Producción detonará el desarrollo

Durante el evento del Plan Nacional de Refinación, en el que se realizó un  recorrido a la refinería “Ing. Antonio Manuel Amor Ríos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que ya visitó las 6 refinerías que se encuentran en proceso de rehabilitación y la importancia de un plan de rescate para una industria fundamental del país, la petrolera, y que será un timbre de orgullo el día de mañana. Por su parte la Titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, expuso que con el trabajo conjunto se levantará e impulsará el Sistema Nacional de Refinación para aumentar la producción y el procesamiento, para terminar en diciembre con 180 mil barriles de procesos.

Fuente: Petróleo & Energía  Pág. 010. Nota  Redacción

Ver Testigo

Corporativo (NYCE, nuevo jugador energético)

No sólo el precio, sino la calidad de los combustibles resulta clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la industria tendrá una nueva Unidad de Verificación de hidrocarburos, ahora a cargo de NYCE, organismo dirigido por Carlos Pérez, el cual entra a la jugada para fortalecer la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016. Y esto no es para menos si se consideran los datos de Pemex, a cargo de Octavio Romero, pues estima que en México se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina, de los cuáles 84% son Magna y 16% son Premium; además de 54 millones de litros de diésel.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 026. Columna  Rogelio Varela

Ver Testigo

De Jefes (Nuevo jugador energético)

El organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, está listo para entrar a la verificación de la calidad de los combustibles vía la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que revisa que los hidrocarburos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de que sean compatibles con las normas establecidas por aquellos países con los que México guarda relación comercial. En México se calcula que se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina y 54 millones de litros de diésel, en las más de 12 mil gasolineras en el país, así que se agradece que una firma mexicana sea una nueva Unidad de Verificación de Hidrocarburos.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Columna  Redacción

Ver Testigo

Presentan en México V-Power, combustible de gama alta

Con cuatro nuevos ejes de protección enfocados a combatir la suciedad, evitar la corrosión, la defensa superior contra el desgaste y reducción de la fricción, la firma anglo-holandesa Shell, presentó Shell V- Premium, su combustible de gama alta. Durante el evento en el que estuvieron presentes directivos de la marca en México, se detalló que la idea de esta nueva formulación responde a la necesidad identificada de ofrecer mayores opciones y de mejor rango para los consumidores mexicanos.

Fuente: Excélsior  Pág. 02. Nota  Redacción

Ver Testigo

La inseguridad frena el avance del corredor del Istmo, afirma Hacienda

La inseguridad es el principal obstáculo para que avance el Proyecto Interoceánico del Istmo, aseguró Eduardo Romero Fong, titular de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servidos de la Secretaría de Hacienda. Con la declaración de dicha zona libre se proyecta que el ISR baje a 20% del 30 actual, y que el IVA, ahora en 16%, se ubique a la mitad. Simultáneamente, habrá incentivos para gasolinas. En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, recordó los puntos prioritarios del proyecto: seis parques industriales; un puerto industrial en Salina Cruz; la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo para agilizar el transporte entre el Golfo de México y el océano Pacífico, así como aprovechar mejor los cuatro gasoductos que Pemex tiene en la región.

Fuente: La Jornada  Pág. 021. Nota  Dora Villanueva

Ver Testigo

Petróleo, a la baja ante inquietud por economía mundial

Los precios del petróleo cayeron más de 10/o el lunes, después de que nuevos datos económicos en China generaron temor a una menor demanda de crudo en el mundo. Los futuros del Brent bajaron 1.07 dólares, o 1.73%, a 60.94 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate en EU perdieron 58 centavos, o 1.10%, a 51.93 dólares. La mezcla mexicana de exportación perdió 1.17%, o 65 centavos, a 54.84 dólares el barril. La gasolina estadounidense cayó 2.41% y se vendió en 1.6908 dólares por galón.

Fuente: El Economista  Pág. 002. Nota  Reuters

Ver Testigo

El espectro de un vehículo eléctrico

La tendencia en el consumo de vehículos eléctricos e híbridos ha aumentado considerablemente y la creencia popular es que esta nueva tecnología lleva a salvar el medio ambiente. Un VE no emite gases contaminantes pues no usa gasolina, pero la extracción y procesamiento de materiales para las baterías contamina y erosiona el subsuelo. Por otra parte4, si la electricidad se produce de una fuente sustentable como un parque eólico o solar, entonces tu vehículo eléctrico de verdad funciona con energía libre de emisiones que contaminan la atmósfera. Si esto no sucede, entonces los VE son responsables de peligrosas emisiones de gases contaminantes indirectamente.

Fuente: Petroleo & Energía  Pág. 076-077. Nota  Daniel Ferráez

Ver Testigo

Municipios, a cargo de gasolinerías

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, planteó que para aumentar la competencia entre gasolinerías y con ello bajar el precio de los combustibles, los municipios podrían volverse concesionarios. “No se le cargaría tanto la mano con el margen. Yo creo que habría municipios que podrían poner gasolinerías y apoyar a la región en la cual gobiernan”, detalló. Sheffield Padilla aseguró que es un hecho que hay que ampliar la competencia en zonas que son poco atractivas para las grandes cadenas, porque hay municipios en Guanajuato, Oaxaca y Chiapas en los cuales sólo hay una gasolinería en la población.

Fuente: El Universal  Pág. 29. Nota  Alberto Morales

Ver Testigo

Habrá más gasolineras

El director general de Shell México, Alberto de la Fuente, dijo que luego de que el gobierno federal aprobara sus planes para explorar en aguas profundas, la petrolera angloholandesa invertirá 400 millones de dólares en los próximos cuatro años, con el objetivo de pasar de 200 a 300 estaciones de servicio en todo el país.

Fuente: Diario de México  Pág. 009. Nota  Redacción

Ver Testigo

Llega Total a 200 gasolinerías en el País

La francesa Total sumó 200 estaciones de servicio en el país como parte de su estrategia por llegar a más territorio mexicano. La estación, ubicada en el estado de Aguascalientes, forma parte de un convenio recientemente firmado con un importante grupo gasolinera en El Bajío. Con la firma del convenio con la empresa Energía TTC en Aguascalientes, Total México integra a su marca más de 25 nuevas estaciones de servicio y concreta su ingreso a este importante estado, ubicado en El Bajío; ampliando con ello sus operaciones en el país.

Fuente: Reforma  Pág. 06. Nota  Redacción

Ver Testigo