Presumen baja récord en robo de combustible

El director general de Pemex, Octavio Romero, informó ayer que este 29 de enero el robo de combustible registró una de las cifras más bajas, pues se detectó la sustracción de sólo 3 mil barriles de hidrocarburos, frente al promedio de 56 mil barriles diarios contabilizados en 2018. El funcionario federal explicó que, de un total de 878 mil barriles que fueron transportados por los ductos de la empresa petrolera, sólo fueron ordeñados de manera ilegal 3 mil barriles. Por otro lado, Romero afirmó que el abasto de combustible se normalizó en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Edomex, Querétaro y la Ciudad de México.

Reforma Pág. 06. Nota Claudia Guerrero

Ver testigo

Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América

Iván Cajeme Camero, Titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. con fundamento en lo dispuesto por los artículos Segundo y Quinto del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016 y sus posteriores modificaciones, se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el periodo que se indica, mediante el siguiente Acuerdo.

Diario Oficial Pág. 003-006. Edicto

Ver testigo

Etanol, aliado de la gasolina

Es ahora, ante la falta de abasto de las gasolinas que los biocombustibles están incrementando su uso en México, ¿pero es bueno o malo aplicarlo en autos que desde su salida de agencia solo han usado gasolina? Antes de despejar esta duda hay que tener en cuenta que la gasolina es un hidrocarburo y el etanol es un alcohol; dicho en otras palabras, los combustibles de petróleo contienen carbono e hidrógeno, al igual que los aceites lubricantes normales y tienden a lubricar las partes móviles de metal. En contraparte un alcohol liviano, como el etanol, no tiene las propiedades para lubricar y de ahí parte el temor de que el motor al carecer de la lubricación que le da la gasolina sufra un desgaste.

El Financiero Pág. 003. Nota José Luis Alarcón Vela

Ver testigo

Revisan ductos para evitar explosión en Azcapotzalco

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen revisando los ductos de gasolina que pasan por la alcaldía de Azcapotzalco para evitar una posible explosión. Asimismo, comentó que revisan el mal olor que sale de las alcantarillas y que ha afectado a vecinos y comerciantes. “Tenemos un trabajo vinculado a la Secretaría de la defensa, al C5 en donde ya estamos vinculándonos con Pemex, para que en caso de una alerta que dé Petróleos Mexicanos pueda ser atendida de inmediato en todos los lugares donde pasa el ducto en la Ciudad de México”.

La Crónica Pág. 010. Nota Braulio Colín

Ver testigo

“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”

“Ahora le toca a Hacienda ayudar a Pemex”, afirmó confiado y de manera contundente Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la dependencia económica más importante del país. La tarea no será fácil, pues la empresa productiva del Estado enfrenta una complicada situación financiera que ha sido señalada por diversas calificadoras, asegura. Le vamos a permitir a Pemex deducir un poco más para que pueda empezar a llevar más recursos a exploración y producción. Cada año se le darán 11,000 millones de pesos adicionales de manera directa. Otra medida es que hay campos que están cerrados y que Pemex no está explotando y que le vamos a cambiar el tratamiento fiscal para que sea rentable explotarlos.

El Economista Pág. 006. Nota Elizabeth Albarrán

Ver testigo

AMLO celebra voto de confianza de Moody’s a la petrolera

Un día después de calificar como “hipócrita” a la firma Fitch Ratings, por bajar las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la agencia Moody’s le haya dado un voto de confianza a su gobierno y mantuviera la nota de Pemex en “Baa3”, con perspectiva Estable. El mandatario se refirió a las declaraciones de Nymia Almeida, de Moody’s, quien aseguró en la víspera que se dará “el beneficio de la duda” al actual gobierno federal sobre las acciones que lleva a cabo en Pemex y al menos en el primer semestre del año no hará cambios a la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado.

El Economista Pág. 005. Nota Jorge Monroy

Ver testigo

Abasto de gasolina se normaliza, dice Pemex

El director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que el abasto de gasolina continúa normalizándose en todo el país y que las ganancias por la venta de combustible siguen al alza. En conferencia de prensa, aseguró que ya se están alcanzando los niveles de venta que se tenía en 2018, pero “sin el problema de robo de combustible”. Aseveró que, derivado de los operativos de vigilancia, “el flujo de gasolinas en los ductos de Pemex opera con normalidad, a tal grado que el 30 de enero se transportaron 878 mil barriles”. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca cumplir la meta de ahorrar 40 mil millones de pesos con plan antihuachicol.

La Razón Pág. 004. Nota Antonio López

Ver testigo

Desarrolladores de software niegan relación con Rastrillo

Atio Group lanzó una línea telefónica de denuncia para que sus clientes reporten intentos de venta de software falso a las estaciones de servicio. Con más de cinco mil gasolineras en su cartera de clientes, de las más de 12 mil que hay en todo el territorio, el desarrollador del software ControlGas aseguró, a través de su presidente, Pablo Gualdi, que no permitirá “que personas malintencionadas impunemente dañen su imagen o pretendan usar nuestra marca para relacionarla con softwares ajenos a nuestros productos”.

Milenio Diario Pág. 010. Nota Liliana Padilla

Ver testigo