Lanza López Obrador su plan nacional contra el huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un delito por el que se pierden 200 mdp diarios. Explicó que en promedio se pierden 600 pipas diarias, cada una contiene 15 mil litros de combustible, lo que en dinero significa una pérdida de cerca de 200 mdp diarios. Desde el 20 de diciembre se puso en marcha un plan coordinado por 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina, la de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como la Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex, y se resguardarán las instalaciones de distribución para combatir a los delincuentes externos a la institución.

Fuente: El Financiero  Pág. 032. Nota  Anabel Clemente

Ver testigo.

En 2019 no habrá nuevos impuestos ni aumentos a gasolinas: Morena

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, no habrá nuevos impuestos, aumento a los precios de las gasolinas, ni aumentos a los gravámenes vigentes. La bancada mayoritaria dijo que la distribución del gasto público se orientará bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Unomásuno Pág. 010. Nota Francisco Montaño

Ver testigo

En noviembre bajó el precio de la Magna en 18 entidades

Estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía, indican que los precios de la gasolina regular (Magna), la de mayor venta en México, bajaron en 18 entidades federativas durante noviembre pasado en comparación con el mes previo. Los expendedores de la Ciudad de México, uno de los mayores mercados de combustibles para automotores del país, redujeron en un centavo en promedio los precios de la gasolina regular a una tasa mensual de 19.19 pesos por litro, cuando en octubre los precios ascendieron a 19.20 pesos.

La Jornada Pág. 018. Nota Julio Reyna Quiroz

Ver testigo

Presupuesto de AMLO muestra responsabilidad fiscal: The Economist

En su última edición de 2018, The Economist comenta que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, se puso como objetivo conseguir un superávit primario de 1% del PIB, después de 0.8% esperado este año. Para The Economist, el presidente está acelerando proyectos de infraestructura de alto perfil que cuestan menos dinero y está retomando la idea de que el Estado debe proveer energía que sea abundante y barata. “AMLO está deseoso de comenzar trabajos en una refinería. El presupuesto incluye 73 mmdp en financiamiento extra para Pemex”, apuntó la publicación. Esto es parte del esquema caro del gobierno para que México sea autosuficiente en energía. López Obrador espera recortar los precios de las gasolinas una vez que la refinería de Tabasco esté construida

Unomásuno Pág. 010. Nota Redacción

Ver testigo

SHCP reconoce que precio de gasolinas no disminuirá en 2019

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que en 2019 el precio de las gasolinas no disminuirá, sino que, por el contrario, podría aumentar de acuerdo con el crecimiento de la inflación. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el funcionario destacó que el nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales. Al explicar a los legisladores el proyecto de Ley de Ingresos, detalló que esto implica que el costo de la gasolina irá creciendo como crece la inflación. Indicó que el nuevo gobierno continuará aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas, buscando que haya un menor consumo de hidrocarburos en el país.

Día Pág. 005. Nota Redacción

Ver testigo

Hacienda atacará a empresas fantasma

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones la Ley de Ingresos de la Federación 2019, que prevé la recaudación de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos. La norma aprobada mantiene el cobro del IEPS a las gasolinas, mediante el cual se pretende obtener 269,300.5 mdp. El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda no sufrió “cirugía” alguna respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. A Pemex se le autoriza contratar hasta 4,350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta 5,422.5 millones de dólares de externo. En el caso de la CFE, esos montos autorizados son de hasta 9,750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Excélsior Pág. 04. Nota Leticia Robles de la Rosa

Ver testigo

Quitarán IVA a gasolina y Diesel en la frontera norte

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que en los estados de la frontera norte se tendrá una tasa cero del Impuesto sobre el Valor Agregado para la gasolina y el diésel. “Con ello vamos a poder cerrar la brecha —aunque no completamente— que existe entre el precio de gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadounidense”, comentó.

El Economista Pág. 036. Nota Roberto Morales

Ver testigo

El fantasma de los gasolinazos pasados

En los primeros 10 meses de 2018 el precio de la gasolina mostró un incremento y se tiene que tomar en cuenta los precios de los combustibles para calcular costos, como el de transportación. Escenarios previstos para 2019 podrían generar incrementos en los precios de los combustibles.

Fuente: Negocios Inteligentes   Pág. 016. Editorial  Agustín Gordillo

Ver testigo.

Permiten el uso de diésel sucio

Con el argumento de evitar situaciones de desabasto en el mercado, la Secretaría de Energía autorizó seguir usando diésel más contaminante. Rocío Nahle, titular de la Sener, instruyó a la CRE a retrasar por un año la entrada en vigor de la NOM 016 que obliga al uso de diésel de ultra bajo azufre, menos contaminante que el utilizado en la actualidad. “Se instruye a ese órgano regulador a que antes del 31 de diciembre de 2018 lleve a cabo las acciones necesarias para diferir por un año la entrada en vigor de la obligación establecida en el Anexo 1 numeral 13 de la NOM-016-CRE-2016”, refiere el texto.

Fuente: Reforma  Pág. 18. Nota Diana Gante

Ver testigo.

Regularizan el abasto de gasolinas

El abasto de gasolinas por parte de Pemex se fue regularizando al dirigir pipas para suministrar de combustible a las estaciones de servicio en la zona urbana que el pasado lunes se mantuvo rechazando clientes por falta del hidrocarburo, en especial la Magna. La terminal de Reparto y Distribución comenzó a dirigir unidades a las gasolineras de Irapuato, León, Salamanca y Guanajuato capital para reponer el faltante que se había retrasado en cuanto a horarios de entrega.

El Sol de México Pág. 033. Nota Francisco González

Ver testigo