Frentes Políticos (Desarrollo garantizado)

Carlos Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos, aseguró que la empresa productiva del Estado cuenta con finanzas estables y está en la ruta correcta para generar más asociaciones estratégicas que incrementen su rentabilidad. Afirmó que Pemex se encuentra en un escenario de franca competencia, donde empresas internacionales la ubican como un socio atractivo y un aliado para generar más riqueza en México, incrementar la creación de empleos y detonar más inversiones. Cuando detengan el huachicoleo se habrá dado de verdad un paso al frente.

Fuente: Excélsior  Pág. 011. Columna  Redacción

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Capitanes (De EU a Puebla)

Pemex ya no es el único proveedor de combustibles en el Centro del País, pues desde hoy la estadounidense ExxonMobil ya vende sus propias gasolinas y diésel en Puebla. Con una estrategia de importaciones desde sus refinerías de Estados Unidos a México vía ferrocarril, la petrolera ha logrado competir con una oferta cien por ciento privada. Le adelantamos que hoy ya están operando en Puebla con cinco gasolineras a raíz de una alianza con Grupo Polycon, una de ellas ubicada en San Andrés Cholula.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna  Redacción

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Estímulos cuestan 17 mil mdp

Hacienda da a conocer que durante los primeros cuatro meses del año, el gobierno federal dejó de recaudar 17 mil 80 mdp por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel. En enero a abril de 2013, de los 4.59 pesos por litro autorizados en la Ley del IEPS por cobrar en la gasolina Magna, sólo se cobraron 2.93 pesos, lo que implicó 41.5% de la cuota autorizada en la gasolina Premium se cobraron en promedio 2.98 pesos de los 3.88 pesos por litro autorizados (estímulo dE23.1%) y en el diésel se cobraron 2.82 pesos de los 5.04 pesos por litro que se pueden realizar, es decir, un estímulo de 44%.

Fuente: Excélsior  Pág. 11. Nota Carolina Reyes

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Reforma tributaria, reto de la próxima administración: ITESM

La próxima administración, específicamente el nuevo secretario de Hacienda, tendrá que asumir el reto de impulsar una reforma tributaria que incremente los recursos y permite la “desgasolinización” de las finanzas públicas, advirtió el director ejecutivo de la iniciativa de energía del ITESM, Luis Serra Barragán, durante la 4a Cátedra de Gas Natural Fenosa. Consignó que con un aumento de la recaudación tributaria se sentarán las bases, paradójicamente, para favorecer la ejecución de la reforma energética y permitir que fluyan las ventajas en precios de una verdadera competencia. El experto dice que el precio final de las gasolinas sí refleja el problema de infraestructura, el impacto cambiario, las pérdidas por las tomas clandestinas y robo. Incorpora también la discreción de la SHCP. Debido a las próximas negociaciones del TLCAN y las elecciones, la nueva administración tendrá un reto primordial.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota  Yolanda Morales

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Ingresos caen 14.6% al mes de abril; IEPS a gasolinas recaudó 16% menos

En el primer cuatrimestre del año, los ingresos del gobierno federal fueron por 1.7 billones de pesos, lo que significó una reducción de 14.6% en términos reales y respecto del mismo periodo del 2017; se trata de la primera caída que se registra en dichos ingresos desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto. No obstante, en su reporte de finanzas y deuda pública, la SHCP aclara que, sin considerar el remanente de operación que recibió el gobierno federal el año pasado por parte de Banxico, los ingresos presupuestarios hubieran sido mayores en 2.6%. Con respecto al IEPS, la recaudación fue menor en 10.7%, con lo que sólo se obtuvieron 114,855 mdp. Ello se debió principalmente a que el IEPS que se cobra en la gasolina y el diésel disminuyó en 16.7% con respecto al año anterior.

Fuente: El Economista  Pág. 006. Nota  Elizabeth  Alabarrán

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Aguas Profundas (Como una canción al verdugo)

Es curioso cómo Pemex abandona a los pequeños empresarios gasolineros del país y a pesar de ello, la ONEXPO Nacional le aplaude. De risa. Resulta que en la última convención de la ONEXPO se anunció la nueva estrategia comercial de Pemex en gasolinas y diésel que no es sino ofrecer descuentos en una escala de 12 centavos por litro a los que compren hasta 500 mil litros mensuales, que es el rango en el que está 60% de los empresarios y hasta 80 centavos a los que compran más de 75 millones de litros, igualmente informó ya haber celebrado siete contratos con los grupos más grandes. Claramente esta decisión favorece sólo a los grupos grandes y provocará en muy pocos años una concentración desmedida, condenando a los pequeños gasolineros a vender o arrendar sus estaciones de servicio.

Fuente: El Sol de México  Pág. 022. Columna  Luis Carriles

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Segob reconoce incremento de delitos de alto impacto

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las causas del incremento de la violencia son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible. Se logró el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilogramos de cocaína, 51 mil litros de precursores químicos, 273 mil litros de diésel, 2 millones de litros de gasolina. Así también se confiscaron 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito que ya han sido asegurados, 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo han sido recuperados y puestos a disposición de aseguradoras o de sus legítimos propietarios.

Fuente: El Universal  Pág. 16. Nota Horacio Jiménez

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Robo de gasolina también va al alza; las inversiones podrías ser detenidas

Datos oficiales y opinión de especialistas, revelan que la comisión de este delito va en aumento. En 2017, los grupos de delincuencia organizada responsables del robo de gasolina desde los ductos de transporte y centros de carga sustrajeron 15 mil 834.68 millones de barriles del combustible, según datos de Pemex. La cifra superó en 62% a la de un año antes, que fue de 9 mil 750 millones de barriles. Sólo en los primeros cuatro meses de 2018, los grupos de delincuentes que tienen en el robo de combustibles una de sus actividades ya sustrajeron 5 mil 833.5 millones de barriles, indican cifras de la paraestatal. El mercado de combustibles mexicano se encuentra en el camino hacia su total apertura para permitir la participación de inversionistas privados en toda la infraestructura, transporte y almacenaje de hidrocarburos, comentó la consultoría Deloitte.

Fuente: La Jornada  Pág. 022. Nota  Roberto González Amador

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Se desploma venta de combustibles por precios altos

Los aumentos a los precios de las gasolinas le están pegando al consumo. Los casi 32 millones de usuarios que cotidianamente asisten a las estaciones de servicio para cargar su tanque empiezan a reducir la compra por los altos precios de los combustibles automotores. En abril, según los reportes operativos de Pemex, la demanda de los tres tipos de combustibles, Magna, Premium y diésel, disminuyó respecto al mes anterior. En el caso de la Magna, los usuarios redujeron sus compras 5.8% en el cuarto mes del año (respecto a marzo), es decir, dejaron de consumir aproximadamente 40 mil barriles diarios, el equivalente al consumo total que realiza, por ejemplo, Baja California.

Fuente: El Universal  Pág. 03. Nota Noé Cruz Serrano

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Una Reforma sin muchos cambios

¿En qué nos benefició la tan pregonada reforma energética? Desafortunadamente esas bondades que nos vendieron no se han presentado por diversos factores. Primero por la variante del precio del petróleo, después por el encarecimiento del costo del dólar y también por el costo de la transportación del combustible a las estaciones. Lo peor de todo esto es que la tormenta no ha pasado. La SHCP ha colocado estímulos al IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios) de la gasolina. ¿Por qué lo hacen? Bueno, se trata de una estrategia para controlar la inflación y evitar un gran desajuste en el país.

Fuente: 4 Ruedas  Pág. 001. Editorial  Luis Ramírez

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