Autosuficiencia en combustibles, en 4 años: Pemex

Pemex espera resolver la problemática de los crecientes volúmenes de importación en un lapso de tres y medio a 4 años. Con la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, “podremos tener la autosuficiencia a 100% de diésel y entre 90% y 92% de gasolinas”, señalaron fuentes de la empresa petrolera involucradas en esos proyectos. El otro 8%, agregaron, se puede dejar libre para que el propio mercado lo vaya absorbiendo. La apuesta de este gobierno es tener esta infraestructura a punto para elevar la producción de gasolinas y reducir significativamente las importaciones.4154

Fuente: El Universal  Pág. 25. Nota  Noé Cruz Serrano

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Subida estacional del precio de la gasolina será menor este año: analistas

El precio de los combustibles automotrices para los consumidores mexicanos continuará en sus niveles actuales con ligeros aumentos vinculados únicamente con la inflación a pesar de que las expectativas en los precios de referencia permitirán ligeras disminuciones que no serán suficientes para que se eliminen los estímulos que otorga la Secretaría de Hacienda durante el resto del año, coincidieron analistas.

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota  Karol García

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Cede la importación de gasolina en febrero

El valor de la importación de gasolinas en México fue de 1,059 millones de dólares en febrero, con lo que cayó por primera vez para un mes de febrero desde el 2016, impactando de manera positiva al saldo en la balanza entre exportaciones e importaciones petroleras que, si bien se mantuvo deficitario, se redujo por primera vez desde el 2014. Según el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México, el valor de las compras al exterior de gasolina se redujo en 24%, que son 340,621 millones de dólares en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2018.

Fuente: El Economista  Pág. 004-005. Nota  Karol García

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Erróneo, comparar los precios por zonas

El CEO de la cadena de gasolineras Fullgas, Sebastián Figueroa, consideró que no se pueden comparar los precios de los combustibles de todas las zonas del país por igual, ya que en cada región existen costos y ganancias diferentes. Sebastián Figueroa detalló que Fullgas compra la gasolina a Pemex a un valor de entre 17.70 a 18.00 pesos, dependiendo la época, y varía hasta 8.0% entre las diferentes terminales de distribución del país. Respecto a la información dada a conocer por la titular de la Sener, Rocío Nahle, sobre las gasolineras con mayores precios, estimó que sus precios son más bajos o altos en un aproximado de siete centavos.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 008. Nota  Notimex

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Pemex Tri busca evitar que se aplique descuento a los consumidores

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) solicitó un amparo para aplazar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de precios vigentes de venta de primera mano (VPM) de las gasolinas, que dispone trasladar a consumidores los descuentos que recibe de refinadores de Estados Unidos, así como transparentar los mecanismos de venta. La filial aclaró que la medida le causaría afectaciones económicas, dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la empresa productiva del Estado.

Fuente: La Jornada  Pág. 011. Nota  César Arellano García

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Los precios de gasolina seguirán al alza: Amegas

Autoridades de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros reiteran que los agremiados no son delincuentes y aseguran que los precios continuarán al alza debido al incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo, uno de los factores que definen los precios de esos combustibles. Pablo González, presidente de la Amegas, manifestó que el aumento de los precios de las gasolinas no se detendrá, porque se reporta un incremento a escala internacional. Los precios de las gasolinas se determinan por los costos internacionales del crudo y, en lo que va del año, la cotización del Brent superó 70 dólares por barril.

Fuente: La Jornada  Pág. 020. Nota  Julio Reyna Quiroz

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Vendedores piden incluir variables de mercado

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró que la forma en que se está presentado la información al público sobre la ubicación y los precios de la gasolina y el diésel “son de gran utilidad para transparentar el mercado”. Sin embargo, destacó que “es conveniente que se incluyan variables que influyen en la decisión de compra, como la calidad del producto, imagen de las instalaciones, promoción, entre otros”. Por su parte, la angloholandesa Shell, mencionada como uno de los grupos con los precios de gasolinas más altos en México, señaló que el precio del petróleo crudo ha aumentado de 43.65 dólares por barril al inicio de 2019 a 63.59 dólares al 12 de abril.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota  Noé Cruz Serrano

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…Y acelera importación de privados en marzo

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el mes pasado las importaciones de gasolina por parte de la iniciativa privada aumentaron seis veces y las de diésel casi se duplicaron, con respecto al mismo mes del 2018. En cifras, en el mes de referencia, los privados importaron 65.3 mil barriles diarios de gasolina, seis veces más que hace un año, indican los datos de la Dirección General de Petrolíferos de la Sener. Las compras de diésel al extranjero sumaron en marzo 80.55 mil barriles diarios, un aumento de 78% con respecto a los 45.2 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

Fuente: Reforma  Pág. 19. Nota  Marlen Hernández

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Arriesgado, manejo de IEPS de gasolinas: analistas

Las estrategias que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el manejo de los precios de la gasolina y el diesel están alejadas para que dicho mercado funcione con base en la oferta y demanda como se contempló en la reforma energética del 2014, comentaron expertos. Alejandro Limón, investigador de energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que indexar los precios de la gasolina a la inflación y establecer el estímulo fiscal son medidas que dañan la salud y estabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo. “Lo que se está haciendo es un mecanismo muy parecido al que se tenía antes del 2014, que es sacrificar recaudación vía IEPS con tal de mantener los precios estables. Es un poco riesgosa la jugada porque en las fórmulas que publicaron no hay un límite de cuánto podría reducirse el estímulo fiscal”.

 

Fuente: El Economista  Pág. 005. Nota  Elizabeth  Albarrán

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Precio de la gasolina escaló a máximo histórico en marzo

Por segundo mes consecutivo, los precios de los combustibles automotrices al público presentaron un incremento mensual en el promedio nacional durante marzo y según reportaron los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llegaron a su máximo histórico gracias a los aumentos que como cada año comenzaron de forma estacional en el precio de referencia estadounidense. Así, la gasolina regular se elevó a 19.77 pesos por litro, con un aumento de 2.5% o 47 centavos por litro en comparación con el precio promedio de enero. En un año, el precio de esta gasolina con entre 87 y 92 octanos que consume 85% de la población mexicana aumentó 12.7%, es decir, 2.22 pesos por litro. El precio spot de la gasolina estadounidense que se toma como componente de la fórmula para los precios finales a los consumidores mexicanos (ya que Pemex importa más de 70% de los combustibles que comercializa) se elevó de 1.39 a 1.85 dólares por galón entre finales de febrero y los últimos días de marzo, lo que implica un crecimiento de 33 por ciento.

El Economista  Pág. 004. Nota  Karol García

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