Cuenta corriente (#Pemex)

Con el anuncio del incremento en la capacidad de refinación de Pemex, que dirige Octavio Romero, se abre un nuevo desafío para el sector energético: ¿qué hacer con el excedente de combustóleo que se “exporta” a un costo altísimo y que si no encuentra una salida sostenible, puede ser un freno de mano para el tren de refinación? Fíjese que se han desarrollado soluciones técnicas y financieras que se pueden incorporar a las termoeléctricas de CFE, que dirige Manuel Bartlett, que permitirían aprovechar el combustóleo, aprovechar residuales, reducir pérdidas y permitir el uso del refino del crudo pesado, al pasar todo el residuo oleoso del combustible por una nueva estación de tratamiento que, por centrifugación separa el aceite tratado, el agua y los contaminantes.

Excélsior  Pág. 05. Columna  Alicia  Salgado

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AMPES

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio AC., convoca a todos los asociados a Asamblea General Extraordinaria, que se llevará al cabo el día 16 de octubre de 2019, en primera convocatoria a las 15:30 horas, en Av. Insurgentes Sur No. 686, int. 1203 y 1204, Col. Del Valle. La orden del día contempla: Verificación del quórum y legal instalación de la Asamblea; Modificación de Estatutos Sociales de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, A.C.; Constitución de una Sociedad Civil y Asuntos generales.

Excélsior  Pág. 11. Desplegados

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Caen

Petróleos Mexicanos importó en agosto la menor cantidad de gasolinas en los últimos 28 meses. En el mes pasado la petrolera nacional compró del extranjero un promedio diario de 475 mil 703 barriles del combustible, la menor cantidad desde abril de 2017, cuando la cifra reportada por la compañía fue de 441 mil 935 barriles de gasolinas diarios provenientes del exterior.

Vértigo  Pág. 045. Foto-Nota  Redacción

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Cambia ruta; ve gran ahorro

El aumento de la gasolina ha mermado en el ingreso familiar de Edgar Luna, quien optó por modificar su taxi con gas LP. Edgar trabaja de lunes a domingo alrededor de 12 horas diarias manejando su taxi de 4 cilindros con el que, antes de la adaptación del sistema de gas, gastaba 4 mil 200 pesos a la semana en gasolina, ahora gasta mil 100 pesos. “Un compañero de la base de taxis en la que estoy hizo la conversión y vi que sí convenía, por eso me animé a hacerlo, porque el litro de gasolina magna ronda entre los 19 y 20 pesos, en cambio el litro de gas LP está en 10 u 11 pesos, es la mitad y te rinde muy similar.

Metro  Pág. 036. Nota  Samuel Luna

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Avanza preferencia por autos híbridos

De acuerdo con una encuesta de Deloitte, en las preferencias de los consumidores mexicanos cada vez los autos híbridos le ganan mayor terreno a los de combustión interna, es decir, los que usan gasolina. En 2018 un 31% de personas encuestadas dijo que se inclinaba por comprar un vehículo híbrido y para 2019 la proporción subió a 38%. Hace un año, 60% de los encuestados dijo que para la compra de su siguiente vehículo prefería uno que usara gas o diésel y para 2019 bajo a 49%, según la versión para México de “El consumidor automotriz global” de Deloitte. Con los autos eléctricos, en 2018 la preferencia de compra de los consumidores encuestados era de 6% y para 2019 de 8%

Reforma  Pág. 07. Nota  Frida Andrade

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Alta, la importación de combustibles

La seguridad energética de México sigue dependiendo de las importaciones, pues entre 65 y 73% de los principales combustibles, que se comercializan en el país, provienen del extranjero. En lo que va de la presente administración, Pemex no ha logrado una reducción significativa de estos volúmenes, pues las refinerías aun operan por debajo del 50% de su capacidad total, mientras que la producción de gas natural se mantiene a la baja por el declive de los yacimientos. Las gasolinas, son el combustible de mayor demanda en el país, pues en los primeros ocho meses del año, se han comercializado un promedio de 728 mil 200 barriles por día, sin embargo, de éstos se han tenido que importar 533 mil 600 barriles por día.

Excélsior  Pág. 02. Nota  Nayeli González

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ATIO® Group Identifica Oportunidades en Midstream por Controles Volumétricos

Las nuevas disposiciones de controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos, que entraría en vigor en 2020, considerará a quienes fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen estos productos.

Así como en 2004 se implementó el proceso de controles volumétricos para las estaciones de servicio, a fin de controlar la cantidad de petrolíferos que se proveen a las gasolineras, al tiempo de tener mayor identificación sobre los litros despachados, ahora se sumará el resto de la cadena de valor, comentó Pablo Gualdi, Director General de ATIO Group.

Con 25 años en el mercado, ATIO se ha enfocado en el desarrollo de tecnología para la automatización y control del suministro del combustible.

 

Fuente: Energy 21

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Midstream ofrece oportunidades a ATIO® Group

Las nuevas disposiciones de controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos, que entraría en vigor en 2020, considerará a quienes fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen estos productos.

Así como en 2004 se implementó el proceso de controles volumétricos para las estaciones de servicio, a fin de controlar la cantidad de petrolíferos que se proveen a las gasolineras, al tiempo de tener mayor identificación sobre los litros despachados, ahora se sumará el resto de la cadena de valor, comentó Pablo Gualdi, Director General de ATIO Group.

Con 25 años en el mercado, ATIO se ha enfocado en el desarrollo de tecnología para la automatización y control del suministro del combustible.

 

Fuente: Energy 21

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Corporativo (Enermex mejorara stock de gasolinas)

En noviembre próximo Enermex, que dirige Julio Jáuregui tendrá lista la primera de cinco terminales de almacenamiento de combustibles en un proyecto valuado en más de 500 millones de dólares. La idea es elevarla disponibilidad de gasolinas y diésel en el país, sector que hizo crisis al inicio del año con la lucha contra el huachicol. La idea de Enermex es apoyar a Pemex para elevar el stock de gasolinas y diésel de dos a cinco días, lo que mejorará de paso la competencia en la distribución de combustibles.

El Heraldo de México  Pág. 027. Columna  Rogelio Varela

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