Multa la CRE con 72 mdp a gasolineros

El año pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a 34 permisionarios de gasolinas y diésel con multas de 1.13 millones de pesos (cada una) por no reportar sus precios y los volúmenes de combustible comprados y vendidos; además, infraccionó a Pemex con 8.4 millones de pesos por discriminar a transportistas de petrolíferos para acceder a sus terminales de almacenamiento. De acuerdo con el órgano regulador, el año pasado dos estaciones más fueron sancionadas con 1.09 millones de pesos cada una por no respetar los precios máximos de venta de gasolinas y diésel establecidos 71 mdp hasta noviembre por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: 24 Horas Pág. 015. Nota Redacción

Ver testigo.

Entra ExxonMobil al mercado de combustibles en México

ExxonMobil inauguró ocho nuevas estaciones de servicio de la marca Mobil en Querétaro, convirtiéndose en la primera compañía en traer al país un nuevo modelo con una infraestructura y una cadena de suministro independiente. Junto con Grupo Orsan la petrolera planea abrir 50 puntos en la zona del Bajío para finales del primer trimestre de 2018, como parte de una inversión de 300 mdd que realizará durante los próximos 10 años. Además de ofrecer el programa Combustible Garantizado, ExxonMobil es pionera en incorporar un programa integral, que incluye la producción del combustible en sus refinerías de Texas, su traslado vía ferrocarril desde Kansas City hacia a dos terminales ubicadas en San Luis Potosí y San José Iturbide, Guanajuato, y de ahí realizar el recorrido de última milla a los puntos de venta con 22 pipas.

Fuente: Magazine del Transporte Pág. 036. Nota Redacción

Ver testigo.

Buscan gasolina más “rendidora”

A las 10:00 horas de ayer, cuatro filas integradas por hasta 15 automóviles salían de una de las gasolineras de British Petroleum (BP) ubicada en Guadalajara. Conductores tuvieron que obstruir uno de los carriles en lo que llegaba su turno. En promedio, cada uno esperó 15 minutos. A pesar de que desconocen qué tiene de “extraordinario” el combustible, han visto mejores rendimientos en sus coches. “He notado que si aquí pongo cierta cantidad de gasolina, me dura más en el coche que cuando llenaba en otra. Sirven mejor los litros”, dijo Guillermo Plascencia, quien trabaja como taxista. “En precio está un poquito abajo que otras gasolineras, pero lo que más he sentido es que me ha rendido más. Yo voy y vengo por todos lados porque soy abogado. Vivo aquí en la Colonia Monumental y voy diario a Ciudad Judicial”, agregó Benjamín García, otro cliente.

Fuente: El Financiero Pág. 037. Nota Redacción

Ver testigo.

Licitará Pemex 7 clústers petroleros

Este año la paraestatal lanzará la licitación de siete clústers petroleros, así como cuatro bloques que contienen 224 pozos cerrados, a fin de buscar socios privados para el desarrollo de esos proyectos. Durante su intervención en el foro Energy México 2018, el director de la empresa, Carlos Alberto Treviño, aseguró que realizar alianzas con particulares es uno de los principales objetivos, pues esto permitirá compartir riesgos e inversiones. Treviño agregó que la primera ronda de campos terrestres de Pemex es uno de los principales proyectos para este año. Se trata de una licitación en la que se estarán ofertando 27 asignaciones agrupadas en siete clústers que cuentan con 391.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas 3p.

Fuente: Excélsior Pág. 09. Nota Nayeli González

Ver testigo.

Refinamos menos, pero no perdemos dinero: Pemex

Si bien en el 2017 Pemex procesó 818,000 barriles diarios de petróleo en promedio de sus seis refinerías, lo que implicó una caída anual de 12% en esta actividad, la estatal aseguró que el objetivo de Pemex Transformación Industrial fue revertir las pérdidas económicas cambiando la visión de la empresa a un enfoque de creación de valor económico. “Actualmente, el proceso de crudo genera un margen variable positivo y en las importaciones de gasolina y diésel no se pierde dinero”, aseguraron.

