Ímpetu Económico (Finanzas públicas sanas, pero PIB enfermo)

Ayer Hacienda difundió las estadísticas oportunas sobre finanzas públicas correspondientes a noviembre. Lo primero que hay que destacar es que sigue presentándose un desempeño negativo en la recaudación del ISR y la del IVA.  En el agregado, los ingresos tributarios muestran en noviembre un tímido incremento de 0.9% en términos reales, lo que se explica fundamentalmente por la recaudación vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la gasolina y diésel, que en noviembre se ubicó en 27% en términos reales por encima de lo que se obtuvo por este concepto en noviembre del año pasado. Estrictamente hablando, conforme al pronóstico de ingresos publicado por la SHCP en enero pasado, hay un rezago o desviación en la recaudación de ISR e IVA que suma 114,000 mdp, que casualmente casi se compensan con los 105,000 mdp extra que se han obtenido vía el IEPS a la gasolina y diésel este año frente a lo recaudado en el 2018.

El Economista  Pág. 030. Columna  Gerardo Flores Ramírez

 

Ver Testigo

2020, más impuestos… no que no

El 2020 llega con aumentos al precio de cigarros, refresco, gasolina, gas, transportes, ETC., y algunas tarifas o gravámenes de carácter local; que se materializarán a través de incrementos a los impuestos que debes pagar cada vez que consumas dichos productos o servicios. La Secretaría de Hacienda informó que, a partir del 1 de enero próximo, se ajustan la tasas que se pagan por concepto del IEPS. A través del DOF, Hacienda indicó que en entre 2019 y 2020 la cuota del IEPS por litro de gasolina Magna o regular pasará de 4.81 a 4.95 pesos. Para la Premium, refirió, el impuesto escalará de 4.06 a 418 pesos por litro. Mientras que la contribución por litro de diésel sube de 5.28 a 5.44 pesos.

Prensa  Pág. 006. Artículo  Vicente Gutiérrez Camposeco

Ver Testigo

Queda corta recaudación

Con caídas en la recaudación de ISR e IVA, los ingresos tributarios de enero a noviembre se quedaron por debajo de los programado en 97 mil 300 millones de pesos. En total, se logró una recaudación de 2 billones 921 mil millones de pesos, mientras que la meta para el periodo era de 3 billones 18 mil millones de pesos. Además, en el acumulado del año, la recaudación del IEPS aplicable a gasolinas ha jugado un papel clave al compensar a compensar las caídas de IVA y IEPS en el resultado de los ingresos tributarios, pues hasta noviembre este gravamen sumó 271 mil 97 millones de pesos, 57.8 por ciento más que el año pasado.

Reforma  Pág. 012. Nota  Belén Rodríguez

Ver Testigo

Básicos aumentarán hasta 30% en 2020

La entrada de 2020 traerá aumentos desde 5% y hasta 30% en el precio de alimentos y productos básicos, los cuales sentirán las familias a cuentagotas de 50 centavos o de peso en peso, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Señaló que el jitomate, cebolla, chile, aguacate, frijol, maíz, avena, papa, frutas y hortalizas son los productos más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año. Durante 2020 tales alzas estarán acompañadas por incrementos de 3% a 41% en los impuestos a la gasolina, cigarros y refrescos, anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda; cuyo impacto ya desató una ola especulativa de precios. Esta última condición ha sido aprovechada por distribuidores y algunos comerciantes para aplicar aumentos hormiga a los básicos, que ya comenzaron a manifestarse de 50 en 50 centavos o de peso en peso.

Publimetro  Pág. 004. Nota  Mario Mendoza

Ver Testigo

Caen ingresos del gobierno en noviembre: SHCP

Al cierre de noviembre, los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal reportaron caídas de 6.4% y 17.3%, respectivamente, comparados con el mismo mes de 2018, de acuerdo con la SHCP. Según el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al mes pasado, en el caso de la recaudación por concepto de ISR hubo una reducción de 6.7%, lo que significó su quinta caída en el año. El IVA tuvo una disminución de 8.5%, constituyendo el sexto descenso en 2019. En el caso del IEPS aplicado a gasolina, los ingresos aumentaron 27.4% en el periodo de dependencia.

El Universal  Pág. 25. Nota  Antonio Hernández

Ver Testigo

Dinero (El minigazolinazo)

Sí habrá aumento de precios, pero leve; sólo para empatar con la inflación, como ha dicho en varias ocasiones el presidente López Obrador. Para conseguir el objetivo, Hacienda ha estado interviniendo: usa el IEPS como acordeón a fin de modular precios, que inevitablemente se mueven por efecto de las variaciones internacionales del petróleo y el dólar. Para no agregar más confusión, reproduzco en la gráfica que aparece en esta página el IEPS de 2019 y el de 2020; la diferencia es de centavos. El incremento de Peña Nieto en 2017 sí fue gasolinazo: la Magna subió 14.2; la Premium 20.1 y el diésel 16.5.

La Jornada  Pág. 004. Columna  Enrique  Galván Ochoa

Ver Testigo

 

IQ Financiero (Sube gobierno 40% impuesto a cigarros, a gasolina y bebidas)

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementará 40% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros a partir del 1 de enero del próximo año. De esta forma, la cuota IEPS de “tabacos labrados” pasará de 0.35 pesos por cigarro. a 0.4944 por cigarro, estableció Hacienda. Un acuerdo que actualiza cuotas a diferentes productos—entre ellos gasolina, diésel, y bebidas saborizadas, además del tabaco— publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la SHCP da cuenta de los incrementos.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Claudia Villegas Cárdenas

Ver Testigo

El huachicoleo cayó 94%… y disminuirá más

El robo de petrolíferos se redujo 94% al cierre de noviembre de este año. En un informe, Pemex detalló que en el mismo mes de 2018 registró el robo de 81 mil barriles de combustibles cada día, principalmente gasolinas y diésel, que eran vendidos en el mercado negro. Sin embargo, el mes pasado el hurto promedio diario fue de cinco mil barriles. A octubre la estrategia contra el huachicoleo permitió el ahorro de 23 mil 800 millones de pesos, destacó la petrolera.

 

Excélsior  Pág. 012. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

“Aumento del IEPS a gasolina, con impacto limitado en inflación”

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobrará en la gasolina y diésel en el 2020 tendrá un ligero efecto sobre la inflación, pero se mantendrá dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, coincidieron especialistas financieros. De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación, para el 2020 el IEPS que se cobre en cada litro de Magna se incrementará en 2.911%, respecto del 2019, mientras que el impuesto que se cobre en la Premium subirá 2.956% y en el diésel de 3.030 por ciento.

El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth Albarrán

Ver Testigo

No aumentarán impuestos ni la gasolina:

El presidente López Obrador afirmó que en 2020 no habrá sorpresas desagradables como aumento de impuestos, gasolinazos, en el servicio de luz ni en deuda pública, como acostumbraban los gobiernos anteriores. El Presidente hizo un balance positivo de cierre de año por factores como la inflación controlada y dijo que durante 2019 no aumentó la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto. Por otro lado, Hizo notar que la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración han rescatado más de 280 mil migrantes en territorio nacional.

El Universal  Pág. 04. Nota  Alberto  Morales

Ver Testigo