Empresa (Abandona Pemex refinación)

La razón esgrimida por el director general de la empresa productiva de Estado, José Antonio González Maya, se condensa en tres palabras: No es negocio. “Nuestra meta, ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba que Pemex perdiera dinero”. Y aunque reconoció una coyuntura reciente, por paros programados para mantenimiento en las plantas, que le permitió revertir el escenario, con lo que se pudo apuntar a la modernización de la refinería de Tula, se trata de la excepción que confirma la regla. Otro de los puntos que señala el director general de Pemex es la falla de hidrógeno como elemento fundamental para el proceso de refinación. Sin embargo, la molécula se produce vía las plantas catalíticas integradas a los complejos. El círculo es vicioso: si las plantas no operan al 100% de su capacidad, no se generala materia prima para el proceso.

Fuente: El Universal Pág. 04. Columna de Alberto Barranco

Ver testigo.

Riesgos y rendimientos (Gulf)

Gulf México, grupo de empresarios nacionales asociados con inversionistas internacionales, y el respaldo de la legendaria marca originaria de Estados Unidos abrió sus dos primeras gasolineras en Puebla y Nuevo León, con la presencia de funcionarios federales y estatales. Al compartir su entusiasmo y externar su compromiso por innovar el mercado de gasolineras en el país, el presidente de Gulf México, Sergio de la Vega, señaló: “Gulf es una marca global, con más de 110 años de historia de éxito, que se destaca por su innovación y tecnología orientada a la satisfacción del consumidor”.

Fuente: La Crónica Pág. 024. Columna de Julio Brito A.

Ver testigo.

¿Gasolina cara?

El problema del precio de las gasolinas, de acuerdo con la Ley de Ingresos, no va a ser el precio, ni la competencia -esta semana al menos hay cinco marcas nuevas ya en el mercado anunciando nuevos productos que ya no son Pemex Magna o Pemex Premium-, el problema va a ser que cada Estación de Servicio se convierte en una oficina de recaudación de impuestos. En dicha ley queda claro que los precios de las gasolinas se desatarán y quedan totalmente liberados los precios pero el problema es que se mantienen las tasas del IEPS que implica una recaudación de 280 mmd, todos pagados por los usuarios de los combustibles automotrices.

Fuente: Prensa Pág. 007. Nota de Redacción

Ver testigo.

Desbalance (Gasolineros: ansiosos por competir)

A unos cuantos meses de que llegue la fecha de la apertura total del mercado de combustibles, el 1 de enero del 2018, diversos grupos gasolineros trabajan a marchas forzadas para posicionarse en el mercado. Esta última semana, cuando menos 4 grupos privados, así como Pemex, anunciaron aperturas de gasolinerías o renovación de imagen de marca. Ayer, Grupo G500 inició operaciones en su segunda estación de servicio en Ecatepec de Morelos. El grupo, se mantiene firme en su plan de finalizar 2018 con más de mil 400 estaciones de servicio en todo el país, aunque otras marcas han hecho lo propio. A su vez, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, dijo que en noviembre se lanzará la nueva franquicia Pemex y los contratos que regirán la relación con franquiciatarios.

El Universal Pág. 02. Columna de Redacción

Ver testigo.

Expertos no ven realista el cambio al precio del crudo en Ley de Ingresos

El proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, considera recursos por 5 billones 279 mil 667 mdp. Los diputados aprobaron elevar el precio del barril de petróleo de 46 dólares por barril previstos en la iniciativa del Ejecutivo, a 48.5 dólares, mientras que el tipo de cambio se subió de 18.1 a 18.40 pesos por dólar, pero analistas consideraron que el aumento en la mezcla mexicana no es tan realista y podría no alcanzarse el próximo año. Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que el precio del petróleo y el tipo de cambio sufrieron cambios que son razonables por la volatilidad de los mercados, pues había margen en esas variables respecto a lo previsto por Hacienda. Sin embargo, consideró que de las dos variables, la menos realista es la del precio del petróleo en 48.5 dólares por barril en 2018, aunque en los últimos meses se ha observado un alza en el precio de la mezcla.

Fuente: El Financiero Pág. 006. Nota de Zenyazen Flores

Ver testigo.

CNH planea una ronda petrolera extra en 2018

El regulador de hidrocarburos de México probablemente realizará una tercera subasta petrolera en 2018, de bloques convencionales de crudo y gas en tierra firme, informó ayer en Houston, Texas, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Los términos de la licitación serán anunciados este fin de año o a inicios de 2018, mientras que los contratos probablemente se otorgarán en el verano (el 1 de julio hay elecciones federales), dijo Zepeda durante su participación en un foro de energía. La licitación en tierra se sumaría a una subasta de aguas profundas en el Golfo que se espera atraiga a algunos de los mayores productores del mundo y está programada para finales de enero, además de una subasta de aguas poco profundas en marzo.

Fuente: El Financiero Pág. 015. Nota de Redacción

Ver testigo.

IEPS a gasolinas guía debate sobre ingresos

La aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 se dio en medio de banderas políticas para las elecciones del próximo año. Mientras los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México piden reducir el IEPS a gasolinas, el PRI y el PVEM rechazaron esa medida, la cual calificaron de irresponsable. Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, argumentó que el tricolor negó la disminución del IEPS, pues enfatizó que de aprobarse se generaría un faltante presupuestal de 166 mil mdp, lo que paralizaría, dijo, las finanzas públicas del país.

Fuente: La Razón Pág. 004. Nota de Yared de la Rosa

Ver testigo.

Pelean Morena, Frente y PRI por IEPS a gasolinas

Legisladores de Morena en el Congreso, arremetieron en contra del Frente Ciudadano y criticaron “la doble cara de la izquierda y la doble moral de la derecha”. Con una gigantesca lona en la tribuna, con el lema “Morena, en contra del nuevo gasolinazo”, remarcaron: “Quien vote Ley de Ingresos 2018 vota el gasolinazo de los últimos años que quedan. Ahí viene el IEPS en gasolinas. También estarán votando la actualización del ISR, que va a llevar a que muchas personas sí paguen impuestos el año que entra por la actualización de inflación de las bandas de ISR”.

Fuente: El Financiero Pág. 053. Nota de Víctor Chávez

Ver testigo.

En la mira 60 gasolineras

Pemex tiene en proceso de rescisión de contrato a 60 gasolineras por presunto robo de combustible, manifestó Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, quien indicó que se trata de una actividad ilícita muy atractiva recientemente, pero que tiene poco castigo.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Redacción

Ver testigo.

Pemex planea lanzar nueva franquicia

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, anunció el lanzamiento, para noviembre, de una nueva franquicia Pemex y los nuevos contratos que regirán la relación de la empresa con los empresarios gasolineros. “Estamos creando la nueva franquicia y los nuevos contratos, estamos en pláticas con grupos gasolineros, en general queremos ofrecer un margen rentable con posicionamiento de marca diferente frente al franquicitario”, comentó.

 Fuente: El Universal Pág. 07. Nota de Noé Cruz Serrano

Ver testigo.