Factible, convertir el dióxido de carbono en compuestos útiles

Antes de que el petróleo se acabe, con la electrocatilisis para la reducción del dióxido de carbono se podrían obtener hidrocarburos y al mismo tiempo disminuir la emisión de este compuesto a la atmósfera de metrópolis como la Ciudad de México. “La reacción de reducción electroquímica del dióxido de carbono (RRCO2) es un proceso catalítico que, acoplado a fuentes de energías renovables, promete disminuir las emisiones de este gas contaminante y aprovechar mejor la energía solar y la eólica para obtener combustibles y compuestos de carbono útiles en la industria química”, dice Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del Instituto de Química de la UNAM y ganadora de una de las becas para Mujeres en la Ciencia L”Oréal-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias 2017.

Fuente: El Universal  Pág. 12. Nota de Redacción

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Ganancias en petroprecios por baja de inventarios en EU

La Energy Information Administration informó que los precios del petróleo finalizaron con leves ganancias, debido a que los inversionistas sopesaron los datos sobre los inventarios de crudo en EU, pues arrojaron ambigüedades. La Mezcla Mexicana de exportación perdió en la jornada de este jueves 11 centavos en relación con la cotización de la víspera, para situarse en 55.63 dólares por barril. Mientras que el precio del barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), subió 0.34% a 59.84 dólares por barril.

Fuente: La Razón  Pág. 018. Nota de Redacción

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Altibajos Sectoriales (Ocurrencias de (pre) campaña)

En un análisis reciente de las perspectivas de la industria de refinación en América Latina, elaborado por la consultora Arthur D. Little, se apuntan los principales problemas y retos para México en el sector refinación. El país es el mayor importador de gasolina de la región (actualmente más de 60% del consumo total) debido a que las refinerías cada vez operan a niveles inferiores a las tasas de utilización óptimas como resultado del desbalance entre la mezcla de demanda, cada vez más petrolíferos ligeros como gasolinas y diésel, y menos pesados como combustóleo y diésel marino; además se demandan combustibles de mayor calidad y bajo contenido de azufre, y la configuración de las plantas, ya que varias refinerías no se han modernizado hacia lo que se denomina “conversión profunda”.

Fuente: El Financiero  Pág. 008. Columna de Mariano Ruiz-Funes

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México alista su reserva de combustibles

En dos años, México aumentará su reserva de combustibles, pasará de tres a cinco días de almacenaje; como parte de los resultados de la reforma energética y de inversiones por mil 600 mdd que se tienen proyectadas en los próximos cinco años. Según datos de la Secretaría de Energía, en 2021, con las obras ya puestas en marcha tendremos una disposición de almacenaje de hasta 10 días y para 2025 de una quincena. La reforma energética llamó a crear un almacenamiento mínimo de petrolíferos para dar vuelta a la situación actual, pues el país apenas cuenta con tres días de ventas de gasolinas de inventarios cuando la OCDE recomienda al menos 30 días.

Fuente: El Heraldo de México   Pág. 022-023. Nota de Ender Marcano

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Debilidad en refinación es una oportunidad para EU

México se convirtió en el cliente cautivo de las empresas refinadoras de Estados Unidos en los últimos seis años por los altos volúmenes de gasolinas que les compra. De acuerdo con un reporte del Departamento de Energía de EU, las necesidades energéticas son una oportunidad de negocio para las empresas petroleras que operan en ese país, pues México ha desembolsado 108 mil millones de dólares por la importación de gasolinas entre 2011 y noviembre de 2017. Si se agrega el costo de traer diésel, el monto asciende a 145 mil 671 millones.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

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Inversiones

La firma British Petroleum (BP) inauguró sus primeras dos gasolineras en Jalisco y busca cerrar el año con 10 estaciones en ese estado, además de manejar 15% de las gasolineras en el país, informó Álvaro Granada, director general de Downstream BP México. Las primeras gasolineras de BP se abrieron en la Ciudad de México y el Estado de México. A medida que crezca, la empresa ocupará gasolineras que antes pertenecían a la paraestatal mexicana. Los precios de la gasolinera serán similares a los de Pemex: 16.64 la Magna y 18.37 la Premium.

Fuente: Valor Corporativo Banamex  Pág. 028-029. Nota de Daniel Bañales

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¿Cómo gana el consumidor con la apertura de gasolinas?

Por primera vez, en más de 70 años, hay nuevas empresas incursionando en México y compitiendo por la preferencia de los consumidores. Durante 2017 fueron llegando 32 marcas distintas a Pemex, nacionales y extranjeras, para acercar a la gente nuevas experiencias de servicio y productos diferenciados. Esta nueva realidad también ésta generando un incremento en el número de gasolineras, atrayendo inversiones por cerca de 12 mmdd. Asimismo, están comprometidos más de 6 mil millones de dólares adicionales para actividades de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles.

Fuente: Reforma  Pág. 17. Columna de Guillermo García Alcocer

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Se premian con 9 mdp para gasolina

La Cámara de Diputados lanzó una licitación nacional para la adquisición de vales de gasolina por un valor de 9 millones 321 mil 720 pesos para el periodo que comprende todo el 2018. Pese a que en enero pasado los coordinadores parlamentarios pactaron eliminar los bonos de fin de año, vales de gasolina y apoyos para telefonía celular, no se sabe si las medidas funcionaron, por lo que este año buscarán una empresa que les de vales de despensa por más de 202 mdp y de alimentación por 52 millones y medio.

Fuente: Récord  Pág. 043. Nota de Redacción

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Prevén una escalada de inflación en 2018

Datos del INEGI refieren que como resultado de los embates que dejaron el “gasolinazo” la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de alimentos, la inflación se perfila a cerrar este 2017 con el acumulado anual más alto del presente milenio, solo por debajo del 8.96% registrado en el año 2000. De acuerdo con expectativas de analistas, en este año la inflación podría cerrar en por lo menos 6.50%, el nivel más alto en 17 años. Explican que el comportamiento que registró la inflación a lo largo de este año estuvo fuertemente presionado por varios factores, entre lo que figuró la liberación de los precios dé la gasolina en enero pasado y que se tradujo en un alza de 20% en promedio en los costos del combustible.

Fuente: El Sol de México  Pág. 15. Nota de Alejandro Durán

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