Parteaguas (¿Quién debe preocuparse por el -0.1% del PIB?)

El sector de la energía es tan grande que hay que verlo por pedazos. La extracción de crudo da señales de mejora a decir del esfuerzo que hacen en Pemex por mantener el nivel de producción petrolera, aunque en ello nos vaya el erario público. Pero el volumen de ventas de gasolina cayó 0.5 por ciento el año pasado, pese a la versión de que el Gobierno recuperó las ventas de huachicoleros, en un muy extraño efecto aritmético. Tienen más gasolina, pero venden menos en Pemex. Algo similar ocurre con el gas LP, por ejemplo, y ese sector no habrá de recuperarse en tanto no crezca la economía en su conjunto.

El Financiero  Pág. 020. Columna  Jonathan Ruiz

Ver Testigo

Uso de razón (Ocurrencias, «otros números», dogmas… recesión)

En 2019 el gobierno le inyectó a Pemex cinco mil millones de dólares (97 mil millones de pesos) y cayó la producción de petróleo, cayeron sus exportaciones a nivel de 1981 (en volumen) y vendió menos gasolina que en 2018. Se vendió menos gasolina en 2019, año en que -dicen- no hubo huachicol (combustible ilegal en el mercado). Y se vendió más gasolina legal cuando había huachicol. No cuadra. Diana Nava, reportera de El financiero, publicó el lunes que las exportaciones de petróleo en 2019 cayeron 6.8 por ciento (en volumen) respecto a 2018.

El Financiero  Pág. 038. Columna  Pablo Hiriart

Ver Testigo

«La administración en México ha parado años de avances en el sector energético»: PNUMA

«La administración en México ha parado años de avances en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir este progreso», señala el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) en su Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019: El organismo agrega que la administración apuesta más por el «rescate» del sector petrolero a través de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las otras seis que tiene Pemex y la construcción del Tren Maya.

Expansión  Pág. 084. Reportaje  Redacción

Ver Testigo

Un giro en el camino

Países pertenecientes a la Unión Europea pretenden invertir 1 billón de euros para evitar un colapso provocado por el cambio climático. En el plan, México parecía haber logrado avances en el apoyo contra el cambio climático, gracias al sistema de subastas en materia energética. Sin embargo, la idea de permitir que energías solares y eólicas compitiera con la energía tradicional falló, y ahora las empresas de energías renovables como Enel Green Power, Zuma Energy y EDF Renewable Energy se pelean en tribunales contra la Secretaría de Energía por los cambios que hizo a las reglas para otorgar certificados de energías limpias. El Programa para el Medio Ambiente de la ONU, asegura que el Gobierno federal apuesta más por el rescate del sector petrolero a través de la construcción de Dos Bocas, la rehabilitación de seis refinerías más de Pemex y la construcción del Tren Maya.

Expansión  Pág. 082. Nota  Edgar Sigler

Ver Testigo

Crean Padrón de Confianza Ciudadana; sustituirá a inspecciones en los negocios

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, aseveró que el elemento central de la Ley de Confianza Ciudadana, será la creación del Padrón Único de Confianza Ciudadana, al cual se podrán inscribir todos los ciudadanos que tengan un negocio y las empresas a través de Internet. Recordó que este padrón busca que aquellos ciudadanos y empresas que quieran inscribirse tengan una forma fácil de hacerlo en línea; además, mencionó que se complementa con un registro público de inspecciones e inspectores, que se va a desplegar en paralelo al padrón. Por su parte, el Andrés Manuel López Obrador, expresó que la Ley ayudará a quitar la extorsión, «para que no vayan algunos inspectores que se dedican a extorsionar» «Ya vamos a ver qué hacemos con los inspectores, hay muchas tareas que pueden cumplir», agregó. Y precisó que sólo en las gasolineras sí se mantendrá el sistema de verificación.

El Economista  Pág. 027. Nota  Maritza Pérez

Ver Testigo

A merced de la suerte

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank ok America Securities para México y Canadá, descarta un deterioro de las relaciones de EU con el Medio Oriente, debido al asesinato del máximo general de Irán, Qasem Soleimani, aunque recordó que ahora el país se ha convertido en un importador neto de petróleo. «Lo único que pasa es que si aumentan los precios del petróleo, Pemex recibe más dinero por las exportaciones; pero también sube el precio de la gasolina. Entonces, el gobierno tendría que disminuir el IEPS en las gasolinas. El gobierno gana por Pemex, pero pierde por IEPS»; explica el especialista.

Expansión  Pág. 016. Nota  Alejandro Bazán

Ver Testigo

Van a la baja los nuevos permisos: IP

La aprobación de nuevos permisos para instalar gasolineras ha ido a la baja entre 2015 y 2019, acumulando una caída de más de 2 mil por ciento, toda vez que el último año sólo se aprobaron 407 permisos, según datos de la Onexpo y de la plataforma Petrolntelligence. Alejandro Montufar, director de Petrolntelligence, explicó que en 2015 se observó una elevada cantidad de permisos aprobados, debido a que muchas gasolineras comenzaron a regularizarse.

El Heraldo de México  Pág. 034. Nota  Adrián Arias

Ver Testigo