Nombres, nombres y… nombres (Nahle en Tabasco)

Hoy inicia en Villahermosa, el Congreso Consultivo de las Asociaciones de Energía que será encabezado por Rocío Nahle, titular de SENER. Será el décimo primer ejercicio y el debut de la funcionaria. Hay grandes interrogantes y muchas propuestas en petróleo, gas natural, gasolina, electricidad eólica y solar, etanol, etc. Habrá representantes del World Energy Council, la Asociación de Energía Eólica de Leopoldo Rodríguez Olive, de Gas natural que lleva Luis Vázquez Sentíes, Hidrocarburos de Alberto de la Fuente, Energía que lleva Enrique Alba.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 040. Columna  Alberto Aguilar

Ver Testigo

De Jefes (Kinder Morgan busca ‘mover a México’)

La firma especializada en transporte de energéticos, Kinder Morgan, busca expandir la capacidad de su sistema de ductos SPFF en Estados Unidos, con lo que espera contribuir a elevar la exportación de gasolinas y diésel desde la Unión Americana a México. Esta semana, la firma que dirige Steven J. Kean lanzó  una convocatoria de compromiso para que las empresas que quieran reservar capacidad de transporte en la expansión de este sistema de ductos levanten la mano y muestren su interés por este proyecto, mismo que permitirá a las compañías exportar desde Estados Unidos a México hasta 7 mil 500 barriles diarios de combustible.

Fuente: El Financiero  Pág. 019. Columna  Redacción

Ver Testigo

Crece temor por menor PIB

El Banxico disminuyó la expectativa de crecimiento del País a un rango de 0.8 a 1.8 por ciento (con un punto medio de 1.3 por ciento) desde el 1.1 a 2.1 por ciento estimado a principios de año. La razón de la revisión es un desempeño más bajo de la economía en el primer trimestre frente a lo previsto, explicó Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México. La contracción de la actividad económica se atribuye a la moderación del crecimiento de la economía global y factores de carácter transitorio como el desabasto de gasolina en enero, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros, afirmó.

Fuente: Reforma  Pág. 01. Nota  Jorge Cano

Ver Testigo

Total México anuncia que Marie Djordjian será su nueva CEO

Total México anunció que Marie Djordjian asumirá a partir del 1 de junio el cargo como directora general de la empresa, en reemplazo de Alexandre DuretProux, quien fue designado para otros cargos dentro del Grupo. La empresa dijo que desde hace 19 años Djordjian se unió al grupo Total donde se ha desempeñado en diversas responsabilidades, como es en el negocio de redes de estaciones de servicio y en las negociaciones de fusiones y adquisiciones tanto en Francia, como a nivel internacional. “Espero sumarme al equipo de Total México que en los últimos años, de manera estratégica, ha robustecido ala subsidiaria”, comentó Djordjian.

Fuente: El Financiero  Pág. 021. Nota  Redacción

Ver Testigo

IP queretana, con el reto de invertir en hidrocarburos

En Querétaro existe el reto de incrementar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos de inversión del sector energético, por ello, el exdirector de Pemex Logística, Francisco Javier Fuentes, manifestó que el crecimiento económico va asociado naturalmente al consumo de la electricidad y del gas, por lo que en la entidad se visualiza una gran área de oportunidad para incrementar el uso de gas natural. Querétaro, tiene el lugar número 22 por el precio de gasolinas magna y Premium; en diésel el 23, y en precio de gas LP se sitúa en el lugar 9.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota  Vivana Estrella

Ver Testigo

Querétaro encamina políticas públicas para sector energético

Querétaro, proyecta generar políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo del sector energético en el estado. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el objetivo es crear estrategias que propicien la producción, transmisión, distribución y almacenamiento en el sector energético, tanto en hidrocarburos, gas natural, turbosina, gasolina, como en la rama de electricidad, con la finalidad de generar condiciones de abasto. Por ello se creó la Agencia Estatal de Energía. Destacó que los procesos de generación de energía tienen una huella de carbono indiscutible, por lo que se busca migrar de la generación de energía con combustibles fósiles a procesos amigables con el ambiente. Al ser un estado con presencia de industria aeroespacial, añadió, fácilmente se puede abrir una vertiente entre la fabricación de turbinas de avión y la fabricación de turbinas eólicas. En energía eléctrica, la CFE prevé una inversión de 600 mdp para infraestructura en Querétaro, a ejercer en 2 años.

Fuente: El Economista  Pág. 034. Nota  Viviana Estrella

Ver Testigo

Precio de la gasolina, negocio aún redituable

Más allá de discursos pro y anti gobierno, la realidad es que el precio de las gasolinas se determina respecto a factores como los precios internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística. “El margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos, la ganancia para la gasolinera es entre 30 y 40 centavos de ese litro”, comenta Ramsés Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados. El inconveniente de nuestro país es que el costo de refinación y de materia prima influye directamente en el costo final de venta al público, además de la simulación del mercado a través del IEPS.

Fuente: 4 Ruedas  Pág. 092-095. Nota  Carlos Millares

Ver Testigo

Afinan los trámites en Dos Bocas

El nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, se comprometió a informar este viernes sobre las manifestaciones de impacto ambiental de la refinería Dos Bocas, Tabasco, construcción que iniciará el domingo. Este informe que dará Toledo Manzur fue a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, pero el nuevo funcionario no quiso abordarlo, pues comentó que apenas llevaba 48 horas en el cargo y necesitaba ponerse al tanto.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 004. Nota  Francisco Nieto

Ver Testigo

Hay permiso para refinería: AMLO;

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya cuenta con la autorización de la Semarnat para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. AMLO encabezará el próximo domingo un evento de inicio de las obras de la construcción de la refinería. El presidente López Obrador argumentó que esta obra es necesaria por un asunto de seguridad nacional, en virtud de que México sólo produce 600,000 de los 800,000 barriles diarios de gasolina que consume. “Estamos consumiendo 800,000 barriles diarios de gasolinas después de que éramos autosuficientes, hoy sólo producimos 200,000 barriles; estamos comprando 600,000 barriles diarios. Estamos comprando 95% de las gasolinas en Texas”, dijo.

Fuente: El Economista  Pág. 027. Nota  Jorge Monroy

Ver Testigo

La maldición petrolera

Entre la selva del ejido de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, en una llanura desnuda de vegetación, reluce un gigante de metal. Ese montículo son los restos de pozo Terra 123 de Pemex, el cual explotó en octubre de 2013. Ahora AMLO tiene un proyecto petrolero edificado en Dos Bocas. La refinería iniciará su construcción el 2 de Junio, de acuerdo con declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Mientras, decenas de comunidades están en espera del pago de la deuda social que tienen Pemex y gobiernos anteriores.

Fuente: Índigo  Pág. 012-015. Nota  Eduardo Buendía

Ver Testigo