Capitanes (Ética gasolinera)

Hoy, los precios máximos de gasolinas y diésel dejarán de existir en todo el país y se suman a la liberalización los 22 estados que faltaban. Y el sector gasolinero hará compromisos con el consumidor. La Onexpo, que encabeza Roberto Díaz de León, firmará un código de ética en el que se comprometerá a competir bajo las mejores condiciones legales y también las mejores prácticas. Al Meeting Onexpo se espera la asistencia de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, y comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

Fuente: Reforma  Pág. 03. Columna de Capitanes.

Ver testigo. 

Cuenta corriente (Código de ética de gasolineros)

Hoy y mañana se realiza en Querétaro el Punto de Encuentro del Sector Gasolinero agrupado en la Onexpo, que preside Roberto Díaz de León, que representa a las asociaciones estatales de gasolineros y éstos a su vez a los gasolineros, reunión que se produce en un día histórico para el sector de hidrocarburos porque hoy se liberan los precios de las gasolinas. Atestiguan ponlo extraordinario de este evento el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer; el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules; Juan Acra, de Comener; Moisés Orozco, el administrador general de Hidrocarburos, y como invitado especial, aunque no va Carlos Treviño, el nuevo director de Pemex, asiste el director de Pemex TRI, Carlos Murrieta.

Fuente: Excélsior  Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

Ver testigo.

Anuncian el mayor yacimiento del país

Este yacimiento, que pretende optimizar el proceso de refinación para incrementar la producción en un 40%, se ubica en Cosamaloapan, Veracruz; sin embargo, el pasado 3 de noviembre se inició la instalación de la torre fraccionadora de la planta de coque, que forma parte de la reconfiguración de la refinería, para incrementar la producción de gasolinas, diesel y turbosina en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. El desarrollo total del proyecto representará una inversión aproximada de 4 mil 600 millones de dólares.

Fuente: Líder México  Pág. 016-017. Nota de Redacción

Ver testigo.

Descartan aumentos drásticos

Los expendedores de petrolíferos descartaron que la liberación de los precios de combustibles en todo el país, que rige a partir de hoy, lleve a incrementos significativos. En entrevista, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que la volatilidad en el precio de esos energéticos será sólo de centavos, ya sea a la alza o a la baja, tal y como se ha registrado en los estados donde ya se ha venido implementando este nuevo modelo. Ello porque se prevé que los incentivos fiscales, que otorga el gobierno federal, “suavicen” el impacto de los ajustes de precios en los mercados internacionales.

Fuente: Excélsior  Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

¡Locura! Gasolina cambiará de precios varias veces al día

A partir de hoy, 30 de noviembre, y durante todo 2018, se libera el precio de la gasolina y el diésel en todo el país, por lo que ahora los consumidores sabrán los costos de los combustibles directamente en su gasolinera. En otras palabras, el precio de la gasolina va a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo. Con la reforma energética, Pemex ya no es la única marca que vende gasolina en México, ahora se ven firmas como BR Hidrosina, Gulf, Chevron y OxxoGas, entre otras.

Fuente: Récord  Pág. 047. Nota de Redacción Contra

Ver testigo.

Desde hoy se liberan los precios de gasolina

Ante la liberación de precios en gasolinas y diésel en todo el país a partir de este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que mantendrán los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018. La dependencia federal dio a conocer que se adecuó la metodología para determinar el estímulo semanal al IEPS a gasolinas y diésel, bajo el nuevo entorno de flexibilización de sus mercados en 2017 y su extensión a 2018. La dependencia  en el Diario Oficial de la Federación una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, los cuales no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.

Fuente: Diario Imagen  Pág. 003. Nota de Redacción

Ver testigo.

“No vamos a regalar el negocio de gasolina”

Carlos Alberto Treviño Medina, actual titular de Pemex declaró que “no vamos a regalar nada a nadie y vamos a pelear con todo lo que podemos para mantener el negocio de la venta de gasolinas a través de la Franquicia Pemex.  Al comentar sobre la apertura total del mercado de petrolíferos, argumenta que si se pierde, “va a ser una lástima, porque va a ir contra nuestra meta de conservar todo”. Entiendo, dice, que somos un competidor más en ese mercado abierto, pero somos el dominante y queremos seguir siéndolo”. Pemex estaría peleándole el mercado a grandes petroleras como ExxonMobil, Shell, ChevronTexaco y BP, principalmente, algunas de las cuales operan estaciones de servicio con marca propia en el país.

Fuente: El Universal  Pág. 03. Entrevista de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.

Punto y Aparte (Imbatible inflación, reto para Díaz de León)

En lo que va de este año la inflación ha sido un constante dolor de cabeza para el Banco de México, que a partir del próximo 30 de noviembre quedará a cargo de Alejandro Díaz de León. Desde el arranque del 2017 el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas y el incremento en el gas doméstico llevaron a la inflación a niveles de 4.72%, su mayor ritmo de expansión en los últimos 18 años. Asimismo, el comportamiento de algunos productos agropecuarios actuó en deterioro del bolsillo; sólo el aguacate se ubica en su mayor nivel desde 1999. Si bien en agosto el proceso inflacionario tocó un máximo al llegar a 6.66%, en la primera quincena de noviembre de nueva cuenta el indicador sorprendió a la mayoría de los analistas, quienes esperaban un alza de apenas 0.75% y un aumento anual del 6.42%, muy por debajo del 0.92% y 6.59% que finalmente se tuvo.

Fuente: La Razón Pág. 018. Columna de Ángeles Aguilar

Ver testigo.

Más allá de Cantarell (Sobredosis de refinados)

A decir de los economistas, el costo de producir una unidad adicional es mayor que el valor que genera. Esto significa que, a partir de este punto, invertir más para producir más destruye valor. Aquí, las industrias, empresas o individuos racionales le paran. No todos lo tienen igual de claro. Un buen ejemplo es la propuesta de AMLO sobre las gasolinas. Parte de una buena observación: la capacidad del sistema nacional de refinación (SNR) está escandalosamente subutilizada: para ser precisos, los “fierros” de refinación están produciendo sólo un tercio de lo que podrían producir. Esto, casi por definición, es subóptimo. Hay que darle los recursos, sean monetarios o técnicos, para que se recupere. Pero que sea bueno que el SNR produzca más, aprovechando su capacidad, no necesariamente significa que también sea bueno gastar 12,000 mdd, como propone, para ampliar la capacidad existente a través de dos nuevas refinerías.

Fuente: El Economista Pág. 040. Columna de Pablo Zárate

Ver testigo.

Capitanes (Carlos Rivas)

El negocio de combustibles de Exxon Mobil México que lleva el capitán Carlos Rivas comenzará su expansión en el Bajío con una primera estación en Querétaro. La empresa llega de la mano de Grupo Orsan, de Carlos Sandoval, firma con 49 años en el negocio y fuerte presencia en la zona.

Fuente: Reforma Pág. 03. Columna de Capitanes.

Ver testigo.