Nada personal, solo negocios (Total importará toda su gasolina)

La columnista comenta que, Mobil aprovechó los permisos de importación de combustible y la cercanía de las vías del ferrocarril de Kansas City Southern de México de las refinerías que tienen en Texas para no depender del único vendedor local oficial, que es (y seguirá siendo) Pemex. Luego se sumaron más marcas, entre ellas la francesa Total. Marie Djordjian, directora general Total México, detalla que la proveeduría depende de la finalización de un centro de almacenamiento en la Terminal de Tuxpan (Veracruz) construido por Monterra. La firma francesa invirtió desde el año pasado unos 300 mdd para quedarse con la mayoría de la capacidad de este depósito: 60 mil de los 100 mil barriles al día de combustible que puede recibir. Los combustibles se importan desde su propia refinería en Port Arthur, en Texas.

Milenio Diario  Pág. 032. Columna  Bárbara Anderson

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Sobremesa (Denuncian a Pemex por gasolina «fuchi, guácala»)

En México hay 48 millones de vehículos que cargan combustibles en más de 12 mil 500 expendios de venta al público, y, según la Onexpo, sólo 2 mil 500 no son de Pemex. ¿Los combustibles que nos venden pasan la Nom 16? ¿Estos expendios nos venden litros de a litro? El director Oil & Gas de SGS en México, Álvaro Vallejo, me dijo que está trabajando con el gobierno y las marcas extranjeras, para ofrecer la certificación de tercero independiente y así garantizar la calidad en el servicio y el surtido de combustibles, y generar confianza en el consumidor. Ahora bien, como Pemex es juez y parte, verifican y venden, en septiembre de 2019 los laboratorios privados, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CRE, para evaluar la calidad de los combustibles, presentaron una denuncia ante la Presidencia.

El Financiero  Pág. 047. Columna  Lourdes Mendoza

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Gente detrás del dinero (Que le faltan 1,921 mdd a Refinación)

El presupuesto 2020 asignado a la reparación y mantenimiento de las 6 refinerías del país, 640.5 mdd, de acuerdo a los asesores de Oil Price Info Svc, no es poca cosa máxime si se considera que el año pasado sólo se aplicaron 278.8 mdd, debido a la tardía entrega de recursos. Sin embargo, a decir de los técnicos petroleros, se requieren otros 1,921.5 mdd -para sumar 2,561.5 millones- para cubrir los trabajos que quedaron pendientes el año pasado y proseguir con las rehabilitaciones en la división de Pemex. Si bien no se dejarán de producir gasolinas Premium, están aún lejos de lograr su capacidad real. Pero considerando los resultados financieros de Pemex en 2019, difícilmente habrá más dinero.

La Razón  Pág. 022. Columna  Mauricio Flores

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Onexpo TV, la vitrina de los grande logros en el gremio gasolinero

Dentro de la Agenda 2020 del sector gasolinero, el impulso a estrategias de comunicación oportunas, segmentadas e interactivas es uno de los ejes fundamentales para apoyar los valores comunes que existen en toda la cadena de valor de industria de petrolíferos. Bajo esa premisa, la Onexpo creó alianza estrategia con Global Energy para lanzar Onexpo TV: la plataforma informativa del sector gasolinero. Roberto Días de León hizo un llamado para que todos aquéllos que estén cerca del sector energético, particularmente de la industria gasolinera, no se pierdan los contenidos de esta plataforma cada semana a través del canal de YouTube Onexpo TV.

Global Energy  Pág. 026-027. Nota  Juan José García

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OXXO Gas se consolida como la segunda red de estaciones de servicio

Las marcas Hidrosina, OXXO Gas y BP tienen el 52% del nicho de gasolineras privadas en el país. Hasta la primera semana de enero, contaban con 994, 541 y 528 estaciones, respectivamente. En el caso particular de OXXO Gas, filial de Grupo FEMSA, apunta a duplicar este número en los próximos 5 años. La empresa pretende expandir su marca hasta 1,100 estaciones de servicio para el 2025 y a 1,200 estaciones en 2026. De hecho, Rolando Vázquez Carrillo, director de OXXO Gas, señaló que su meta es ampliar su mercado en el terreno nacional, con un servicio puntual, productos de calidad y litros exactos.

