Aguas Profundas (Gasolineros en desgracia)

La reforma energética traería competencia y precios bajos, pero en la venta de gasolina lo que viene es la desaparición de hasta cinco mil de las 12 mil gasolineras que ya existen y precios altos por impuestos. Pemex Transformación Industrial les dijo a los gasolineros que su propuesta para la Franquicia Pemex sería lo mejor. No fue así, ahora para ser parte tienen que pagar una cuota que aumentó 200%; antes pagaban un centavo por litro de combustible vendido, ahora pagarán tres centavos. Los gasolineros le explican a Pemex que la reforma energética trajo nuevos reguladores, regulaciones y costos que antes Pemex asumía y ahora los servicios y actividades se redujeron, además las estaciones fieles a la franquicia, han sufrido el embate de las nuevas marcas, que al instalarse cerca de sus negocios generan reducciones de ventas y las están colocando al borde de la quiebra.

Fuente: El Sol de México Pág. 021. Columna Luis Carriles

Ver testigo.

Verificadores pirata

La Secretaría de seguro Economía decidió que es momento de mejorar los controles que hay sobre las Unidades de Verificación de Instrumentos de Medición Acreditada y Aprobada para poder dar certidumbre y seguridad a las empresas. Los instrumentos de medición a verificar como son las básculas, bombas despachadoras de gasolina y taxímetros deberán cumplir con la normativa que les aplica, para recibir la acreditación de que son técnicamente confiables y competentes. Pero ahora tendrán una nueva imagen para combatir a estos falsos verificadores que son los que distribuyen los hologramas apócrifos.

Fuente: Prensa Pág. 007. Nota Redacción

Ver testigo.

Los verificadores transas, en la mira

Para evitar engaños a comerciantes y consumidores, todo el personal encargado de revisar la calibración de básculas, taxímetros y bombas despachadoras de gasolina cuenta con uniformes, identificaciones y vehículos certificados. La Secretaría de Economía y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presentaron los nuevos elementos con los que contarán las Unidades de Verificación de Instrumentos de Medición, entre los que está la identificación QR, que al ser escaneada desplegará los datos de cada unidad y su vigencia.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 028. Nota Elva Mendoza

Ver testigo.

Crecen 11.5% ventas de FEMSA por OXXO Gas y retail

FEMSA, que opera en los negocios de bebidas, salud y retail, reportó resultados mixtos del 4º trimestre de 2017 al registrar crecimientos de 11.5% en ingresos, 7.9% en EBITDA y una caída de casi 72.6 % en su utilidad neta. En su reporte enviado a la BMV, la firma destacó que este desempeño obedeció a un aumento de 50% en la utilidad de operación de la división combustibles (estaciones de gasolina), mientras que en Oxxo y Coca-Cola FEMSA reportó incrementos de 7.2 y 4.2%, respectivamente. La utilidad neta de la compañía que dirige Eduardo Padilla disminuyó 72.6% en el 4º trimestre del año pasado comparado con el mismo lapso de 2016.

Fuente: El Financiero Pág. 033. Nota Redacción

Ver testigo.

Actualidad: combustible en las nubes

El aumento en el precio de la gasolina en los primeros días de 2018 dejó claro que la mezcla desafortunada entre el ajuste y actualización anual por inflación, y el incremento del IEPS resulta en un golpe bastante duro para el bolsillo de los mexicanos. En el presente sexenio, se ha experimentado un aumento de casi siete pesos en el precio de la gasolina Magna que en 2013 costaba $10.92, para llegar a principios de 2018 a un máximo de $17.11. Solamente dos marcas de gasolina venden combustible que no pertenece a Pemex, que son Arco, quienes utilizan los ductos de la paraestatal en Baja California para traer combustible importado por Endavor, y Exxon, que lo trae hasta Querétaro por ferrocarril.

Fuente: AutoBild Pág. 006-007. Nota Redacción

Ver testigo.

Rebasa Premium los 20 pesos en 7 estados

La Comisión Reguladora de Energía da a conocer que la gasolina Premium superó la barrera de los 20 pesos por litro en al menos 85 estaciones de servicio en siete entidades del país. Jalisco fue la entidad que registró la cantidad más alta de estaciones con un precio por encima de los 20 pesos por litro para la Premium, con 40 gasolineras de dos mil 376 registradas en la CRE. Chihuahua también reportó al menos tres estaciones que rompieron la barrera de los 20 pesos por litro para la gasolina “roja”, mientras que Zacatecas reportó dos gasolineras, así como Nayarit y San Luis Potosí reportó una estación. El especialista en el sector energético y mercado de combustibles, socio de la consultora HCX, Rodrigo Favela, consideró que el incremento por arriba de 20 pesos del litro de la gasolina Premium en dichas entidades se debe a que ahora este combustible opera dentro de las reglas de mercado.

Fuente: El Sol de México Pág. 020. Nota Editoras OEM

Ver testigo.

Garantizan el abasto de gasolina

Desde hace un año, Pemex inició el camino hacia la transformación digital para hacer a la empresa más competitiva y rentable, y de esta forma hacer frente al nuevo entorno de mercado abierto que enfrenta. En el marco de su primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”, el director de la empresa, Carlos Treviño, dijo, vía Facetime, desde Nueva York, que el uso de las tecnologías es un tema en el que “Pemex se está montando” y busca hacer a la compañía más moderna y productiva. Rodrigo Becerra, director corporativo de tecnología de información de Pemex, desde la sede del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, explicó en entrevista a El Heraldo de México que uno de los usos que la tecnología puede tener dentro de la industria petrolera está relacionado con garantizar el abasto de combustibles en el país.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 029. Nota Ender Marcano

Ver testigo.

Van contra la venta de etanol

Debido a que el uso del etanol en los vehículos es una práctica que cada vez más automovilistas han adoptado, la Unidad Municipal de Protección Civil de Guadalajara activó un operativo permanente para sancionar a los establecimientos que ofertan ese biocombustible al público. Felipe de Jesús López Sahagún, titular de la corporación, expone que los oficiales realizan operativos aleatorios para detectar puntos de venta. Visitan gasolineras, gaseras y hasta ferreterías y tlapalerías.

Fuente: El Financiero Pág. 041. Nota Redacción

Ver testigo.

Anticipan nueva alza de tasas en junio

La inflación de México comenzó a caer rápidamente, pero a pesar de ello, el Banxico elevará la tasa en junio, anticipa Andrés Abadía, analista de la consultoría inglesa, Pantheon Macroeconomics. En un análisis prevé que la inflación completará una desaceleración desde 5.55% donde se ubicó en enero hasta 4% para el cierre del año, resultado del desvanecimiento que se irá sintiendo del alza en los precios de los combustibles. No obstante, consigna que en la propia minuta de la reunión monetaria de febrero, los banqueros centrales dejaron claro que el factor de riesgo para la inflación estaba en la incertidumbre y el impacto que tendrá el tipo de cambio en los precios, lo que ha presionado las expectativas de inflación.

Fuente: El Economista Pág. 009. Nota Yolanda Morales

Ver testigo.