Ahorcan el gasto antihackeo de Pemex

El estrangulamiento presupuestario al que sometió la Secretaría de Hacienda a Pemex, desde la administración pasada y en el primer año de este gobierno, comprometieron la seguridad de los sistemas informáticos de la petrolera. Programas diseñados para fortalecer la seguridad de la red informática de Pemex, iniciados desde 2014, se aplazaron y ya fueron eliminados de la estrategia presupuestaria del próximo año, a pesar de que ejercieron recursos públicos y no fueron concluidos como resultado de la estrategia de reducir gasto.

El Universal  Pág. 30. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo

IP critica freno a reservas de gasolinas

El freno al programa para aumentar los actuales niveles de almacenamiento de gasolinas y diésel que propone la Secretaría de Energía detendrá las inversiones previstas para cumplir con las metas previamente establecidas. Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador empresarial, consideró que el golpe de timón a la política de almacenamiento de combustibles descontrola a los empresarios y frena las inversiones en el sector energético. A partir del 1 de enero, los permisionarios en el país deben contar con un inventario de combustibles almacenado equivalente a cinco días de consumo, desde los tres días que se tienen ahora.

El Sol de México  Pág. 021. Nota  Galo Ramírez

Ver Testigo

Pemex sufre fallas en sus procesos de emisión de facturas

Pemex enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, esto después que el lunes fue víctima de un ataque cibernético, dijo una fuente con conocimiento del tema. Así, la petrolera está recurriendo a la facturación manual, lo que podría afectar el pago para su personal y proveedores, y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, dijeron las personas quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar. Las facturas del combustible que se entregan a las gasolineras desde las terminales de almacenamiento están siendo hechas a mano. En el caso de Pemex Transformación Industrial, algunos empleados no pudieron acceder a sus correos o a Internet y sus computadoras operan de forma lenta.

24 Horas  Pág. 015. Nota  Miguel Ángel Ensástigue

Ver Testigo

Serpientes y escaleras (¿Qué pasa en Pemex?)

Algo extraño está pasando en Petróleos Mexicanos. Ayer circularon profusamente versiones confirmadas por trabajadores y empleados de la petrolera nacional que hablaban de un “ciberataque” o secuestro cibernético a la red interna que se utiliza en las operaciones en el sur del país. Según una nota informativa que Pemex manejó internamente, el 10 de noviembre a las 13:00 horas, en la empresa productiva del Estado ocurrió “un incidente en el centro de cómputo” denominado SITE. De acuerdo con la información que se manejaba en esa tarjeta interna se trata de un ataque de un virus denominado “ransomware”, el cual tiene capacidad de bloquear y cifrar el contenido del disco duro de todos los equipos de la empresa a nivel nacional.

El Universal  Pág. 11. Columna  Salvador  García Soto

Ver Testigo

Activo empresarial (La web de Pemex Transformación Industrial)

El sábado, Pemex sí tuvo un problema con su sistema automático, digital, de entrega de gasolina con las estaciones de servicios. El problema fue en el portal de Pemex Transformación Industrial. Los pedidos no eran en automático, como suelen darse de la terminal de almacenamiento de Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio. Entonces Pemex no podía confirmar las órdenes de compra. La petrolera tuvo que retroceder décadas y regresar al papelito para confirmar las órdenes de compra y pago con las estaciones de servicio.

Excélsior  Pág. 02. Columna  José Yuste

Ver Testigo

Gasolina, ¿abasto en riesgo?

Para las principales potencias económicas asegurar su futuro energético es una prioridad en su proyecto de nación. En Estados Unidos, por ejemplo, la gasolina, diésel y turbosina almacenada en 2016 equivalía a 27 días de abasto, además de que cuenta con grandes reservas de petróleo crudo en depósitos subterráneos. En México, en 2016, los combustibles almacenados —conocidos como inventarios— solo alcanzaban para tres días de suministro a los usuarios.

El Universal  Pág. 14. Editorial  Redacción

Ver Testigo

La tecnología, factor de eficiencia en energía

El uso de tecnologías de punta y la automatización se han convertido en dos aspectos imprescindibles para toda la cadena de valor de la industria petrolera, principalmente para las actividades de exploración y producción a fin de optimizar sus costos. Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, aseguró que las petroleras no controlan el precio del crudo que venden, pues este no sólo es influenciado por la oferta y demanda, sino, principalmente, por decisiones geopolíticas. Por ello, es necesario que las compañías cuenten con un amplio margen entre el costo de producción y el precio de venta, a fin de mantener su rentabilidad pese a la complejidad geológica en la que trabajan.

Excélsior  Pág. 05. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Profeco difundirá información sobre baños en las estaciones de servicio

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dio a conocer que incluirá en su App Litro x litro información sobre qué gasolineras cuentan con servicio de baño, y si éste tiene costo o incluso si está limpio o no. Esto luego de que el organismo realizó encuestas telefónicas a nivel nacional, en donde encontró que los sanitarios son lo segundo que más importa a los usuarios, después del valor del combustible. Detalló que a partir de ayer las nuevas atribuciones de la aplicación móvil están disponibles para los usuarios, mismas que también incluirán los costos del servicio de sanitarios. Explicó que miembros de la Profeco realizaron 405 visitas a gasolineras del país, de las cuales 94% (384) incluyen sanitario público. Del total de las que sí tienen baño, sólo 22% cobra el servicio y 78% no lo hace.

24 Horas  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Se afectó la distribución de las gasolinas

Representantes del sector gasolinero aseguraron que el ataque cibernético a Pemex afectó de manera parcial la distribución y facturación de combustibles en algunas zonas del país. Sin embargo, la Secretaría de Energía negó el riesgo de desabasto de combustibles. Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, dijo que derivado de las afectaciones a los sistemas de la empresa, se tuvo que atender de forma ‘manual’ el abasto, por lo que la afectación sólo ocasionó retrasos temporales en el abasto.

Excélsior  Pág. 07. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Cubren abasto de gasolinas con los inventarios

El gobierno federal, con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consumió 33% de los inventarios de gasolinas disponibles en terminales de almacenamiento terrestre y marinas, así como en refinerías, para compensar la caída de la producción de combustibles que el país experimentó en los últimos tres meses. Después de haber fortalecido los niveles de almacenamiento, incluso con importaciones, fue necesario usar gasolina de las reservas entre la semana 32 y 42, para evitar un posible desabasto, de acuerdo con información de la Sener, Pemex y la CRE. Pemex dejó de elaborar un volumen equivalente al que consume la Ciudad de México, estimado en 93.4 mil barriles diarios, lo cual obligó a mayores importaciones y a compensar con inventarios.

 

El Universal  Pág. 28. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver Testigo