Fuente: El Economista Pág. 029. Nota Karol García

Ver testigo.

Pemex enviará más crudo a refinerías

Carlos Treviño, director general de Pemex, aseguró que este año la petrolera incrementará alrededor de un 80% el envío de crudo a las seis refinerías del país para su procesamiento. En diciembre la paraestatal envió al Sistema Nacional de Refinación un promedio diario de 579 mil barriles diarios, “lo vamos a llevar a 900 mil”, indicó Treviño. Así, afirmó que a finales de marzo entrará en operación la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, que se mantiene en paro por modernización.

Fuente: El Financiero Pág. 009. Nota Atzayaelh Torres

Ver testigo.

Seguirán los “ajustes graduales” al precio de gasolinas: Hacienda

El gobierno federal mantendrá la política de “ajustes graduales” en el costo al público de las gasolinas, pues ha permitido mantener el precio de los combustibles en México “como en el resto del mundo”, aseguró ayer José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda. A partir de la liberalización de los precios, el año pasado, el costo al público de la gasolina es fijado por cada propietario de estación de servicio. No existe uno solo. En la capital del país ha subido en tomo a un peso por litro. “La fórmula de precios de la gasolina que hemos llevado hace ya un año ha sido gradual. Todos los días se ajusta. Eso nos ha permitido mantener los precios de la gasolina en México como en el resto de los países”, dijo.

Fuente: La Jornada Pág. 024. Nota Roberto González Amador

Ver testigo.

Uso de capacidad de refinerías cayó a 51% en el 2017

Pemex procesó 817,800 barriles diarios de crudo en el promedio del 2017, que fue apenas 51.1% de la capacidad que reportó la estatal en sus 6 centros refinadores hasta el año anterior. Al inicio de la presente administración, la utilización de estas refinerías fue de 74.9% y, hace 10 años, la estatal utilizaba 79.3% de esta capacidad. Derivado de mantenimientos y paros programados por incidentes naturales, particularmente en Salina Cruz y Madero, el proceso de crudo cayó 22% en un año. El peor de los indicadores lo presenta la refinería de Madero, en Tamaulipas, donde el volumen de crudo procesado cayó 36% entre el 2016 y 2017, para ubicarse en 67,027 barriles diarios en promedio. Desde septiembre, Pemex Transformación Industrial anunció que realizaría mantenimientos mayores en la planta y, por tanto, desde ese mes no reportó proceso de crudo en Madero.

Fuente: El Economista  Pág. 021. Nota  Karol García

Ver testigo.

Aumentan ingresos de Pemex

El reporte operativo de Pemex al cierre de 2017 mostró que logró incrementar en 36.1% sus ingresos por la venta de petrolíferos en el país, debido principalmente al cambio en la política de precios de los combustibles a los consumidores finales. El reporte señala que aun cuando el volumen de comercialización registró una reducción marginal de 4.2%, el valor de las ventas de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo, entre otros productos fue 208 mil 103.6 mdp mayor respecto a lo registrado en 2016. En el caso de las gasolinas, el aumento fue de 31.9%, al sumar 443 mil 50.4 mdp en ventas, de los cuales la mayor parte provinieron de la venta de la tipo Magna.

Fuente: Excélsior  Pág. 01. Nota  Redacción

Ve testigo.

Gasolina Magna rebasa barrera de $17 por litro

Él precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, rompió la barrera de los 17 pesos por litro. En estaciones de servicio se llega a cotizar este lunes hasta en 17.41 pesos, de acuerdo con la información que empresas gasolineras entregan en tiempo real a la CRE. En un año y un mes, este combustible, que utilizan aproximadamente 30 millones de vehículos, aumentó 3.43 pesos por litro, considerando que en diciembre de 2016 inició la liberalización de precios por etapas en el país y que en ese mes su precio era de 13.98 pesos.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota  Noé  Cruz Serrano

Ver testigo.