El Contador (IV)

La CRE, tendrá que enfrentarse a los amparos que ya promovieron organizaciones ambientalistas contra la modificación a NOM-016 sobre la calidad de los combustibles, y con la cual se daba luz verde a llegada de gasolinas mezcladas con etanol, garantizando mayor competencia con un bajo costo ambiental; sin embargo, los ambientalistas contradicen dicha afirmación, pues aseguran que estos productos deterioran aún más la calidad del aire del país. Es por ello que promovieron cuatro amparos, asegurando que el órgano regulador cedió a las presiones de la industria del etanol estadunidense.

Fuente: Excélsior Pág. 03. Columna de Redacción

Ver testigo.

Suavizarán el precio de las gasolinas

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, adelanta que durante el año entrante continuará el esquema para “suavizar” el precio de las gasolinas mediante estímulos fiscales. Expuso que es positivo desde el punto de vista de estabilidad económica, y hay una confianza en el país que se ve reflejada no sólo en los comentarios de analistas y calificadoras, sino en las decisiones de inversión que toman los diferentes agentes económicos.

Fuente: El Sol de México Pág. 02. Nota de Redacción

Ver testigo.

El nuevo gasolinazo

Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán Harvey, ocasionaron el cierre de al menos 12 refinerías en Houston y el sureste de EU, incluido el complejo de Motiva en Porth Arthur, que es la refinería más grande del país. Esto ha puesto en evidencia la fragilidad de la infraestructura energética en México, un país que importe a EU más de 60% del gas natural que consume y que además obtiene entre 400 mil y 500 mil barriles diarios de gasolina de las refinerías estadounidenses, es decir, alrededor del 70% del consumo total. A pesar de ello, Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, desechó cualquier posibilidad de desabasto en México, garantizando el abasto durante las próximas tres semanas.

Fuente: Indigo Pág. 026-027. Nota de Redacción

Ver testigo.

México, jugador clave en el mercado energético: Exxon

Enrique Hidalgo, presidente de ExxonMobil en México, apuntó en la 18 Conferencia anual de Moody’s que el país será un `jugador clave”, y eso reafirma la confianza de la empresa para nuevos negocios que se abren a partir de la reforma energética. Indicó que antes de que termine el año anunciarán planes dentro del mercado de gasolinas, tanto para la entrada con estaciones de servicio como para la infraestructura logística. Por su parte, el director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, coincidió en que la relación energética entre México y Estados Unidos es “enorme” como para que no se le preste atención y sea un tema renovado en la renegociación.

Fuente: Milenio Diario Pág. 027. Nota de Patricia Tapia

Ver testigo.

Inminente desabasto de combustibles por Harvey

Varias localidades del país se encuentran en riesgo inminente de padecer desabasto de combustibles luego del paso del huracán Harvey, y dicho problema prevalecerá en lo que resta del año debido a que Petróleos Mexicanos Pemex tiene paros programados en vanas de sus refinerías en los próximos meses para darles mantenimiento, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, Pablo González Córdova.

Fuente: La Jornada Pág. 023. Nota de Juan Carlos Miranda

Ver testigo.

BHP Billiton invertirá en exploración 700 mdd

BHP Billiton invertirá 700 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos petroleros, principalmente en el Golfo de México, donde tiene un campo en asociación con Pemex. En conferencia con analistas, Peter Beaven, director de finanzas de la empresa, dijo que tuvieron una reducción en su extracción de crudo durante el año fiscal 2017, situación que esperan revertir con estos campos. “La exitosa oferta por Trion en el Golfo de México nos brinda nuevas oportunidades. Hemos tenido resultados favorables en la perforación en el Golfo y El Caribe”, destacó el directivo.

Fuente: El Financiero Pág. 021. Nota de Axel Sánchez

Ver testigo.

Gasolina en EU sube 17% por Harvey; pega a petroprecios

Los petroprecios a nivel internacional registraron caídas de hasta 2.5% en la última sesión, debido a una menor refinación de crudo en Estados Unidos por el paso de Harvey. Por ello, el valor de la gasolina en ese país subió 16,75% en la última semana lo que podría impactar en el combustible mexicano.

Fuente: La Razón Pág. 018. Nota de Ericka Pedrero

Ver testigo.

Compiten México y NY por combustible

El paso destructivo de “Harvey” ha frenado la producción de combustible en las refinerías de la costa del Golfo de EU estimulando la competencia entre los clientes de Nueva York y México por suministros alternativos. Esa alternativa es Europa, ya que la producción en Estados Unidos puede verse afectada por mucho tiempo, sin embargo, los precios en el viejo continente son volátiles porque “todavía hay un riesgo que la situación podría deteriorarse”.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota de Redacción

Ver testigo.

La gran fuga de Pemex

El robo de combustible ha existido desde hace 20 años, pero parecía que para Pemex no era un problema mayúsculo, hasta ahora. Este negocio ilícito ha crecido, de las ganancias participaba más gente, las tomas clandestinas se multiplicaron e incluso, se decía que los dividendos llegaban a los bolsillos de empleados de alto rango de la paraestatal. Debido a esto, la extracción de combustible se convierte en problema de Estado, ya que se sabe que grupos delincuenciales participan en la extracción y trasiego de gasolinas en el país.

Fuente: Líder México Pág. 008-009. Reportaje de Fernando Padilla Farfán

Ver testigo.

Garantizan el abasto de la gasolina

El abasto de la gasolina en el país, para las próximas dos semanas está garantizado, a pesar de las afectaciones por lluvias en las refinerías de Texas, así lo aseguró Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial. Destacó que, a pesar de que 50% de las importaciones mexicanas del combustible (cercanas a los 300 mil barriles al día) provienen de la zona afectada por Harvey, se tomaron las previsiones necesarias, con orden de importación a otros puntos de EU. La medida, detalló, se aplica de manera permanente, para atender eventualidades.

Fuente: Excélsior Pág. 28. Nota de Redacción

Ver testigo.