Ventaja Competitiva (Mismo interés pero en infraestructuras correctas)

Hoy varias agendas internacionales están debatiendo aprobar medidas de carácter mundial en materia ambiental que, con toda seguridad, sancionarán gravemente o discriminarán a los países que no las cumplan. Así, California acaba de prohibir la construcción de nuevas casas conectadas a redes de gas natural y no son pocos los países que ya han puesto fecha de caducidad -nunca después del año 2035- a la venta y circulación de vehículos de diésel y gasolina. Estas medidas, además, van en consonancia con el desarrollo masivo de aprovechamientos de energías renovables, particularmente eólica y solar. Con un escenario tan cierto, claro y contundente como este ¿qué hace México construyendo una refinería para no depender en 6-12 años de las gasolinas refinadas por países terceros? A decir verdad, nunca hubo realmente necesidad de refinar localmente porque otros países amigos conseguían hacerlo mejor y más barato. Pero ahora ya no tiene ningún sentido ni estratégico ni económico.

Reforma  Pág. 05. Columna  Francisco Fernández Castillo

Ver Testigo

Llama AMLO evitar huachicoleo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población, particularmente de Puebla e Hidalgo, donde todavía hay robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, a abandonar esas actividades y respetar a las autoridades. Ello, luego de la agresión a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, ocurrida el viernes pasado, por parte de presuntos huachicoleros, quienes además prendieron fuego a las patrullas.

Unomásuno  Pág. 005. Nota  Viviana Pérez

Ver Testigo

Dos Bocas, un megaproyecto con inversión de 8 mil 134 MDD

Pemex desarrollará el proyecto que iniciará obras el 1 de agosto, con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, evitar compra de combustibles en el extranjero e impulsar el desarrollo económico y social del sureste del país. Los trabajos en la nueva refinería iniciaron con la preparación de sitio, mejoramiento de suelos, con terracerías y la barda perimetral, entre otros. Los recursos totales destinados a la construcción ascienden a 8,134 millones de dólares, sin incluir escalación ni administración, se licitaron cinco paquetes para la construcción, y se prevé esté lista en julio de 2022.

La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver Testigo

Concentran apoyos a hogares más ricos

El compromiso de mantener controlado el precio de las gasolinas por la vía de estímulos fiscales y de seguir otorgando subsidios a las tarifas eléctricas implicará que este año el gobierno federal transfiera 59 mil 856 mdp al 20% de los hogares más ricos, de acuerdo con cifras de la SHCP en su estudio de Incidencia Distributiva del Sistema Fiscal Mexicano. Así, de los 84 mil 722 mdp de pérdida recaudatoria que tendrá el IEPS de combustibles este año, a los que se suman los 50 mil 86 millones que se gastarán en subsidiar las tarifas eléctricas de los hogares, el 20% de los hogares con más alto ingreso recibirá 50.3% del primer monto y 33.1% del segundo monto.

Excélsior  Pág. 04. Nota  Paulo Cantillo

 

Ver Testigo

Dos Bocas es viable financieramente, asegura la Sener

Al asegurar que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, proyecta una Tasa Interna de Retorno de 13.46%, lo que la hace un “proyecto económicamente viable”, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, anunció que el 1 de agosto comenzará el trabajo de planeación de las empresas contratadas para construir las 17 plantas de proceso. López Obrador afirmó que el propósito del proyecto de Dos Bocas es ‘dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, darle valor agregado a nuestra materia prima, al petróleo crudo, que se refine en México, que ya no se siga vendiendo petróleo crudo y comprando gasolina, como ha venido sucediendo’. Rocío Nahle destacó que el costo total del proyecto se estima en 8,134 mdd, de los cuales 4,587 serán para la construcción de las plantas; 2,191 para servicios auxiliares, y 1,300 mdd para el acondicionamiento y planificación.

El Economista  Pág. 028. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

Empresas ya pueden iniciar trabajos para Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que las empresas ya pueden arrancar con la ingeniería para la refinería de Dos Bocas. Precisó que el quinto paquete no se ha licitado porque son los tanques (para almacenamiento) y lo van a licitar para finales de año. En este caso sólo será para empresas nacionales que se dedican a hacer contenedores y “aquí, por instrucciones del Presidente, y porque así conviene a Pemex, se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan especificaciones”.

Diario ContraRéplica  Pág. 018. Nota  GUadalupe Romero

 

Ver Testigo

Inicia en “escritorio” plan de Dos Bocas

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, da a conocer que, aún sin la aprobación del manifiesto de impacto ambiental, los trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, arrancarán con trabajos de escritorio y planeación, que estarán a cargo de las empresas privadas que ganaron cinco de las seis licitaciones lanzadas por la dependencia. Nahle confirmó que los únicos permisos que les ha entregado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han sido para iniciar con el acondicionamiento del terreno. Por otro lado, detalló que  de los seis paquetes de obras que se desarrollarán en el “terreno diadema”, cinco ya se licitaron. El primer paquete se adjudicó a Fluor Enterprises e ICA Fluor, el dos y tres a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; el cuatro y el seis a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo, mientras que el paquete cinco, que corresponde a almacenamiento, se licitará entre empresas nacionales.

El Financiero  Pág. 034. Nota  Mariana León

Ver Testigo

Economía política (Plan de negocios, rescatar a Pemex)

Ante tal crisis, impulsada por la política aplicada que buscaba llevar a la quiebra a Pemex, con el fin de justificar la privatización de la industria, principal objetivo de la reforma energética, los ejes del Plan de Negocios son precisamente enfrentar esos problemas. En cuanto al objetivo de aumentarla producción, se realizará inversión para incrementar las reservas probadas y para la perforación de 50 pozos exploratorios y 300 de desarrollo. Se están impulsando 20 nuevos campos, cuando en los últimos tres años no se desarrolló ninguno. El robo de combustible se ha logrado reducir en casi el 90 por ciento y las acciones contra la corrupción están en marcha.

Siempre!  Pág. 040. Columna  Magdalena Galindo

Ver Testigo