Coordenadas (Un giro en materia de energía)

Hay un hecho claro e indiscutible: el presidente López Obrador está ajustando su visión respecto al sector energético. No se trata de un cambio en lo esencial. Quiere que Pemex y la CFE se fortalezcan y que México sea menos dependiente de las importaciones de gasolina. Pero, se ha dado cuenta de que para recuperar el nivel de producción de hidrocarburos o bien para asegurar el abasto regular de electricidad, tiene que dar espacios al sector privado. Esa percepción, en buena medida, ha derivado del acercamiento que ha tenido con empresarios. Ha escuchado sus argumentos y ante los hechos, ha tenido que coincidir con ellos en múltiples aspectos.

El Financiero  Pág. 002. Columna  Enrique  Quintana

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Derecho de réplica

En una carta dirigida al diario, José de Jesús Montaño Barragán, Director General de Comunicación Social de la Profeco, señala que, “respecto a la información publicada el pasado 28 de agosto en la columna “EPN heredó gasolinas chafas”, firmada por el periodista Darío Celis nos permitimos aclarar lo siguiente: La Profeco realiza operativos de verificación a gasolineras, buscando garantizar que se surtan litros del combustible dentro de la normatividad en las bombas de gasolina. De acuerdo con el marco jurídico aplicable, la Profeco se encarga de verificar aspectos comerciales, documentales, volumétricos y electrónicos. No es competencia de la Profeco examinarla calidad de los combustibles que se expenden en las gasolineras”.

El Financiero  Pág. 013. Carta del Lector

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Shell-Power, en México con una nueva fórmula

Shell ha mejorado su combustible Shell V-Power con el objetivo de brindar un mejor rendimiento y eficiencia del motor, a través de una formulación nueva que, además de sus capas de protección contra la suciedad, el desgaste y la corrosión, hoy ofrece protección contra la fricción. El 18 % de la gasolina premium vendida a nivel mundial es Shell VPower, respaldada por su experiencia en la Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari. Por ello, Marc Gené explicó que el combustible disponible en las casi 200 estaciones ubicadas en 12 estados de la República Mexicana es en un 99 % la misma composición que se utiliza en la máxima competición del automovilismo internacional.

Autotransporte 2000  Pág. 036-037. Nota  Redacción

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Pemex no es solidario, reclama gobernador

El gobernador Adán Augusto López Hernández acusó que Pemex no está siendo solidario con los tabasqueños, al querer condicionar los apoyos de gasolina, diésel y asfalto, que cada año otorgan, y calificó como absurdas las reglamentaciones para la firma de convenios de colaboración. Reveló que en el caso del apoyo a la energía o de combustibles, apenas recibirán los del año pasado que no fueron entregados y tendrán que ir a buscarlo hasta Cadereyta, Nuevo León. Además, el mandatario dijo que Pemex está condicionando que no se usen los recursos para plantas de emergencia en asuntos de seguridad pública o en maquinaria para obras sociales.

El Universal  Pág. 30. Nota  Leobardo Pérez

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Tecnología mexicana podría apuntalar meta de producción petrolera

La puesta en marcha de la nueva política energética en México, orientada a impulsar a Pemex y la industria de hidrocarburos como palancas de desarrollo nacional, constituye un punto decisivo para la evolución del país, que necesita liberarse de compromisos innecesarios y limitaciones, así como para que los empresarios nacionales participen y demuestren su potencial. Para el proyecto de Dos Bocas, el ingeniero Marcial Meneses, Director General de Bimsa y Copiisa Offshore, empresas mexicanas que desarrollan tecnología propia para las necesidades de la industria petrolera, apuntó que pueden participar también con sus sistemas de filtración y tratamiento de agua, pero adicionalmente, con equipos destinados al tratamiento de hidrocarburos, sistemas de separación, medición, recuperación de vapores, etcétera, y complementarlos con bombas de control y paros de emergencia.

Global Energy  Pág. 016. Nota  Claudia García

 

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La Cuarta Transformación (EPN heredó gasolinas chafas)

Darío Celis comentó: Otra joya que le heredaron al gobierno de la Cuarta Transformación es la calidad de los combustibles que la administración de Enrique Peña Nieto importó. Para investigar la calidad de las gasolinas que se internan al país, el funcionario pidió la colaboración de Aduanas, que lleva Ricardo Ahued, y de la Profeco. La sorpresa fue monumental cuando los inspectores de la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield constataron que muchas de las gasolinas importadas están fuera de norma. La Magna tiene 87 octanos y la Premium 93 y ya no contienen plomo. A raíz de la crisis del huachicol que explotó el 21 de diciembre pasado, y la baja producción de gasolina en las refinerías nacionales, Pemex ha tenido que importar más para cubrir la demanda nacional.

El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

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Riesgos y Rendimientos (Pide ANPACT convivir con dos normas ambientales)

Las cuentas no salen y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses. Camiones y Tracto camiones —ANPACT-, que dirige Miguel Elizalde señaló que sin diésel de ultra bajo azufre en el 100% del territorio nacional, será imposible en 16 meses dar el salto a la norma ambiental Euro 6 y/o EPA 10. “De acuerdo al plan de negocio sería la refinería Dos Bocas, la que produciría el diésel, pero se tiene programado el inicio de operaciones hasta el 2023. Mientras tanto, solicitamos a la Semarnat, que lleva Víctor Manuel Toledo, que permita que convivan las dos normas ambientas, la actualmente aprobada Euro5 y la que está por venir, la Euro 6”.

La Crónica  Pág. 004. Columna  Julio Brito A.

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Tomas clandestinas bajan 1%

El número de tomas clandestinas a los ductos de Pemex para el robo de hidrocarburos dejó de aumentar y registró una reducción de uno por ciento. Datos de la empresa obtenidos por Excélsior muestran que entre enero y julio de este año se detectaron y sellaron ocho mil 655 perforaciones ilegales, siendo Hidalgo el estado donde se sigue perpetrando este delito con mayor frecuencia. El total nacional de los primeros siete meses de 2019 es menor en 87 tomas, en comparación a las ocho mil 742 del mismo periodo de 2018. Los datos de la empresa muestran que desde abril de este año comenzó a registrarse un menor número de este tipo de delitos en comparación a 2018, lo que rompió la racha de aumentos que se agudizó durante la administración pasada.

Excélsior  Pág. 20. Nota  Nayeli González

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ANPACT pide ajustar NOM ambiental por falta de diésel UBA

Ante el incumplimiento de Pemex de ofrecer diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el territorio nacional y la obligación regulatoria que deben cumplir los empresarios para producir vehículos con tecnología Euro VI /EPA10 (cuyo DUBA es indispensable para circular), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones propuso al gobierno federal ajustar la NOM-044 de la Semarnat para mantener vigente la tecnología actual, en tanto no haya un combustible más limpio. Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, dijo que la solución al incumplimiento de Pemex es modificar la norma para que la tecnología vigente, Euro V/EPA07, pueda convivir con la tecnología más avanzada Euro VI/EPA10 hasta que se tenga diésel limpio en 100% del país.

El Economista  Pág. 020. Nota  Lilia González

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