Dinero (Bartlett, en el centro del debate)

El debate sobre los antecedentes de Manuel Bartlett, postulado por AMLO como futuro director general de la Comisión Federal de Electricidad, hizo que pastara a segundo plano el programa de energía del próximo sexenio. Sin embargo, es importante tenerlo presente: serán rehabilitadas las seis refinerías de Pemex y se construirá otra. Asimismo, se harán inversiones importantes en el sector eléctrico. Por otro lado, para la calificadora Moody’s, el grado de inversión de Petróleos Mexicanos estaría en riesgo si reorienta sus inversiones hacia negocios como la refinación que, en su opinión, no son rentables.

Fuente: La Jornada  Pág. 006. Columna  Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

Minatitlán y Madero operan en mínimos

Datos de Pemex muestran que los complejos de Minatitlán y Madero son las refinerías que menor volumen de crudo procesaron en los primeros seis meses del año, ya que trabajaron apenas al 8.38 y 20.13% de su capacidad instalada total. De acuerdo con la empresa productiva del estado, los niveles alcanzados por estas dos referías, tienen que ver con los trabajos de mantenimiento mayor que se llevaron a cabo en los primeros meses de este año. Aseguraron que se espera una recuperación en las siguientes semanas, pues han comenzado con el proceso de arranque de los equipos, por lo que la refinería de Minatitlán operará este mes al 80% de su capacidad.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Nayeli González

Ver testigo.

La Magna ya rebasó los 19 pesos por litro

Datos de la plataforma Gasolina MX.com, indican que el precio promedio de la gasolina Magna -que es la más consumida- rebasó los 19 pesos por litro en 14 de las 32 entidades de México, siendo Chihuahua donde se registró la media máxima de 19.50 pesos el litro. Indicadores de Pemex, muestran que las ventas de la Magna en el primer semestre de 2018 sumaron 663 mil 100 barriles diarios a nivel nacional, mientras que las de Premium fueron más bajas al situarse en 120 mil 100 barriles por día.  Desde la liberación de los precios de la gasolina, el cual fue en 2017, están imparables las alzas en este combustible, pues hasta junio de este año, el precio promedio en todo el país de la Magna subió 1175%, la Premium escaló 8.90% y el del Diésel alrededor de 10.96%.

Fuente: El Sol de México  Pág. 020. Nota  Juan García Heredia

Ver testigo.

Gasolina genera déficit comercial

Hacia el cierre del sexenio, la mayor importación de combustibles hará que estos productos sean los responsables del déficit comercial. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que al primer semestre del año, México acumula un déficit de productos petroleros de 10 mil 286 millones de dólares, la cifra más alta de la historia para un mismo periodo, del que 89% es explicado por el desequilibrio comercial en gasolinas. Con esto, el déficit petrolero contrarresta el superávit comercial de los bienes no petroleros, como los manufactureros, agropecuarios y extractivos, que en los seis primeros meses acumuló un saldo positivo de cinco mil 737 millones de dólares.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota Paulo Cantillo

Ver testigo.

Más competencia bajaría precio de gasolinas, dicen

La competencia podría ser el arma que utilice la siguiente administración para bajar los precios de los combustibles, coincidieron especialistas. Carlos Mena, extitular de la Unidad Investigadora de la Cofece, consideró que Carlos Urzúa, quien sería el próximo secretario de Hacienda, podría basar su estrategia en la eliminación de barreras y el aumento en la oferta de ductos y opciones de transporte para los combustibles. “El equipo de Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, quienes se han identificado como los que van a liderar el tema económico, tienen la idea de que el control de precios no es la vía para regular el mercado y generar un mejor mercado para las empresas y los consumidores” señaló Mena.

Fuente: El Financiero  Pág. 021. Nota  Diana Nava

Ver testigo.

Pemex pierde casi una cuarta parte de mercado del diésel

Durante junio, las importaciones de diésel por parte de distribuidores y transportistas privados cerraron en un 1.86 millones de barriles, cifra equivalente al 23 por ciento del total nacional, incluyendo lo de Pemex, informó la Secretaría de Energía (Sener) en su Prontuario Estadístico más reciente. Adicionalmente, dichas importaciones privadas reportaron un incremento de 262 por ciento, ya que en el mismo periodo pero de 2017 fueron sólo 513 mil barriles. Para Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, el que Pemex haya perdido casi una cuarta parte del mercado total del mercado de diésel positivo.

Fuente: El Financiero  Pág. 014. Nota  Daniela Loredo

Ver testigo.

En picada, recaudación del IEPS por gasolinas: Hacienda

La recaudación del IEPS continúa en picada, durante el primer semestre del año los ingresos por este gravamen disminuyeron 17% como consecuencia del subsidio que el gobierno federal ha aplicado para mantener estable el precio de las gasolinas. En el informe de Finanzas y Deuda Pública referente al primer semestre del año, publicado por la SHCP, se dio a conocer que de enero a junio, los ingresos por el IEPS sumaron 165,359 mdp, cifra que representó una disminución de 17% en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado. En mayo pasado, el gobierno federal aumentó el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas, dejándolo en más del 70 por ciento aplicado a la cuota del IEPS que pagan los productores y distribuidores de la gasolina Magna, Premium y Diésel a nivel nacional.

Fuente: La Crónica  Pág. 010. Nota  Margarita Jasso Belmont

Ver testigo.

Activo Empresarial (Refinería en Tabasco)

Veamos los planes anunciados y sus costos, empezando por el plan energético. Por la refinería en Dos Bocas, del municipio de Paraíso en Tabasco, se estaría invirtiendo 160 mil millones de pesos, o sea alrededor de 8 mil millones de dólares. Aquí hay todo un debate, donde agencias calificadoras como Moody’s no ven necesario el crear una nueva refinería, máxime cuando se pueden modernizar las otras seis que tiene el país, además de que el costo de una refinería suele ser muy elevado. Por la modernización de las seis refinerías de Pemex, se estarían invirtiendo 49 mil millones de pesos. Lo que ha dicho Rocío Nahle, quien será la nueva secretaria de Energía, aquí sí se podría tener una reorientación del gasto de Pemex Transformación Industrial.

Excélsior Pág. 02. Columna José Yuste

Ver testigo

Ricos y poderosos (Reforma energética, ¿de reversa?)

El periodo de transición se ha convertido en una frenética oleada de nombramientos de sus futuros integrantes del gabinete, anuncio de proyectos de inversión en infraestructura, apoyos sociales y prioridades energéticas. Tras su reunión con el gobierno saliente, la Sener solicitó a la CNH que se aplace la realización de las licitaciones previstas para septiembre, para el próximo mes de febrero. El viernes pasado, López Obrador anunció que Romero Oropeza será el director de Pemex y Manuel Bartlett será el director de la CFE; sus perfiles son de políticos, no son financieros ni técnicos especializados. AMLO dijo que llevará a cabo un programa de rescate del sector energético y reiteró que se rehabilitarán las refinerías y se construirán un par con el objetivo de que en tres años bajen de precios la gasolina y el diésel.

El Economista Pág. 034. Columna Marco A. Mares

Ver testigo