En el Filo (Desastres naturales y recuperación)

Entre huracanes y terremotos, todo el Caribe, Centroamérica, México y EU, hemos sufrido golpes terribles en lo humano, social y económico en el último mes y medio. Las lluvias afectaron las zonas costeras mexicanas tanto en el Golfo como sobre el Pacífico, inundando ciudades, destruyendo instalaciones portuarias y acabando con importantes cosechas de productos agropecuarios, además de las afectaciones a las instalaciones de Pemex, tanto en el Golfo, como en tierra como la refinería en Salina Cruz, Oaxaca. La tareas de reconstrucción la tenemos enfrente todos los países. La clave no sólo será si existen los recursos suficientes para garantizar una recuperación rápida y suficiente, sino que no se empañarán los esfuerzos por la burocracia ineficiente, las enjundias políticas y la corrupción.

Fuente: Excélsior Pág. 02. Columna de Ricardo Pascoe Pierce

Ver testigo.

Dinero (Suben dólar y gasolinas)

Algo no está funcionando como se esperaba en el esquema de coberturas cambiarias… el peso no se estabiliza, regresó al nivel de 18 por dólar. El dólar en ventanillas bancarias cerró ayer jueves a 18.64 pesos, cinco centavos más que el miércoles. También subieron las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel. Analistas del grupo financiero Actinver dicen que aparte de factores internacionales, se suma el de las elecciones presidenciales de México… es probable que al cierre de 2017 el tipo de cambio se acerque más a 19 pesos por dólar y que el año próximo se ubique cercano a los 19.50 pesos por dólar.

Fuente:La Jornada Pág. 006. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.

In Versiones (Pone el pie)

Dicen que quienes andan muy molestos con Pemex Transformación Industrial son algunos empresarios gasolineros, pues resulta que se han topado con un sinfín de trabas para que las estaciones de servicio modifiquen el estatus de su contrato con la ex paraestatal y puedan cambiar su imagen a las nuevas marcas, pese a tener todo lo requerido en orden; cada vez son más los documentos que se les exigen, algo en lo que la Comisión Reguladora de Energía, que encabeza Guillermo García Alcocer, no ha podido intervenir; algunos dicen que es una táctica de Pemex ante el relanzamiento de sus franquicias para que las estaciones se mantengan con su imagen.

Fuente: Milenio Diario Pág. 032. Columna de In Versiones

Ver testigo.

¿Qué esperar del sector franquicias? Multifranquicias

Existen inversionistas que se están volviendo “multifranquiciatarios”, los cuales buscarán adquirir varias unidades de una misma marca o bien se convertirán en dueños de marcas con diversos giros, ya sea para ampliar y complementar su portafolio de inversiones o bien, ofrecerles a sus clientes múltiples opciones para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de lo anterior, serán las estaciones de gasolina, las cuales buscarán aprovechar que un cliente no sólo cargue combustible, sino que pueda adquirir otros bienes y servicios como farmacias, envíos de paquetes y alimentos entre otros.

Fuente: Mundo Ejecutivo Pág. 108. Artículo de Jacobo Buzali Rahmane

Ver testigo.

Reunión de líderes en el KPMG Latam Energy Conference 2017

Más de 200 especialistas en energía, funcionarios públicos, empresarios y socios de KPMG en México, se reunieron en el KPMG Latam Energy Conference, un evento organizado con el objetivo de analizar las perspectivas de este sector. Durante la conferencia se abordaron temas como los avances de la Reforma Energética a la fecha, la adhesión de México a la Agencia Internacional de Energía, las prácticas anticorrupción recomendadas y los retos en renta petrolera, fiscalización y cumplimiento. Asimismo, se analizaron los desafíos en actividades de extracción y exploración en aguas profundas, progresos y tareas pendientes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los’ modelos de autosuficiencia o dependencia energética y la relación bilateral entre EU y México.

Fuente: Reforma Pág. 09. Nota de Redacción

Ver testigo.

Avanzan precios libre en gasolinas

Un día antes de que termine el año, en el país dejarán de existir los precios máximos de gasolinas y diésel, para pasar a un esquema en el que cada gasolinera fija el propio. La liberalización de precios arrancó en el noroeste del País, en Sonora y Baja California, el pasado 30 de marzo y posteriormente el 15 de junio se sumaron los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además del municipio de Gómez Palacio, en Durango. La próxima región por sumarse a los precios libres será Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Se multiplican marcas de gasolinerías

En menos de un año, México pasó de tener una sola marca dominante de gasolineras, la franquicia Pemex, que convivía con otras cadenas nacionales, a una oferta más variada, que incluye propuestas de estaciones de servicio extranjeras. Las nuevas marcas ya se destaparon y en su mayoría muestran una nueva imagen con combustibles que le siguen comprando a Pemex, pero con un aditivo que los hace diferentes a su competencia. Entre las nuevas propuestas destacan Shell, Chevron, Costco, BP, Arco, OXXO Gas y Petro 7.

Fuente: Reforma Pág. 08. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Ronda 3.1 podría generar 3,800 mdd, estima Sener

Ante el cierre de esta administración, en el sector energético se buscan traer tres mil 800 millones de dólares nuevos en proyectos de inversión por la Ronda 3.1 de licitaciones petroleras, que organizará la Comisión Nacional de Hidrocarburos en marzo de 2019. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que este monto se dará si se cumplen dos condiciones: que se adjudiquen 10 de las 35 áreas ofertadas, y que haya éxito geológico, es decir, que haya petróleo en las áreas.

Fuente: El Financiero Pág. 011. Nota de Sergio Meana

Ver testigo.

Dinero (Tiembla el peso: $18.50 por dólar)

No fue un buen momento privatizar ahora el petróleo. Los analistas creen que la era de los precios bajos está llegando a su fin, ya que el crudo Brent se aproxima a 60 dólares el barril, su mayor nivel en dos años. Mientras eso sucede, Estados Unidos aumenta sus exportaciones, tanto de petróleo crudo como de gasolina. El país vecino exportó 1.5 millones de barriles diarios de crudo la semana pasada. En contraste, Pemex dice que está disminuyendo sus volúmenes de producción. Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto del gobierno federal para 2018, seguirá debajo de 2 millones de barriles diarios el año. Por otro lado, el peso comenzó a temblar. La cotización del dólar en bancos comerciales alcanzó ayer $18.50. Perdió un peso en los días recientes.

La Jornada  Pág. 006. Columna de Enrique Galván Ochoa

Ver testigo.