Defiende Presidente viabilidad de Pemex

En el marco de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el mandatario afirmó que su Administración cuenta con suficiente solvencia económica para respaldar a la empresa y confió en que el incremento en la recaudación permita cumplir con los compromisos planteados. Además, López Obrador destacó nuevamente los ahorros generados por la lucha contra el huachicol y otras medidas. Según el tabasqueño, las calificadoras fueron incapaces de reconocer el fracaso de la reforma energética, la caída en la producción y el crecimiento de la deuda. López Obrador arremetió de nuevo contra las calificadoras y especialistas, a quienes acusó de bajar la calificación a la petrolera sólo por criterios de carácter neoliberal.

Reforma  Pág. 06. Nota  Claudia Guerrero

Ver Testigo

Crudo cae ante tensión en Oriente Medio

Los precios del petróleo bajaron más de 3% el martes, después de que el presidente de EU, Donald Trump, dijo que había avances con Irán, lo que indica que la tensión puede bajar en Oriente Medio. La gasolina en EU cayó 1.99%, a 1.8918 dólares el galón. Los inventarios de gasolina disminuyeron 476,000 barriles, lo que se compara con las expectativas en un sondeo de Reuters de un descenso de 925,000 barriles. API informó que las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, aumentaron 6.2 millones de barriles, muchos más que las estimaciones de un alza de 613,000 barriles.

El Economista  Pág. 008. Nota  Agencias

 

Ver Testigo

Anuncian 41 mmdp para Dos Bocas

Pemex tiene contemplado para el próximo año 41 mil mdp para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Octavio Romero, director de Pemex, explicó que los recursos serán fondeados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. “De especial relevancia será la capitalización destinada al financiamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, cuya construcción será fondeada con recursos federales”, dijo.

Reforma  Pág. 06. Nota  Claudia Guerrero

Ver Testigo

Acciones y Reacciones (Manda tu queja)

La aplicación que está siendo más descargada es Litro por Litro, pues ya cuenta con 71,060 descargas por parte de los usuarios, expuso que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. En cuanto a los precios de los combustibles, Sheffield Padilla destacó que en el caso de la gasolina Magna el precio más alto se ubica en Sinaloa, en 22.58 pesos por litro, y la más económica, con un precio de 17.78 pesos por litro, se ubica en Tabasco.

El Economista  Pág. 002. Columna  Redacción

Ver Testigo

Petróleo cae ante menor impacto de tormenta

Los precios del petróleo cayeron cerca de 1% el lunes por señales de que el impacto de una tormenta tropical en la producción y refinación de la costa del Golfo de Estados Unidos (EU) será de corta duración, mientras que datos económicos chinos moderaron las perspectivas de demanda. Los futuros del crudo Brent bajaron 24 centavos, o 0.36%, a 66.48 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos retrocedió 63 centavos, o 1.05%, a 59.58 dólares por barril. La semana pasada, ambos contratos lograron sus mayores ganancias semanales debido a recortes en la producción de petróleo en EU y las tensiones diplomáticas en Oriente Medio.

El Economista  Pág. 002. Nota  Redacción

Ver Testigo

Ricardo Sheffield Padilla, dio su reporte del Quién es quién en el precio de las gasolinas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio su reporte del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas’ de la reciente semana. Informó que en tan sólo 15 días de funcionamiento la aplicación ‘Litro por litro” ya cuenta con 71 mil 60 descargas por parte de los usuarios, quienes hasta el momento han presentado 932 quejas formales, mismas que la Profeco atenderá a partir de hoy. Sobre los precios de los combustibles, en el caso de la gasolina Magna, el precio más alto se ubica en Sinaloa, en 22.58 pesos por litro. y la más económica, con un precio de 17.78 pesos por litro, en Tabasco. Para la gasolina Premium, el precio más alto se encuentra en Sinaloa, en 23.03 pesos por litro, y la más económica en Tabasco, en 19.19 pesos.

Unomásuno  Pág. 004-005. Nota  Raúl Ruiz

Ver Testigo

Gasolina Magna se abarata en junio por tercer mes al hilo

A pesar de que durante junio la SHCP redujo en casi la mitad el porcentaje de estímulo fiscal que otorgó a usuarios de gasolina regular, el precio al consumidor presentó una reducción de 11 centavos en comparación con el promedio de mayo, con lo que se ubicó en 19.33 pesos por litro. La variable acumuló 3 meses de reducciones mensuales al hilo. Además, durante cuatro semanas del mes no otorgó ningún apoyo a los consumidores de gasolina Premium, y el precio final se mantuvo igual al del promedio nacional de mayo: de 20.95 pesos por litro, mientras que el precio del diésel también bajó, en 21 centavos por litro en un mes, para ubicarse en 2104 pesos por litro.

El Economista  Pág. 020. Nota  Karol García Gil

 

Ver Testigo

Gasolina no ha subido más que la inflación: analistas

A 7 meses de que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, los precios de las gasolinas no han registrado aumentos por encima de la inflación, según una revisión basada en cifras de Petrolntelligence. Ayer, el jefe del Ejecutivo afirmó que en lo que va de su gobierno el precio de los combustibles no se ha incrementado en términos reales. EL FINANCIERO constató que en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México -basado en precios de la alcaldía Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez- las gasolinas regular y Premium, así como el diésel, han registrado un aumento máximo de 3% al comparar los precios del 30 de noviembre pasado y los registrados ayer lunes 15 de julio.

El Financiero  Pág. 007. Nota  Diana Nava

Ver Testigo

Acreedores de Pemex vuelven a cerrar la refinería de Minatitlán

Contratistas y empleados de empresas de Veracruz bloquearon ayer uno de los accesos a la terminal de almacenamiento y distribución de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán, para demandar el pago de más de mil 400 mdp por diversas obras realizadas desde hace dos años. Por su parte, en Tabasco, un grupo de campesinos bloqueó a las 8 de la mañana de ayer los accesos a los pozos petroleros San Ramón, Rodador y Cinco Presidentes, ubicados en zona limítrofe entre los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, cerca de la frontera con Coatzacoalcos, por la contaminación de sus sembradíos y daños a caminos.

La Jornada  Pág. 027. Nota  Sayda Chiñas Córdova

Ver Testigo