Energy&Commerce  Pág. 040. Nota  Redacción

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Anuncia FEMSA inversión por mil 500 mdd durante 2020

FEMSA invertirá mil 500 mdd en 2020, de los cuales aproximadamente 60% se concentrarán en México, es decir, 900 mdd. La empresa reportó una caída de 12.1% en su utilidad neta, a 28 mil 48 mdp, reflejando una pérdida cambiaría relacionada con la posición de efectivo en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, y la venta de las operaciones de Coca Cola FEMSA en Filipinas. En el caso de la división OXXO, se presentó un aumento de 0.4% en ingresos, luego de que las ventas mismas-tiendas aumentaron en promedio 5%. En el caso de la división combustibles, los ingresos totales aumentaron 2%, donde las ventas mismas-estaciones disminuyeron en promedio 4.2%, reflejando un aumento en el precio promedio por litro de 6%.

El Universal  Pág. 29. Nota  Antonio Hernández

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Hackers exhiben secretos de Pemex

Luego de que la empresa del Estado se negó a pagar 4.9 mdd para liberar sus equipos hackeados en noviembre pasado, en el sitio Dopple Leaks se filtró una primera tanda de documentos, equivalentes a 5.8 gigabytes de información. Se trata de más de 90 mil documentos tipo Word, PDF o Excel, imágenes y bases de datos sobre infraestructura critica de Pemex: datos y passwords de administradores de 186 mil 143 equipos, archivos con direcciones IP, contraseñas de acceso, sistemas operativos usados; nombres de usuarios y detalles sobre refinerías o equipo para tratar agua, entre otros. Para analistas en ciberseguridad, esta situación es grave, pues algunas personas externas a Pemex pueden tener acceso a equipos y poner en riesgo la operación de refinerías, plantas tratadoras de agua, sistemas energéticos y computacionales. Incluso afectar pagos a proveedores, compra-venta de combustibles y logística de entrega a gasolinerías, entre otros problemas.

Excélsior  Pág. 001. Nota  Paul Lara

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2020 será un año clave para el desarrollo de México y su sector gasolinero

Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional, comenta los retos que la organización se ha planteado para 2020, y uno de ellos es el tema de la responsabilidad social empresarial del sector gasolinero, ello mediante un programa enfocado a los adultos mayores con el fin de capitalizar su experiencia para atender a los más de 13 millones de visitantes diarios en las estaciones de servicio. Asimismo, el combate al huachicoleo en sus diferentes versiones, situación que seguirán enfrentando en conjunto con el Gobierno Federal para atender en las estaciones de servicio toda la demanda de los combustibles de manera legal.

Global Energy  Pág. 028. Entrevista  Israel Gama

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Pemex duplicó sus pérdidas en 2019; la caída, de 346 mil mdd

En 2019 Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, cifra 92 por ciento mayor a los 180 mil 420 millones del cierre de 2018, afectado principalmente por menos ingresos en ventas y exportaciones, esto pese al primer año de reestructura que está llevando a cabo la nueva administración para mejorarlos indicadores operativos y financieros de la empresa En sus resultados consolidados al cierre de 2019, la empresa productiva del Estado explicó que los ingresos totales por ventas en México cayeron 17.5 por ciento, a 808 mil 522 millones de pesos, una diferencia de 172 mil 38 millones respecto a 2018; las ventas de exportación retrocedieron 15.3 por ciento, para alcanzar los 585 mil 831 millones, una variación de 106 mil 56 millones de pesos.

Milenio Diario  Pág. 030. Nota  Yeshua Ordaz

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