A Debate (Así se licitará la nueva refinería)

La construcción de una nueva refinería en Paraíso, Tabasco, marcará la pauta en temas de legalidad y combate a la corrupción en la obra pública de la futura administración federal. Más allá de la amplísima polémica sobre la idoneidad técnica y económica de dicha obra, la lupa estará puesta sobre la forma en que se adjudiquen los contratos y a quiénes. Está claro que no se pretende aplicar la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento, ni tampoco la ley federal relativa a obra pública. La razón es que una licitación apegada a esas leyes tardaría varios meses y dificultaría cumplir la instrucción del Presidente electo López Obrador de que las obras deben iniciar a principios del 2019 y quedar terminadas en tres o cuatro años.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Columna  David Shields

Ver testigo.

Urgen los gaslineros frenar tomas ilegales

La urgente atención al robo de combustibles, es una de las principales peticiones que los empresarios gasolineros del país, han hecho saber a la nueva administración de López Obrador. De acuerdo con Roberto Díaz León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), actualmente el cierre de ductos, principalmente en estados como Puebla y Sinaloa, por robo de combustible, ha provocado pérdidas de incluso 30% del volumen del producto. Asimismo refirió que más de 30% de las estaciones se ven vulneradas por esta situación. Añadió que como solución inmediata algunas marcas, entre ellas Pemex, han estado utilizando el transporte por ferrocarril.

Fuente: Reforma  Pág. 02. Nota Karla Omaña

Ver testigo.

Etanol “detonador” de seis mil empleos

La transición hacia una mezcla de gasolina con etanol detonaría una economía verde en Jalisco debido a que el Estado tiene una fuerte producción de caña, materia prima para la producción del biocombustible, aseguró la diputada federal miembro de la Comisión de Energía, Mónica Almeida. “Solamente para producir 36 millones de galones de etanol se requeriría la producción de 1.4 millones de toneladas (de caña). Para esta producción tendríamos que contratar a seis mil trabajadores para trabajar 12 mil hectáreas”. Además del impulso al agro estatal, el uso del etanol supondría un ahorro de hasta cinco pesos por litro. Almeida afirmó que la industria automotriz está lista para incorporar la nueva mezcla al mercado y solo se necesita modificar la norma oficial, la cual prohíbe el uso del etanol como oxigenante en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Fuente: El Financiero  Pág. 043. Nota  Redacción

Ver testigo.

 

El Contador (I)

A días de que entre la nueva administración, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo del país será el energético, el cual estará liderado por Rocío Nahle, futura secretaria del ramo. Justo en este contexto, la industria petrolera instalada en México necesitará invertir, al menos, cuatro mil millones de dólares anuales para revertir la caída que se registra en materia de producción de crudo desde hace 15 años. Ante esto, Pemex, aún en manos de Carlos Treviño y que a partir del 1 de diciembre llevará Octavio Romero, deberá canalizar mayores recursos, así como buscar el apoyo de productores privados y empresas energéticas con experiencia probada, dando prioridad a firmas mexicanas.

Excélsior Pág. 03. Columna Redacción

Ver testigo

Hacienda baja el estímulo a Magna a mínimo

La SHCP redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del año, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del IEPS de combustible inferior a 92 octanos (regular), que para 2018 es de 4.59 pesos por litro. Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95%, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El Financiero Pág. 012. Nota Zenyazen Flores

Ver testigo

Nada personal, sólo negocios (México, la joya de BP global)

La petrolera británica BP, lleva solo 18 meses con su bandera en el país y ya este fin de semana abre su gasolinera número 400, casi una nueva por día. México, si bien es nuevo en el mapa mundial de BP, se ha convertido en uno de los mascarones de proa de su crecimiento en los próximos años. Actualmente, además de nuestro país, están ingresando con su marca en otros grandes mercados como China, India, Indonesia y Brasil, “pero de todos, el mexicano se llevará el 50% del crecimiento que esperamos hasta 2021”, agrega Álvaro Granada, director general de BP México. De las 3 mil estaciones de servicio que abrirán en los próximos tres años en todo el mundo (hoy suman 18 mil en 80 países), mil 500 serán solo para México.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 028. Columna  Bárbara Anderson

Ver testigo.

Impulsan estrategias para combatir el robo de combustible

Pemex anunció el reforzamiento de las medirlas de prevención para combatir el robo de combustible, pero también incrementará las acciones para que las estrategias de protección civil sean efectivas y oportunas. Además, Pemex y el gobierno de Puebla acordaron impulsar las tareas de mitigar los riesgos derivados del robo de combustibles en la entidad. En la reunión celebrada en la Torre Ejecutiva de esa empresa productiva del Estado, en la Ciudad de México, asistieron su director Carlos Treviño, así como el gobernador José Antonio Gali Fayad, la mandataria electa Martha Erika Alonso, y el secretario general del Gobierno poblano, Diódoro Carrasco.

Fuente: El Economista  Pág. 044. Nota  Karol García

Ver testigo.

Llevan inteligencia artificial a estaciones de servicio

Microsoft y Shell trabajan juntos en un proyecto piloto para integrar herramientas de inteligencia artificial en estaciones de servicio, comenzando con una en Tailandia y otra en Singapur. Las estaciones de Shell están utilizando cámaras de video y un dispositivo dentro de la estación que ejecuta el programa de inteligencia en la nube de Microsoft, Azure loT Edge, para atrapar a personas fumando en la estación. El equipo también planea construir Al en otras áreas en Shell, como sitios de perforación costa afuera y refinerías.

Fuente: Global Energy  Pág. 034. Nota  Redacción

Ver testigo.

In Versiones (Falta de oferta)

Hasta septiembre pasado alrededor de mil 271 estaciones de servicio de las 12 mil que hay en el país cambiaron por una marca diferente a Pemex, y pese a que se esperaba que trajeran su propio combustible para incrementar la oferta, solo 230 estaciones tiene abasto propio, y Petróleos Mexicanos es la más vendida.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 028. Columna  Edgar Yeman García Turincio

Ver testigo.