Poder y Dinero (Poderosos caballeros)

Repsol materializó acuerdos con aliados locales para abrir 13 estaciones de servicio en Veracruz y Puebla. Repsol ofrece en sus estaciones los combustibles Neotech, una formulación exclusiva desarrollada en su Centro de Tecnología. Con acuerdos con aliados locales abrirán 13 gasolineras en Veracruz y Puebla, integradas en la actualidad en el grupo OctanFuel, liderado por Gilberto Bravo Torra. La petrolera española prevé finalizar el año 2018 con 200 estaciones operativas en el país.

Diario Imagen Pág. 013. Columna Víctor Sánchez Baños

Ver testigo

De Pe a Pa (Ensordecedor silencio)

El Peje amenaza con mandar a volar al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y construir el de Santa Lucía, desconociendo lo que él llama todo género de contratos corruptos, y dar marcha atrás en la llamada reforma energética que, dicho sea de paso, fue el error histórico más grande cometido por un gobernante al otorgarle dicha reforma con dedicatoria para los buitres del petróleo mundial y hacer que el Estado mexicano perdiera la rectoría de los energéticos como era el espíritu del artículo 27 constitucional. Por ello, hoy los gasolinazos están peor que en el calderonato y lo más peligroso es que ahora son los buitres Técnicamente, y de acuerdo con la normatividad aeronáutica a nivel internacional, es imposible que haya dos aeropuertos en una distancia de menos de 25 kilómetros, es decir, el de Texcoco y el de Santa Lucía, del petróleo internacional los que mandan, no Pemex ni el Estado mexicano. La postura del Peje, que es una propuesta demagógica y electorera, no les gusta a los amos del dinero, y eso provoca una terrible incertidumbre en la economía nacional.

Diario Imagen Pág. 014. Columna Alberto Vieyra Gómez

Ver testigo

Aguas Profundas (Mercado negro de gasolinas)

A decir del columnista, la liberación del precio de la gasolina tuvo un efecto muy importante en el crecimiento del mercado negro de combustibles: el crimen organizado decidió aprovechar la oportunidad de hacer negocio con los precios altos y aumentaron su oferta y hasta sus precios. La gasolina robada pasó de 11 a 14 pesos y luego a 16 pesos por litro de Pemex Magna, frente a un mercado que, con impuestos, la tiene hasta en 18.50 pesos. Solo en enero Pemex reporta que tuvo mil 046 tomas clandestinas, un número importante si se toma en cuenta que en el mismo mes del 2017 este número fue de 828, es decir, hubo un incremento del 26.3% en 12 meses.

El Sol de México Pág. 021. Columna Luis Carriles

Ver testigo

México SA (Producción en caída libre)

Por el lado de las importaciones, México aumentó 52 por ciento el volumen de sus compras de productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos, al pasar de 640 mil barriles diarios al cierre de 2013 a 976 mil en febrero de 2018. Concretamente, en el periodo de referencia, la importación de gasolinas se incrementó 70 por ciento (de 370 mil barriles diarios a 629 mil) y la de diésel creció 116 por ciento, mientras el sistema nacional de refinación trabaja a 40 por ciento de su capacidad o menos. Por el lado de los consumidores, el precio por litro de la gasolina Magna se ha incrementado 50 por ciento, el de la Premium 56 por ciento y el del diésel 50 por ciento. Por si fuera poco, el precio del kilogramo de gas licuado de petróleo aumentó 44 por ciento.

La Jornada Pág. 024. Columna Carlos Fernández-Vega

Ver testigo

Apuntes financieros (¿De dónde saldrá el dinero?)

Por años la gasolina se vendió a un precio artificialmente bajo en nuestro país, lo que implicó miles de millones de pesos en subsidios públicos. A partir de 2017 el precio se comenzó a liberar, detonando los dolorosos pero necesarios gasolinazos. Para bajar el precio en beneficio de los automovilistas, como pretende López Obrador, habría que tomar valiosos recursos de otros programas. Los subsidios pueden hacer sentido en ciertos casos, pero no cuando benefician a quienes están relativamente mejor parados sobre los más desprotegidos. Uno de los proyectos más relevantes que ha anunciado López Obrador es la construcción de refinerías. Es mucho más rentable para Pemex invertir en la extracción y venta de crudo que en la producción de gasolina. Además, la tendencia mundial es hacia coches eléctricos. ¿Realmente queremos hacer una apuesta multimillonaria en una fuente de energía del pasado?

