Teléfono Rojo (Viene la nueva generación de pipas para Pemex)

No dan los números. Se ha atenuado la crisis por la falta de combustible —gasolinas y diésel- en las principales urbes del país, pero todavía hay problemas y los percibe con preocupación el público. El mal menor. Gran parte de los expendios de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro—por citar los principales- solamente venden gasolina Premium. En otras no hay diésel. -¿Por qué? —preguntan los inquietos consumidores, obligados a pagar combustible de mayor precio, en promedio 1.20 pesos más, por litro. -No nos han surtido—es la respuesta general. Un mal mayor.

24 Horas  Pág. 003. Columna  José Ureña

Ver testigo

Corporativo (Tramitología en negocios de gas LP)

Cuánta razón tiene la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, al señalar que hay grandes dificultades para la instalación de nuevas plantas de gas LP y gasolineras. Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. En los últimos años los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre Sener, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas. Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado 350%, para llegar a 7.5 millones de pesos, solo en la tramitología requerida.

El Heraldo de México  Pág. 035. Columna  Rogelio Varela

Ver testigo

 

La Cuarta Transformación (Hoy se cumple el plazo)

Hoy se cumple el plazo que fijó la Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda, Raquel Buenrostro, para que Pemex disponga de las 671 pipas que compró en Estados Unidos por asignación directa. Tómelo con las reservas del caso, pero nos dicen que no llegaron todas las unidades. Y algo todavía peor: no todas se compraron. Algunas se sacaron con contratos de arrendamiento. International, que dirige Bernardo Valenzuela, fue el principal proveedor.

Fuente: El Financiero  Pág. 006. Columna  Darío Celis

Ver testigo

Contra la gasolina tóxica

Monterrey, una de las ciudades más contaminadas de México y América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibe gasolina de peor calidad que otras metrópolis ¿La razón? Por disposición federal desde el año 2016. Ayer jueves, en el Senado de la República, la Comisión de Energía aprobó por unanimidad el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mejorar la calidad de la gasolina que se distribuye en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). Aunque la propuesta de la senadora Indira Kempis había sido planteada como urgente, hasta después de cuatro meses fue discutida y podrá ser procesada.

Fuente: Índigo  Pág. 022-023. Artículo  Luz Rangel

Ver testigo

México, con mucho potencial de crecimiento en mercado de lubricantes

“Después de los BRIC, México es el quinto país que tiene más potencial para crecimiento de lubricantes en el mundo porque tiene un acceso fácil a los mercados de centro y Sudamérica, y a la manufactura de lubricantes que también se exportan a Estados Unidos y a Canadá”, asegura Arturo García Bello, Socio líder de la Industria de Energía y Recursos Naturales de Deloitte. Existen marcas nacionales como Akron que han logrado posicionarse en las agencias Chrysler gracias a su buena estrategia comercial, calidad y variedad de productos. En el sector gasolinero existen oportunidades para desarrollar productos complementarios ya que marcas como BP y Shell no cuentan con este tipo de oferta en sus gasolineras. Asimismo, existen 50 mil autobuses de pasajeros que tiene una gran variedad de proveedores de lubricantes que no brindan valor agregado.

Fuente: Excélsior  Pág. 05. Artículo  Redacción

Ver testigo

Compran 671 pipas, pero sólo operan 96

La transportación de combustibles en el país a través de pipas avanza lento. En respuesta a una solicitud de información fechada el 11 de marzo, Pemex Logística informó que se adquirieron 671 pipas, de las cuales sólo 96 se encontraban en operación hasta esa fecha. En enero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan urgente para la compra de 671 autotanques por 92 millones de dólares, con la misión de sustituir parcialmente los duetos que llevan combustible hacia las 76 Terminales de Almacenamiento de Pemex, que es de donde se surten las gasolineras. Sin embargo, a dos meses del anuncio oficial de la compra, Pemex Logística indicó que sólo 96 de estos camiones se encontraban en “operación constante”.

Reforma  Pág. 04. Nota  Benito Jiménez

Ver testigo

Piden salida gradual a consejeros de Pemex

Los tres consejeros independientes que quedan en el Consejo de Administración de Pemex habrían presentado su renuncia en los primeros días de este mes, confirmaron fuentes cercanas. Sin embargo, se les habría pedido que su salida fuera uno a la vez, de manera escalonada, con la finalidad de no abonar a las tensiones con calificadoras y mercados financieros, apuntaron las fuentes. La salida de María Teresa Fernández, Carlos Elizondo y Octavio Pastrana como consejeros independientes de Pemex resultaría por diferencias con los planes establecidos por la presente administración y no específicamente por la inexistencia de un análisis de factibilidad de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, como reportó el diario Wall Street Journal.

Fuente: El Financiero  Pág. 007. Nota  Redacción

Ver testigo

Defiende el Presidente López Obrador nuevas ternas para la CRE

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió ayer a los 12 aspirantes que buscan ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a haber `reciclado’ a los integrantes que el Senado ya había rechazado. “Para nosotros los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera; si los senadores tienen una opinión distinta, la respeto pero no la comparto. Somos libres, esa es la cuarta transformación”. Por otro lado, Pemex informó que de las 662 pipas que compró en EU para atender la emergencia de la distribución de gasolinas, solo 69 están en circulación y 211 están en proceso de ‘verificación, calibración, rotulación y emplacamiento’.

Fuente: El Financiero  Pág. 010. Nota  Daniel Loredo

Ver testigo