y en Pemex, según los expertos. En marzo, el precio del crudo se hundió 74 por ciento, y la caída acumulada en el año es de 82 por ciento. Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, señaló que la cotización del petróleo ya está muy baja, lo que implica un riesgo para las finanzas públicas.

El Sol de México  Pág. 019. Nota  Mario Alavez

Ver Testigo

Claroscuros de la crisis: crudo a 10:37 dólares; gasolina a 13 pesos

Al participar en la conferencia de prensa matutina del presidente AMLO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en 23 estados del país el precio promedio de la gasolina regular está por abajo de los 13 pesos por litro, por lo que pidió a unas 200 gasolineras bajar los precios de los combustibles, como lo ha hecho ya la mayoría de las más de 12 mil 500 gasolinerías. Por otra parte, el procurador advirtió que habrá fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía, en casos de aumento injustificado de precios. «Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. Aclaró que no se trata solo de la gasolina, sino de los productos de la canasta básica. Informó que ya se espera la respuesta a los requerimientos de información y apercibimientos que hizo la Profeco a varios proveedores de productos como huevo, maíz, frijol y caña de azúcar.

Diario ContraRéplica  Pág. 016. Nota  Guadalupe Romero

Ver Testigo

Métele octanaje a tu estación de servicio

Una fuente de experiencia para tu negocio está en las personas de la tercera edad. Las empresas dispuestas pueden sacar provecho de todas esas décadas de práctica, asegura Andrew Simon, socio de Simon Associate Management Consultants. Las personas de la tercera edad pueden aportar su valiosa experiencia a la estación de servicio. Poseen cualidades generadoras de valor para la empresa, por lo que los empresarios gasolineros deberían considerar integrarlas en sus negocios.

Global Industries  Pág. 002. Nota  Redacción

Ver Testigo

Limitan más actividades

La jefa de Gobierno emitió anoche un mensaje en el que anunció la adopción de «medidas extraordinarias» y «suspensión inmediata, del 31 de marzo al 31 de abril, de las actividades que consideramos no esenciales», por lo que restaurantes sólo ofrecerán alimentos para llevar; los mercados de comida y tiendas de autoservicio permanecen abiertas. Seguirán operando los giros del sector salud, bancos, gasolineras, agua potable, transporte público y de carga, servicios funerarios.

Excélsior  Pág. 020. Nota  Gerogina Olson

Ver Testigo

Sectores no esenciales deben parar: emergencia sanitaria

Salubridad decretó suspensión inmediata de actividades no esenciales. Se consideran esenciales las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolinerías y gas, agua potable. Además de mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados. Telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles). A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la aplicación de disposiciones sobre vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y vuelos. 

El Economista  Pág. 040. Nota  Maritza Pérez

Ver Testigo

Detiene contingencia planes de gasolineros

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado a la cadena del sector de combustibles. Es el caso de los proveedores de gasolinerías, que han cambiado sus planes ante la contingencia y el tipo de cambio, pues muchos de sus insumos son importados. «Las perspectivas eran bastante buenas para este periodo, pero el coronavirus vino a modificarnos todo el panorama», dijo Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes). Comentó que las compras de insumos que oscilaban entre 7 mil y 10 mil dólares están suspendidas por el alza en el tipo de cambio.

Reforma  Pág. 002. Nota  Karla Omaña

Ver Testigo