Capitanes (¿Voto Razonado?)

En la sesión del pasado miércoles 22 de mayo del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, uno de los nuevos comisionados José Alberto Celestinos votó en contra de una propuesta de imponer una multa a Pemex Transformación Industrial por aplicar descuentos a sus clientes de gas LP en función de las compras. El “ingeniero que más sabe de refinación”, dijo al término de la sesión que no había estudiado con profundidad el  tema; de ahí el sentido de su voto en contra. Lo que dijo al final no tuvo desperdicio pues habló de eliminar la regulación asimétrica en Pemex o lo que él calificó como “regulación desventajosa”.  Precisamente los reguladores se preocupan porque el actor dominante en el mercado no tenga condiciones de ventaja sobre otros participantes, y en este caso ese jugador es precisamente Pemex.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

Ver Testigo

Va por 340 mil barriles de petróleo

El proyecto de la refinería Dos Bocas, Tabasco, que inicia su construcción el próximo 2 de junio, producirá 340 mil barriles de crudo al día y contará con 17 plantas de proceso. De acuerdo con las estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta obra permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel con la intención de que se reduzca al máximo la importación de estos combustibles y se avance hacia la autosuficiencia.

El Heraldo de México  Pág. 004. Nota  Francisco Nieto

Ver Testigo

Gobierno aplica estímulo fiscal al Diésel

La SHCP aplicará al diésel el segundo estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el año, mientras que las gasolinas Magna y Premium continuarán sin estímulo fiscal. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indicó que para el periodo que va del 9 al 15 de febrero de 2019. Hacienda aplicara un estímulo fiscal de 2.25 por ciento al diésel. Eso quiere decir que con el estímulo fiscal que consumen los auto transportistas, en lugar de pagar la cuota completa de IEPS vigente que es de 516 pesos por litro, los consumidores pagaran 0.119 pesos menos.

Fortuna  Pág. 007. Foto-Nota  Redacción

Ver Testigo

Petróleo prolonga su racha perdedora

Los precios del petróleo acumulan dos sesiones con fuertes caídas debido a la tensión comercial entre Washington y Pekín, así como otros factores. El referencial estadounidense West Texas Intermediate acumula una pérdida de 8.1% en dos sesiones, mientras que la mezcla mexicana de exportación ha caído 6.7% en igual periodo y el referencial europeo Brent del Mar del Norte ha descendido 6.1%. La mezcla mexicana de exportación cayó ayer 4.78% a 59.81 dólares el barril. El precio de la gasolina en EU retrocedió 3.91% a 1.9133 dólares por galón. El recrudecimiento de las disputas comerciales entre EU y China, con Huawei en el foco en las últimas jornadas, agrava el temor a una escalada de la guerra de aranceles, un escenario que dañaría en mayor medida las perspectivas de crecimiento económico y, por extensión, las previsiones de demanda de crudo.

El Economista  Pág. 008. Nota  Redacción

Ver Testigo

Analistas pronostican mala semana para el crudo

Los precios internacionales del crudo hilan caídas desde dos a cinco días consecutivos, arrastrados principalmente por la tensión en el conflicto comercial entre EU y China, así como el aumento de la producción estadounidense. 6.7% cayó la mezcla mexicana de exportación en los últimos dos días de cotización. Para finales del 2019, el precio del petróleo seguirá presionado y los futuros descuentan que el precio de la gasolina de Estados Unidos comenzará a bajar, lo que ayudaría a reducir las presiones en los precios de algunos productos energéticos, indicó Monex en un comunicado.

Fuente: El Economista  Pág. 008. Nota  Cristian Téllez

Ver Testigo

Carga fiscal de Pemex se reduciría $138,700 millones

La SHCP podría reducir entre el 2020 y 2021 la carga fiscal de Pemex un monto cercano a 138,700 mdp (unos 7,300 mdd, equivalente a 29% de su presupuesto de este año) como parte de las medidas para fortalecer a la empresa, de acuerdo con un documento interno de la empresa. La reducción provendría principalmente del menor cobro por del derecho por utilidad compartida, que representa 85% de la carga directa por producción de petróleo, y que sería reducida desde 65% actual a 58% en el 2020 y a 54% en el 2021. Según el documento, el gobierno enviaría al Congreso el 8 de septiembre — cuando inicia el periodo ordinario de sesiones— una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el anteproyecto de presupuesto para el 2020.

Fuente: El Economista  Pág. 023. Nota  Karol García

Ver Testigo

Avala el Instituto Mexicano del Petróleo la refinería Dos Bocas

El dictamen sobre la ingeniería del proyecto Refinería Dos Bocas indica: “El Instituto Mexicano del Petróleo resume que la refinería propuesta por Pemex Transformación Industrial cubre el artículo 50 de la Ley de Hidrocarburos porque cumple con las especificaciones técnicas del proyecto de la refinería en Dos Bocas y emplea tecnologías con diseños ampliamente desarrollados y aplicados a escala mundial. Esta aprobación incluye  seis normas avaladas por la Semarnat, que ya fueron presentadas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Estos permisos ambientales, de acuerdo con la Secretaría de Energía, fueron otorgados por las autoridades correspondientes para el proyecto de perforación de 95 pozos en Dos Bocas que nunca se concretó, y forman parte de las 24 “normas de aplicación general” con que se cuenta para trabajar en esa zona.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 010. Nota  Jannet López Ponce

Ver Testigo

Hoy sale el ganador

Hoy Pemex emitirá el fallo de una licitación para construir las plataformas de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Tres consorcios fueron convocados, sin embargo, uno de ellos es Grupo Huerta Madre, compañía creada hace 8 días, apenas. Huerta presentó su propuesta económica en consorcio con la holandesa Van Oord de México por 4 mil 900 mdp; mientras que Dreadging Internacional-Idinsa, 6 mil 900 mdp; y Boskalis International-Empresa Mexicana de Dragados-Gami Ingeniería e Instalaciones, por 5 mil 770 mdp.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 004. Nota  Redacción

Ver Testigo

Dan hoy el primer fallo para la refinería

Pemex asignará un contrato de hasta seis mil 900 mdp a uno de tres consorcios invitados para los trabajos de limpieza del predio Pemex adjudica hoy un contrato valuado entre 4 mil 900 y 6 mil 900 mdp para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Al concurso fueron convocados sólo tres consorcios. Jorge Arganis Díaz Leal, director de PTI Infraestructura de Desarrollo, es el encargado de definir al ganador de la obra. El18 de marzo hizo una invitación restringida para participar por el contrato denominado Conformación de Plataformas para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Fuente: El Sol de México  Pág. 019. Nota  Enrique Hernández

Ver Testigo