Riesgos y Rendimientos (Apertura)

Carlos Rivas, director de ExxonMobil combustibles, comentó que fortalece su alianza comercial con Grupo Orsan, con la apertura de 34 estaciones de servicio bajo la marca Mobil en Nuevo León. Las nuevas estaciones de servicio Mobil serán operadas por Grupo Orsan, y serán abastecidas con la línea de productos de gasolina y diésel Synergy.

La Crónica  Pág. 012. Columna  Julio Brito A.

Ver testigo

Activo Empresarial (AMLO y Nahle, certeza a energía)

López Obrador y Rocío Nahle por fin lanzaron lo que espera el mercado: certeza en la apertura energética. Abiertamente le dijeron a los empresarios energéticos: respetaremos los 110 contratos firmados por la administración de Peña Nieto de las rondas energéticas que significaron la apertura del sector, siempre y cuando estén cumpliendo con sus bases y compromisos. El mensaje fue positivo, de certeza jurídica. Y eso sí, el Presidente electo y su secretaria de Energía pidieron a cambio que les ayuden en lo que consideran su prioridad, elevar la producción de petróleo del país. Ojo; esto no quiere decir que AMLO y Nahle se retiren de su objetivo, el que Pemex vuelva a la producción y exploración, con la intención de elevar la producción de crudo de 1.7 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, y así poder contar con el combustible suficiente para poder refinar (ahí sigue la intención de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el estado natal de López Obrador que ha visto decrecimientos económicos y violencia desde que Pemex se salió de la entidad).

Excélsior  Pág. 02. Columna  José Yuste

Ver testigo

Automovilistas dirán oh lá lá, con Bonjour

La petrolera francesa Total quiere romper esquemas con el concepto Bonjour, pues a diferencia de sus competidores, la estrategia es ponerse del lado de los automovilistas ofreciéndoles desde alimentos hasta la posibilidad de conectarse a internet. La idea es abrir en México al menos 10 unidades de este modelo de tienda de conveniencia. Actualmente, la red de estaciones de servicio tiene 50 gasolineras operando en el país, pero no todas tendrán una tienda Bonjour, consideró Laurent Tissot, director de la red Total en México. De tal manera que la principal diferencia entre una estación Total con Bonjour, no sólo está en sus croissants, sino que la tienda está completamente integrada a la gasolinería.

El Financiero  Pág. 024. Pase  Redacción

Ver testigo

“Pemex rompe tabú; importará crudo ligero”

El director General de Pemex, Carlos Treviño alertó que “hace falta crudo ligero en el país”. Nos hace falta crudo ligero, subrayó, lo que es un absurdo y por eso, “con el riesgo de que me corran antes”, decidí importarlo. Durante el Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario dijo que recurrir a los mercados externos es un tema comercial que nada tiene que ver con la reforma energética, lo que sí es cierto es que “rompimos un tabú”, porque regulatoriamente pudimos haber importado este tipo de aceite desde hace muchos años. “Son cosas que habíamos tenido en la nariz y no lo habíamos hecho no sé por qué”, agregó. Sin mencionarlo, el funcionario abrió la puerta a la compra de crudo extraído en otro país como un esquema del cual pudiera echar mano la próxima administración, ante el escenario de menores volúmenes producidos internamente.

El Universal  Pág. 03. Nota  Noé Cruz Serrano

Ver testigo

Pemex elevará su producción con 14 nuevos campos

En el marco del Congreso Mexicano, autoridades de Pemex explicaron que buscarán incrementar la producción de crudo ligero a través del desarrollo de 14 campos de recién descubrimiento, como Xikin, Ixachi y Pokche, entre otros, dijo Ulises Hernández Romano, director de Recursos, Reservas y Asociaciones, de Pemex de Pemex Exploración y Producción (PEP). Por otro lado, respecto a por qué la refinería de Madero continúa detenida, Carlos Treviño, su director general reconoció que el mantenimiento no estaba incluido en el programa original, no obstante, se prevé que en octubre entre en operaciones procesando entre 100 o 130 mil barriles.

El Financiero  Pág. 012. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo

Dos petroleras avalan revisión de contratos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar los 110 contratos petroleros que se han entregado a diversas empresas como parte de la reforma energética, siempre y cuando cumplan con la ley. En tanto, Alfredo Bejos, CEO de la compañía petrolera Diavaz dijo estar a favor de la revisión de convenios que realiza la administración entrante. Tras reunirse con representantes de compañías dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos, AMLO aclaró que todos los contratos se encuentran en revisión, según Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía. Explicó que uno de los compromisos que realizó ante los integrantes de la Amexhi -que agrupa a 44 compañías-, así como de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos, fue la revisión de los órganos reguladores del sector.

Milenio Diario  Pág. 022. Nota  José Antonio Belmont

Ver testigo

Respetarán contratos de rondas petroleras; en febrero, segunda ronda: Rocío Nahle

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que los contratos de las rondas petroleras que pactaron las empresas con la presente administración se respetarán, con el objetivo de impulsar la producción de crudo y se comprometió además a eliminar la burocracia en los procesos de licitación pública. Detalló que el equipo de transición está revisando los 110 contratos que fueron entregados por las empresas petroleras, interesadas en participar en las rondas para exploración y explotación de crudo en campos mexicanos. Algunos datos que destacaron de la presentación fueron que el 73.6% de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1% de la demanda nacional de diésel.

La Crónica  Pág. 002_2. Nota  Margarita Jasso

Ver testigo

Pemex importará crudo ligero de EU

Pemex iniciará a finales de octubre la importación de unos 100 mil barriles por día de crudo ligero, posiblemente de Estados Unidos, que se realizará hasta que termine el actual gobierno de México a finales de noviembre, dijo el miércoles el director general de la empresa, Carlos Treviño. El directivo refirió que el crudo importado alimentará la refinería de Salina Cruz, la más grande de las seis que tiene Pemex en el país, y ayudará a cumplir con la meta de procesamiento de 800 mil bpd a finales de 2018.

Fuente: La Razón Pág. 008. Nota Berenice Lara

Ver testigo.

ExxonMobil hace regia entrada en NL

La petrolera de origen estadounidense ExxonMobil ya comenzó a operar su cuarta terminal de almacenamiento y distribución en Nuevo León, que le permitirá abastecer 34 estaciones de servicio en el estado, con el combustible que ya importa desde la Unión Americana. La empresa mantiene sus planes de expansión y crecimiento, aun con el cambio de gobierno, pues ya trabaja en un proyecto portuario en Tuxpan, Veracruz, para importar gasolinas y diésel por barco.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Nota Nayeli González

Ver testigo.