José Antonio Meade, con el lastre priísta a cuestas

La decisión de volver a José Antonio Meade candidato presidencial con apariencia ciudadana respondía a varias causas, todas graves: desde hace tiempo el PRI lleva una mancha de corrupción por múltiples historias de desvío de recursos y vínculos con el crimen organizado. Al menos 22 de sus militantes más importantes, gobernadores, la mayoría de ellos, tienen expedientes penales en México y en el extranjero. También está la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que reveló la incapacidad del gobierno de Peña Nieto de detener las bajas civiles de la guerra contra el narcotráfico, el aumento en los índices de pobreza, el alza en la gasolina, la inflación golpeando la canasta básica, la privatización de la explotación del petróleo y muchos otros elementos tanto del gobierno del PRI como de los anteriores, del PAN, que no ayudaban mucho a tener un candidato con la marca priista.

Fuente: Proceso Especial Pág. 020-025. Reportaje José Gil Olmos

Ver testigo.

Aseguramiento

Elementos del Ejército aseguraron en dos operativos en Jalisco más de 60 mil litros de gasolina. En la primera acción en las inmediaciones del poblado Lomas de Tala se localizaron tres tomas clandestinas y dos vehículos abandonados que transportaban 15 mil litros del combustible. En la comunidad de Santa María del Valle, municipio de Arandas, los militares hallaron un inmueble abandonado en el que había 50 mil litros de gasolina.

Fuente: Vértigo Pág. 047. Nota Redacción

Ver testigo.

Resienten empresas impacto de alza en precios del crudo

Empresas gigantescas, desde American Airlines Group Inc. hasta 3M Co., han advertido esta semana sobre la forma en que los precios persistentemente más altos del petróleo están elevando sus gastos este año. En respuesta, algunas compañías buscan transferir el costo a sus clientes, lo cual elevaría a todavía más la inflación. Por otro lado, los consumidores ven los efectos en las gasolineras, donde el precio promedio de 2.80 dólares por galón es el más alto desde junio de 2015. La Administración de Información Energética ha calculado que el hogar promedio gastará alrededor de 190 dólares adicionales en combustible en el 2018 en comparación con el 2017, un incremento del 9%.

Fuente: Reforma Pág. 14. Nota Doug Cameron

Ver testigo.

Pemex registra su rendimiento más alto en 10 años para un ene-mar

Pemex reportó un rendimiento neto positivo por 113,301 millones de pesos durante el primer trimestre del 2018, que fue 29% más alto que lo obtenido en el primer cuarto del año pasado, gracias a la apreciación del peso y a ganancias financieras, reportó la estatal a la Bolsa Mexicana de Valores. Esta utilidad contrasta con los 87,941 millones de pesos en el mismo lapso del 2017. Igualmente, los ingresos netos de Pemex crecieron 14.4% entre enero y marzo, a 397,396 millones de pesos, por un alza de 23.8% en las ventas de exportación ante mayores precios del crudo y un incremento de 12.8% del volumen de petróleo. También se elevaron 9.2°/e las ventas en México.

Fuente: El Economista Pág. 050. Nota Karol García

Ver testigo.

Empresa (Batean al 2023 caso Lozoya)

Enrique Román Chávez, Federico Mantilla Armida y Verónica Magaña Ojeda. El acuerdo, clasificado como 5.4.0.18; habla de reserva total. La maniobra la descubrió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad al solicitar la agenda o el libro de visitas del que fuera director general de la empresa en el primer semestre de 2013. La declaración completa hablaba de que le había garantizado al funcionario de Pemex que la empresa haría propuestas competitivas para obtener contratos y que en caso de tener éxito, Lozoya sería retribuido. Hace unos días se dio a conocer que Pemex había reservado tres años la información sobre uno de los contratos otorgados a Odebrecht para trabajos de reconfiguración en la refinería de Tula. La semana pasada, la noticia de nuevas inhabilitaciones contra la empresa o sus funcionarios, Odebrecht publicó un desplegado en el que criticaba el procedimiento y acusaba a la dependencia de poner oídos sordos a sus ofertas.

El Universal Pág. 21. Columna Alberto Barranco

Ver testigo

Disminuyó venta de gasolina hasta 20%

Debido al Incremento del presio de la gasolina, en algunas regiones de Zacatecas disminuyo entre 15 y 20% la venta del combustible. Cecilio Murillo Murillo. Presidente de los Gasolineros Asociados del estado, reconoció que por su ubicación geografía, en Zacatecas el combustible se vende más caro porque el cliente es quien absorbe el costo del trasporte del producto.

El Sol de México Pág. 035. Nota Raúl García

Ver testigo

Verificará Profeco 60% de gasolineras

Con un marco legal fortalecido, la Profeco buscará este año inspeccionar por lo menos 60 por ciento de gasolineras, afirmó el subprocurador de Verificación de la dependencia, Raymundo Rodríguez. En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que se estarán revisando alrededor de 7 mil gasolineras, de las 11 mil 675 que existen en el país.

Milenio Diario Pág. 028. Nota Luis Moreno

Ver testigo

Colima y Jalisco explotarán potencial en sector energético

En coordinación con el estado de Jalisco, existe un proyecto para construir una planta de almacenamiento de gasolina en el puerto de Manzanillo, mismo que se encuentra en etapa de presentación ante posibles socios e inversionistas, por lo que podría estar listo para iniciar su desarrollo en los próximos seis meses, anticipó el secretario de Fomento Económico de Colima, Carlos Domínguez Ahedo. Con la Reforma Energética, afirmó, la generación de energía es uno de los atractivos más importantes para el crecimiento de la inversión en la entidad de Colima. La energía para el estado de Colima es una de las principales fuentes de ventaja competitiva”, señaló. Destacó que debido a su ubicación geográfica, el puerto de Manzanillo tiene todas las ventajas para consolidarse como un centro de importación de combustibles líquidos, principalmente gasolina.

El Economista Pág. 058-059. Nota Redacción

Ver testigo

Combustibles alternativos

Varias entidades de la república echaron a andar programas impulsados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, en los que unidades de carga, de transporte y de uso particular realizarán la conversión para transitar con la finalidad de lograr una mejor calidad del aire. Nuestro país cuenta hoy con más de 10,000 unidades de bajas emisiones que circulan con GNV, estos vehículos corresponden en un 45% a taxis, 15% a transporte de pasajeros y 40% a transporte de carga. Teóricamente se puede convertir cualquier motor de gasolina a gas; pero en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente se puede consultar por localidad, la lista de vehículos homologados para dicha conversión.

Consultoría Pág. 010-011. Nota Redacción

Ver testigo

El respaldo y la desconfianza a la Reforma Energética

Al acercarse las elecciones presidenciales, la Reforma Energética del 2013 está en una encrucijada. Gracias a la reforma, el gobierno ha reportado que los contratos adjudicados a empresas privadas suman 200 mil millones de dólares, que se invertirán en el país en los próximos años. Sin embargo, una nueva encuesta nacional señala que los mexicanos no conocían la crisis del sector energético y reportan escepticismo sobre los beneficios de la reforma. La incertidumbre política amenaza las reformas justo cuando las inversiones y beneficios empiezan a evidenciarse. A primera vista, el panorama que presenta la encuesta es positivo.

El Financiero Pág. 005. Artículo Rafael Fernández de Castro M.

Ver testigo