Desde el piso de remates (SHCP no quiere modificar meta de mezcla mexicana)

Los precios del crudo bajaron ayer después de que Arabia Saudita reiteró que recuperará a fines de este mes la producción petrolera que se vio afectada en las refinerías atacadas por drones. La mezcla mexicana cerró también a la baja en 60.31 dpb, aún por encima de la meta para 2020 de 49 dpb. Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que no se considera necesario modificar la propuesta de la mezcla mexicana tras los ataques a Arabia Saudita porque no es un choque permanente, sino un choque de volatilidad. Adicionalmente, en un comunicado, la SHCP refrendó su compromiso de no elevar los precios de las gasolinas en términos reales, y de mantener el subsidio-estímulo al IEPS.

Excélsior  Pág. 04. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo

Más allá de Cantarell (¿Pemex al menudeo?)

Pablo Zárate asevera que “en su Plan de Negocios 2019-2024, Pemex se propuso “recuperar la confianza y credibilidad de la marca Pemex con ofertas atractivas y competitivas, mediante el cumplimiento en los niveles de calidad de los productos y la innovación en la gestión comercial que incluye el fortalecimiento del esquema de franquicia para mantener una proporción elevada de estaciones de servicio”. Hace sentido. Con ofertas que enfatizan el buen servicio, la innovación y la transparencia, otras marcas han ganado mucho terreno: 25% de las 12,300 gasolineras del país en muy pocos años. Nadie se imaginó que esto implicaba, como Noé Cruz publicó en una primicia para El Universal, crear, desde Pemex, un grupo gasolinero de 500 estaciones de servicio, no franquicia, sino propiedad. Ni en el presupuesto de 2020 ni en el Plan de Negocios hay indicios de estas ideas que, aplicando algunas reglas de dedo, requerirían una inversión de más de 5,000 millones de pesos.”

El Economista  Pág. 024. Columna  Pablo Zárate

Ver Testigo

Estira y afloja (Gasolina y diésel se encarecerán en EU)

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que por lo pronto no se modificará el precio estimado de petróleo de 49 dólares promedio para la mezcla mexicana en 2020, ni se encarecerá la gasolina porque hay” margen de maniobra en el diseño del IEPS para absorber este impacto” de elevación de precios internacionales, por los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita. Los analistas de Citibanamex y del Grupo Financiero Banorte observaron que continuó la reducción de los precios petroleros al saberse que se restableció la mitad de la producción afectada en aquel país, que se mantendrán las exportaciones y que a finales de mes se recuperarán los niveles anteriores a la agresión con drones. La US Energy Information Administration consideró ayer que en Estados Unidos ya aumentaron los precios promedio de gasolina y diésel por el alza en los precios del crudo.

Milenio Diario  Pág. 032. Columna  J. Jesús Rangel M.

Ver Testigo

Alza del crudo, sin efecto en gasolina

Las gasolinas no subirán de precio en México por el alza que registró el petróleo en los últimos días, por el ataque con drones que sufrió una plataforma petrolera de Arabia Saudita, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Uno de los componentes que determina el precio de los combustibles es el petróleo. Si éste sube, las gasolinas suben y viceversa. Sin embargo, el gobierno federal, para evitar variaciones abruptas, aplica un subsidio al IEPS. “Tenemos suficiente margen de maniobra en el IEPS para absorber este impacto, sobre todo cuando es un efecto de corto plazo. (Por ello), no se verá ningún incremento en las gasolinas”; dijo al término de una reunión con miembros de la AmCham México.

El Heraldo de México  Pág. 030. Nota  F. Franco

Ver Testigo

Precio del petróleo sin modificación: Nahle

El Gobierno de México descartó la posibilidad de modificar el precio del petróleo propuesto en el PPEF 2020, tras el ataque registrado a la refinería más grande de Arabia Saudita, el pasado fin de semana, aseguró Rocío Nahle, titular de la Sener. La funcionaria federal explicó que el pico de apreciación de las mezclas es temporal, por lo cual no ven viable cambiar el precio publicado en el Proyecto del Presupuesto del próximo año, el cual ubicaron en 49 dólares por barril, mencionó Nahle al concluir su participación en el Energy Meet Point 2019. En este sentido, mencionó que los países que integran la OPEP y hasta los que no forman parte del organismo fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de la demanda.

La Razón  Pág. 018. Nota  Luis Pablo Segundo

Ver Testigo

Regulador tiene 400 permisos pendientes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene cerca de 400 permisos pendientes de ser atendidos regulador, admitió Luis Guillermo Pineda, comisionado del organismo. La Comisión es un organismo encargado de supervisar las actividades en industrias como la eléctrica, gasolinera, de gas natural y gas LP. La mayoría de los permisos que otorga la CRE tienen que ver con actividades relacionadas con transporte, distribución y venta de combustibles, principalmente estaciones de gasolina.

El Financiero  Pág. 005. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Refinerías procesarán un millón de barriles diarios

La titular de la Secretaría de Energía. Rocío Nahle, asegura que al finalizar 2019 las refinerías del país estarán operando entre 56% y 62% de su capacidad, gracias a los avances en los trabajos de rehabilitación. Para ello, el Gobierno federal ya presupuestó a Pemex12 mil 500 mdd, principalmente para la compra de refacciones que permitan reparar y reanudar las operaciones de algunos equipos que estaban en franco abandono. Dichos materiales han comenzado a llegar, por lo que en diciembre las refinerías ya estarán procesando entre 900 mil y un millón de barriles de crudo al día, es decir, estarán trabajando entre el 56% y 62% de su capacidad instalada. La funcionaria reconoce que, aunque las seis refinerías operen al ciento por ciento de su capacidad, se mantendrá un déficit de combustibles para poder satisfacer la demanda nacional.

Excélsior  Pág. 05. Nota  Nayeli González

Ver Testigo

Hacienda dejará el estímulo a gasolinas para evitar aumentos

Hacienda informó que mantendrá el estímulo fiscal a los productores y vendedores de gasolina, a través del IEPS, con el objetivo de que el precio del combustible no aumente en términos reales, lo que afectaría el bolsillo de los consumidores. La dependencia refirió en un comunicado, que como consecuencia de los ataques a las plantas productoras de petróleo de Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor productora de crudo a nivel mundial, se ha generado volatilidad en los mercados de los energéticos. Recordó que el objetivo del estímulo del IEPS es proteger el poder adquisitivo de los usuarios ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles.

24 Horas  Pág. 016. Nota  Redacción

Ver Testigo

Desde el piso de remates (Mantendrán gobierno subsidio a las gasolinas)

El presidente López Obrador aseguró, en la mañanera de ayer, que no subirán en precios reales los precios de las gasolinas en México, pese a los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudita que prendieron las señales de alerta en el mundo por sus implicaciones económicas. Para evitar un gasolinazo y mantener los precios de los combustibles en términos reales, Hacienda sigue la misma estrategia iniciada en el sexenio pasado, que es un subsidio a través del IEPS, lo que permite compensar mensualmente los impactos no sólo de un alza en los precios del crudo, sino también en el mercado cambiario. Aunque Hacienda no ha informado aún sobre el cierre de compras de coberturas para 2020, se estima que el precio promedio es de 49 dpp por el nivel de los precios en la última semana de agosto, cuando se terminó de ajustar el PEF 2020 que se presentó al Congreso el pasado 8 de septiembre.

Excélsior  Pág. 004. Columna  Maricarmen Cortés

Ver Testigo