Corporativo (La ruta del dinero)

La diputada federal Marina Ávila, emitió un Punto de Acuerdo que exhorta a la Sener, a que investigue el desempeño de la ASEA y se dé certeza jurídica a las inversiones del sector energético en Baja California y, por otro lado, solicitó a la Cofece para que actúe contra los acuerdos del Cabildo de Tijuana, que fomentan el oligopolio y perjudican a los consumidores que tienen que pagar precios elevados por falta de competencia. Lo anterior, debido a lo que se vive en Tijuana ante la disposición del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para la edificación, instalación, conservación y operación de estaciones de carburación y de servicio de productos derivados del petróleo. Ya que tanto las empresas gaseras y gasolineras, que están instaladas en la ciudad, como las que apenas han llegado, no saben a quién dirigirse para abrir sus estaciones de servicio, pues el cabildo no se los permite.

El Heraldo de México   Pág. 037. Columna Rogelio Varela

Ver testigo

El USMCA y política monetaria de Banxico logran salvar al peso

El acuerdo en principio entre EU, México y Canadá (USMCA), así como las decisiones de política monetaria emprendidas por el Banco de México (Banxico), permitieron que la moneda mexicana mostrara mayor resiliencia en comparación con otras economías. El documento, refirió que la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno señalaron que la inflación general se ha visto afectada por los aumentos considerables del componente no subyacente, enfatizando que desde junio se han venido observando incrementos mayores a los previstos en los precios de los cinco energéticos, principalmente de la gasolina y del gas L.P.

La Razón Pág. 017. Nota Berenice Luna

Ver testigo

Quitar IEPS a gasolina, decisión del próximo gobierno

En el contexto del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aclaró que la decisión de eliminar este impuesto en las gasolinas deberá ser tomada por el próximo gobierno y el Poder Legislativo, pues ya no le corresponde a la actual administración. Comentó que indudablemente sí impactará en la inflación de 2019, debido a que la naturaleza de la volatilidad de esos precios se origina en el comportamiento de los mercados internacionales y a que está vinculado a los vaivenes del precio del crudo, así como al tipo de cambio, cuestiones que son muy difíciles de prever

La Jornada Pág. 027. Nota Alejandro Alegría

Ver testigo

Reducir IEPS abaratará combustibles

El IEPS que se aplica sobre combustibles automotrices debe reducirse de forma gradual para poder abaratar su precio, mismo que hoy supera los 20 pesos por litro, aseguró José Besil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Señaló que el precio de la gasolina en México no es competitivo con el de otros países y esto se explica por los impuestos que se aplican a los combustibles, como el IEPS y el IVA. No obstante, recalcó que si bien debe reducirse el IEPS, se debe contemplar un mecanismo de compensación para no afectar el nivel de ingresos del gobierno, ya que no sería sano para las finanzas disminuir el costo de las gasolinas sólo a través de subsidios.

Excélsior Pág. 06. Nota Carolina Reyes

Ver testigo

Para refinería, irán $50,000 millones el próximo año: Nahle

La propuesta para la Secretaría de Energía en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, aseguró que serán 50,000 millones de pesos los que se destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 para la construcción de la nueva refinería. “Una refinería estamos calculando que cuesta 8,000 millones de dólares, que sería más o menos 160,000 millones de pesos, y queremos construirla en tres años”, dijo.

El Economista Pág. 027. Nota Héctor Molina

Ver testigo

Analiza próximo gobierno si elimina IEPS a gasolina

La próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, informó que el gobierno electo analiza de dónde recuperar los 250 mil mdp que le dejó al gobierno federal el IEPS en gasolinas en 2018, para definir si elimina este gravamen. “Tenemos que ver de dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando”, dijo Nahle. Explicó que en el gobierno electo están analizando este tema, debido a que el próximo año habrá una inversión histórica con la construcción de una refinería y la rehabilitación de las otras seis existentes.

La Crónica Pág. 012. Nota Alejandro Páez

Ver testigo

En gasolina, estados ejercen más de los recursos aprobados

Durante el año pasado las entidades del país ejercieron más recursos de los presupuestados para el concepto de gasolina. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), elaborados con Cuentas Públicas y Presupuestos de Egresos, 25 en el 2017 gastaron más de lo que se había aprobado para la adquisición de combustibles en los paquetes económicos estatales. De este grupo, Guerrero es el territorio que presentó una mayor diferencia en este apartado, ya que se le aprobó un presupuesto de 43.7 millones de pesos; sin embargo, ejerció 89.3 millones, lo que representó una variación de 104.2 por ciento.

El Economista  Pág. 040-041. Nota  Camila Ayala Espinosa

Ver testigo.

Se reduce la carga fiscal en gasolinas

Según datos de Hacienda, a octubre la carga fiscal total, es decir el IEPS y el IVA que se cobra en las gasolinas, representa 29% del precio final, desde el 34% registrado en diciembre del año pasado. Esta reducción obedece al efecto del IEPS, que, al pasar de 3.35 a 2.97 pesos por litro de Magna, ha bajado su participación de 21 a 15% del precio final en lo que va del año. Situación contraria ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, cuya base gravable es el denominado precio base del combustible, es decir la suma de la cotización internacional del petróleo, los costos de logísticas, la merma en el transporte, la ganancia de los gasolineros y el efecto en el tipo de cambio.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Paulo Cantillo

Ver testigo.

Mercado petrolero repunta por tensión en Medio Oriente

El crudo cerró al alza el lunes, ya que el apoyo a los precios por la tensión geopolítica generada por la desaparición de un periodista saudí, que hace temer por el suministro de Riad, fue contrarrestado por una reducción en los pronósticos de demanda. Los futuros del Brent para entrega en diciembre ganaron 35 centavos, o 0.44%, a 80.78 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate terminaron la sesión con un alza de 44 centavos, o 0.62%, a 71.78 dólares por barril. Finalmente, la gasolina en Estados Unidos ganó 0.12% y se vendió en promedio en 1.9943 dólares por galón.

Fuente: El Economista  Pág. 002. Nota  Redacción

Ver testigo.

Cofece pide a Tabasco frenar reforma para la refinería

Las reformas a las leyes de Obras y de Adquisiciones aprobadas por el Congreso de Tabasco vulneran de manera grave el proceso de competencia y libre concurrencia en contrataciones públicas de la entidad, pues dan un margen amplio para otorgar contratos de manera directa, advierte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La construcción de esta nueva refinería quedará en manos de Pemex, según lo que ha planteado el equipo de transición del nuevo gobierno, por lo que la licitación para su construcción debe darse bajo las leyes que rigen a la petrolera nacional, indicó el organismo.

Fuente: La Razón  Pág. 017. Nota  Redacción

Ver testigo.