Las grandes promesas, junto a la depreciación y deuda creciente

En el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto se proyectaron grandes inversiones sustentadas en ambiciosas reformas estructurales que desde hacía tiempo requería el país; sin embargo, con el paso de los días, el entorno sobre el cual se plantearon cambió drásticamente. Para el primer trimestre del 2018, el ritmo de la actividad económica registró un avance de 1.3% en términos reales, la variación más baja desde el 2013. Por otro lado, prácticamente a lo largo de todo el sexenio de EPN el aumento en las gasolinas fue continuo. El precio promedio de la gasolina magna pasó de 10.81 en diciembre de 2012, a 17.94 a mayo de 2018.

El Economista Pág. 004-005. Nota José Luis Caballero

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Intento de EU de aislar a Irán impulsa al petróleo

Los precios del crudo subieron porque un desplome en los inventarios de Estados Unidos agudizó temores sobre el suministro ante la incertidumbre por las exportaciones libias, una interrupción en Canadá y la exigencia de Washington de que los importadores dejen de comprar petróleo iraní desde noviembre. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron 2.23 dólares, o 3.1%, a 72.76 dólares. El contrato tocó un máximo no visto de noviembre del 2014 a 73.06 dólares. En lo que va del año el referencial ha ganado 20.42%. El Brent subió 1.31 dólares, o 1.7%, a 77.62 dólares por barril. Durante el 2018 el referencial europeo ha tenido un rendimiento de 16.08%. La mezcla mexicana de exportación ganó ayer 2.45% a 66.93 dólares por barril.

Fuente: El Economista  Pág. 008-009. Nota  Redacción

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Petroprecios no rinden a Pemex

La mejora en los precios del petróleo durante los primeros cinco meses del año permitió que los ingresos de Pemex aumentaran en 90 mil 448 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2017. Sin embargo, según el reporte de mayo sobre el balance primario y balance financiero de la petrolera, el repunte de los recursos que se obtuvieron por la venta de bienes y servicios no fue suficiente para evitar un resultado negativo por 34 mil 803 millones de pesos. El problema para la empresa es el costo relacionado con el concepto “mercancía para reventa”, el cual abarca productos importados que Pemex fabrica en forma insuficiente como gasolinas, naftas, petrolíferos y otros, que son mucho más caros que los que la empresa produce.

Fuente: El Universal  Pág. 05. Nota Noé Cruz Serrano

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Inversiones en hidrocarburos, con madurez en 3 años

La maduración de las inversiones en infraestructura para almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel, que llevará un plazo de entre 24 y 36 meses, traerá competencia en el precio final de los combustibles, afirmó a El Economista, Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG. En ese sentido, los mercados más grandes y competidos donde se realizan proyectos de almacenamiento y distribución de combustibles son la zona metropolitana de Monterrey, Ciudad de México, el Bajío y la zona conurbada de Guadalajara. Y dado que la logística para el almacenamiento, transporte y distribución de los combustibles son de gran importancia para el crecimiento del sector, en Nuevo León se están desarrollando varios proyectos, afirmó César Cadena, presidente del Chister Energético estatal.

Fuente: El Economista  Pág. 030. Nota  Leonor Flores

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Exportaciones crecen 10.9% en mayo: Inegi

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 39 mil 177 millones de dólares en mayo de 2018, cifra 10.9% superior a la reportada en el mismo periodo de 2017, impulsado por el dinamismo de las exportaciones petroleras y no petroleras, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de mercancías del Inegi. Este monto se integró por 36 mil 346 millones de dólares de exportaciones no petroleras, con lo que alcanzaron un incremento anual de 7.8%, y por 2 mil 831 millones de las ventas petroleras al exterior, lo que significó un alza sustancial de 73.6%. La noticia positiva fue el aumento mensual en exportaciones de manufacturas, excluyendo al sector automotriz, así como un desempeño más sólido de lo anticipado en importaciones intermedias y de capital, dijo Eduardo González analista económico de CitiBanamex.

Fuente: El Universal  Pág. 05. Nota Rubén Migueles

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