La Magna sube más en un año

La gasolina Magna fue el combustible que más se encareció en el último año, con 22% de incremento y superando a la Premium y al Diésel. En octubre de 2017, la gasolina regular registró un precio promedio de 15.92 pesos por litro a nivel nacional, pero en el mismo mes de este año se incrementó en 3.46 pesos para alcanzar los 19.38 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la Magna superó en aumento a la Premium, cuya lanza fue de 18%, y al Diésel que aumentó 21% en el mismo periodo.

Fuente: El Heraldo de México  Pág. 033. Nota  Adrián Arias

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La Magna sube más en un año

La gasolina Magna fue el combustible que más se encareció en el último año, con 22% de incremento y superando a la Premium y al Diésel. En octubre de 2017, la gasolina regular registró un precio promedio de 15.92 pesos por litro a nivel nacional, pero en el mismo mes de este año se incrementó en 3.46 pesos para alcanzar los 19.38 pesos por litro, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, la Magna superó en aumento a la Premium, cuya lanza fue de 18%, y al Diésel que aumentó 21% en el mismo periodo.

El Heraldo de México Pág. 033. Nota Adrián Arias

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Un sexenio lleno de gasolinazos

Una consulta al registro histórico de precios de combustibles permite observar que Enrique Peña Nieto inició su gestión con la gasolina Magna en $10.81 pesos, y que al finalizar su sexenio quedará por arriba de los $19.38; en cambio la Premium empezó en $10.36 y culminará en $20.87. Durante el sexenio de Felipe Calderón, en enero de 2010 la gasolina Magna costaba $7.88; al terminar la administración calderonista, en noviembre de 2012 llegaba a $10.72 pesos. En el mismo orden cronológico, la gasolina Premium costaba $9.66, con los “gasolinazos”, para noviembre de 2012, al concluir el sexenio, este combustible llegó a $10.28.

Fuente: Basta!  Pág. 003. Nota  Redacción

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Se mantiene dependencia energética extranjera

Después de 15 años de instrumentada la reforma energética, México va a seguir sumido en la dependencia del extranjero porque la industria petrolera nacional, seguirá sin producir los suficientes combustibles que demanda el mercado nacional. En 2032, de acuerdo con las expectativas de la administración que concluye funciones el 30 de noviembre, el país seguirá comprando de todo tipo de combustibles en los mercados internacionales en ese año, principalmente de EU. Para ese año, 35.1% de la demanda de gasolinas en sus tipos Magna y Premium será importada el 19.2% del diésel que consuma el autotransporte de carga y pasaje será producido en refinerías extranjeras; poco más de tres de cada 10 litros de turbosina destinada a aerolíneas nacional y extranjeras que llega a aeropuertos del país será importado.

El Universal  Pág. 06. Nota Noé Cruz Serrano

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Debe Pemex reasignar fondos para refinería

Pemex tendría que reasignar fondos para financiar una nueva refinería planeada por el Gobierno entrante debido a su pesada deuda, dijo el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. Pemex reportó una deuda financiera de 106 mil millones de dólares al 30 de septiembre, con 86% del total denominada en monedas distintas al peso, principalmente en dólares, según sus resultados trimestrales. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea construir una refinería en el Golfo de México, pero a los analistas del mercado les preocupa que sea altamente riesgoso para Pemex debido a su endeudamiento. Cuando se le preguntó sobre el plan a la luz de las abultadas obligaciones financieras de Pemex, Herrera indicó que la compañía tendría que ajustar sus planes de gasto para poder pagar el proyecto.

Reforma Pág. 03. Nota Reuters

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IEPS en gasolinas, el obstáculo para el PEF

Una iniciativa ciudadana que fue admitida ayer en la Cámara de Diputados será la piedra en el zapato de Morena para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se trata de la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que busca dejar en cero dicho impuesto para los combustibles. El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro. De aprobarse esta iniciativa y desaparecer este gravamen, automáticamente bajaría el precio de los combustibles.

Índigo Pág. 016-017. Nota Imelda García

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A debate (¿Autarquía energética?)

Sería deseable alcanzar una mayor autosuficiencia energética y dejar de importar gasolinas y gas natural. Sería un enorme logro producir más petróleo y gasolina en el País, como lo plantea Andrés Manuel López Obrador, porque no es fácil hacerlo. Los gobiernos de Calderón y Peña lo intentaron y no lo pudieron hacer. ¿Por qué fracasaron? Porque se acabó Cantarell, que era dos tercios de la producción. Cayeron las reservas petroleras, Pemex perdió capacidades, las refinerías envejecieron y la demanda de energía creció. Será caro activar nuevos yacimientos y hay poco dinero, poco ingreso petrolero.

Fuente: Reforma  Pág. 04. Columna  David Shields

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Perspectiva Bursamétrica (Bolsa de recursos fiscales contingentes sumaría medio millón)

El Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Federación para el 2019 será el gran catalizador para los mercados financieros mexicanos hacia el cierre del año. Se tiene hasta el 15 de diciembre para que el próximo Gobierno lo presente al Congreso. El próximo Gobierno cuenta con por lo menos 5 conceptos de los cuales puede echar mano para hacerse de recursos, de entre los cuales destacan: el Programa de Cobertura de los precios de exportación de petróleo. Calculamos que el precio probable que se fijó en estas coberturas debe situarse en alrededor de 60 dólares. Esto puede representar en pesos algo así como 86 mmdp al año; o bien el retiro del subsidio en los precios de las gasolinas, que representa mayores ingresos fiscales, por un importe que podría sumar algo así como 30 mmdp.

El Financiero Pág. 006. Columna Ernesto O Farril

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