Milenio Diario Pág. 026. Columna Julio Serrano Espinosa

Ver testigo

Historias de NegoCEOs (Repsol importara gasolina y va por socios)

La petrolera española Repsol, vieja conocida de Pemex, quiere trazar una nueva ruta de negocios en México y convertirse en el principal jugador privado de estaciones de gasolina. Hace un mes abrió su primera unidad en el país de un total de 200 con las que pretende terminar 2018. La idea es alcanzar una participación de mercado de entre 8% y 10% en cuatro años y tener cerca de mil 200 estaciones para 2022. Repsol comenzó a delinear su estrategia de crecimiento en México hace un año. El primer paso fue convencer a grupos gasolineros y pequeños franquiciatarios de Pemex de asociarse con ellos para operar su marca. Iniciaron en la Ciudad de México y la zona Metropolitana y se están expandiendo en Veracruz y Puebla de la mano del grupo Octan-Fuel. El próximo estado en la mira es Baja California, donde planean hacer una empresa conjunta para crecer más rápido.

El Universal Pág. 04. Columna Mario Maldonado

Ver testigo

Huachicoleros abastecen a transportistas de material pétreo

Vecinos de la zona de Teotihuacán, denuncian que los camiones pesados y góndolas que transportan materiales pétreos extraídos de minas mexiquenses para la construcción del NAICM, son abastecidos en depósitos clandestinos de combustible presuntamente robado. Alertan que en meses recientes, tras la intensificación de las obras y la circulación diaria de cientos de góndolas en la región, aumentó la presencia de huachicoleros en la zona, quienes venden gasolina a los conductores de estas unidades, sin que la autoridad ponga un alto. Al respecto, el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento del NAICM, denunció ante la PGR la operación de una estación ilegal de combustible en las minas Los Bosques.

La Jornada Pág. 022. Nota Javier Salinas

Ver testigo

Soldados decomisan 10 mil litros de diésel

Elementos del Ejército mexicano localizaron seis vehículos abandonados, los cuales transportaban 13 contenedores con aproximadamente 10 mil 980 litros de diésel en el poblado de San Lucas, municipio de San Salvador, estado de Puebla. Por otro lado, la Procuraduría General de la República en Jalisco informó que integra carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, tras el hallazgo de cinco tomas clandestinas, en los municipios de Tala, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo.

Excélsior Pág. 18. Nota Raúl Flores

Ver testigo

CJNG está presente en Puebla: Tony Gali

Antonio Gali, gobernador de la entidad, y Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública local, dan a conocer que existe presencia de gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que opera, entre otros delitos, en el robo de hidrocarburo. Indican que el lunes por la noche se registraron operativos en la capital del estado, específicamente en la colonia El Clavijero, en los cuales pereció un policía y un presunto delincuente, y en donde se encontraron mantas, como las que se han colocado en las últimas semanas en la zona metropolitana de la ciudad y que pertenecen al CJNG.

El Financiero Pág. 046. Nota Erick Almanza

Ver testigo

Gasolina, Etanol o… ¿ambos?

En la actualidad, se buscó una solución a la alza del precio de la mezcla de hidrocarburos, el combustible resultante fue la combinación de etanol y gasolina que hoy se conoce como “gasohol” o alconafta. La CRE modificó la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016,del 29 de agosto de 2016, que tuvo como objetivo establecer las especificaciones de calidad de los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, permitiéndole a los combustibles tener 10% de etanol. El Etanol aún no llega a la Ciudad de México, las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara siguen a la espera de que la CRE les autorice la venta de gasolinas oxigenadas con etanol.

4 Ruedas Pág. 082-085. Reportaje Bélgica García

Ver testigo