Cuenta corriente (#FranquiciaPemex)

Ha generado una fuerte expectativa lo que traerá Pemex TRI, de Carlos Murrieta, para competir con las 26 marcas de gasolineras y/o la aditivación de gasolina con la que han competido Shell, Chevron, BP, e Hidrosina. Los nuevos modelos de gasolinería tienen tal capacidad de respuesta y venta que han hecho que el dinosaurio se vea obligado a moverse para dar una respuesta de mercado.

Fuente: Excélsior  Pág. 05. Columna de Alicia Salgado

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Gasolineras se disputan a clientes mediante múltiples promociones

No es con descuentos en precios, sino por la vía de la fidelidad con promociones y regalos, como las gasolineras que operan en México con marca propia buscan atraer y retener clientes. Al 25 de octubre, de acuerdo con información de la CRE, al menos 2 mil 578 estaciones de servicio diferentes a la Franquicia Pemex ofrecen incentivos que van desde boletos de cine, utensilios de cocina, entre otros, para disputarse un mercado de casi 33.6 millones de vehículos que consumen gasolinas Magna y Premium.

Fuente: El Universal  Pág. 06. Nota de Noé Cruz Serrano

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Gasolinas traerían inversiones por más de 2 mil mdd

Un total de 39 nuevos proyectos de inversión privada por dos mil millones de dólares incrementarían la capacidad de almacenamiento de gasolinas del país en 122 por ciento, reveló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener). “Nos alienta ver que hay una gran respuesta por un lado de Pemex alentando esta política, y por otro lado de las empresas privadas que tienen ya 39 proyectos anunciados y un nuevo poliducto que se llevará a cabo en el noreste del país”, declaró Coldwell en comparecencia con diputados. En un comunicado, la Sener complementó que se trataría de 24 millones de barriles de capacidad adicional.

Fuente: El Financiero  Pág. 017. Nota de Sergio Meana

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Sinaloa abre puerta a gasolinerías

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que Sinaloa se ha destacado por ser un estado pionero en reformar la legislación actual a fin de permitir la instalación de nuevas gasolinerías. Esto, al anunciar la tercera etapa de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Ayer lunes 30 dio inicio a la etapa 2.1 de la flexibilización de los mercados de gasolina y diésel en el noroeste de México, lo cual permitirá que el precio de estos insumos sean determinados por el precio del petróleo, así como los costos de refinación, transporte y almacenamiento, los impuestos, el margen comercial de venta y el tipo de cambio vigentes.

Fuente: Excélsior  Pág. 17. Nota de Redacción

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Petróleos Mexicanos relanzará franquicia

Ante la llegada de nuevas marcas de gasolineras en México, Pemex relanzará su franquicia el próximo 15 de noviembre. Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, consideró que esto es una buena noticia para Pemex, ya que el deseo es que sea “fuerte y competitiva”. Sostuvo que hay en México 25 nuevas marcas de gasolineras y el número ha ido aumentando cada semana. Asimismo, recordó que la flexibilización generará inversiones estimadas por 17 mil mdd. La liberalización de los mercados de la gasolina abrió una oportunidad para las inversiones en estaciones de servicio, de empresas como Petro-7, OXXO Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, Shell, Gulf y Chevron.

Fuente: Milenio Diario  Pág. 031. Nota de Notimex

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Pemex importó gasolina fuera de NOM por Harvey

Prácticamente durante todo septiembre, Pemex a través de su filial Pemex Transformación Industrial (TRI), mezcló para su venta en la Zona Metropolitana del Valle de México gasolina Regular y Premium importada que no cumplía con normas de calidad nacional del combustible producido en el país, como “medida de emergencia para no poner en riesgo el abasto por el impacto del huracán Harvey”. De acuerdo con la CRE, fue necesario autorizarle a la petrolera la compra de 25 cargamentos de este tipo de combustible procedentes del Caribe, Nueva York, Europa, Asia y África, toda vez que “aun haciendo su mejor esfuerzo, le fueron cancelados 18 embarques de gasolinas, diésel y turbosina durante la contingencia en el estado de Texas”.

Fuente: El Universal  Pág. 01. Nota de Noé Cruz Serrano

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Avanza liberación gasolinera y crece inversión relacionada

La CRE dejó de publicar ayer los precios máximos permitidos para la venta de gasolinas y el diésel en BCS, Sinaloa y Durango, donde en conjunto hay 800 gasolineras establecidas en lo que constituye la tercera etapa de flexibilización de precios. De esta forma, 4,113 expendedores ofrecen gasolinas y diésel a precio de mercado, siendo 35% del total de las estaciones de servicio del país y 20% de la demanda nacional de combustibles.

Fuente: El Economista  Pág. 042-043. Nota de Karol García

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Cae exportación de combustibles 56%

Entre 2012 y 2016, el valor de las exportaciones de combustibles de México se redujo 56%, por lo que se colocó como el segundo país de América con la mayor caída en ventas. Hace un lustro, México obtuvo ingresos por 52 mil 164 mdd por concepto de ventas de combustibles a otros países, mientras que el año pasado éstas ya habían disminuido a 22 mil 800 millones, de acuerdo con un análisis de datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).Otro país que también disminuyó sus ventas al exterior de forma considerable, pero en menor medida que Venezuela y México, fue Brasil, con 48%, para ubicarse en 13 mil 748 mdd.

Fuente: Milenio Diario Pág. 035. Nota de Luis Moreno

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Disminuyen denuncias contra gasolineras

La Profeco ha registrado una reducción de 50% en el número de quejas presentadas contra gasolineras, aseguró el procurador Rogelio Cerda, debido a que existe un mercado más abierto en la venta de combustibles. Atribuyó a la reforma energética el hecho de que los consumidores tengan mayores opciones de compra. De ahí que el número de quejas haya descendido. “Con la reforma energética se creó en los hechos un mercado competitivo particularmente de gasolina, diésel y gas. Llegaron nuevas firmas y hay un precio liberado y entonces hace solamente 3 años, teníamos que cargar en una gasolinera de Pemex.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Verónica Gazcón

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