No tires tu dinero (Las tomas clandestinas)

Según datos oficiales de Pemex, las tomas clandestinas (huachicolero) de gasolina, gas LP y diésel, de enero a abril de 2016 existían mil 871 y en el mismo lapso del año en curso se han contabilizado tres mil 460, teniendo un incremento de 90%, aseguran las autoridades de la paraestatal; además dicho combustible robado se encareció en 30%. Los expertos nos aseguran que mientras Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, confabulado con altos funcionarios de Pemex sigan operando, dichas irregularidades nunca se van a terminar y dicho problema nunca se va a resolver, el cual cuesta miles de millones de pesos a Pemex. Es un secreto a voces que Romero Deschamps y todos sus secuaces de las secciones del sindicato petrolero son los responsables del robo a la nación.

Fuente: Excélsior Pág. 04. Columna de David Páramo

Ver testigo.

Verde en serio (Etanol y reforma energética, coartada ambiental)

La liberalización del mercado de gasolinas es componente medular de la reforma energética. Abrirá la puerta a inversiones en almacenamiento y distribución; también en refinación, y la competencia generará opciones para consumidores, eficiencia y menores costos. Según Gabriel Quadri es urgente desplegar y consolidar la liberalización aun que o acosta de la salud de la población, ni de la integridad de los ecosistemas, ni dándole paso a poderosos intereses agroindustriales. La propia reforma energética quedará empañada y vulnerable ya que por la CRE que promueven mezclas de etanol en las gasolinas de nuestro país en concordancia con la ley NOM 016 CRE.

Fuente: El Economista Pág. 026. Columna de Gabriel Quadri

Ver testigo.

Admiten usar diésel robado

Expertos en temas de transporte señalan que los huachicoleros tienen a los camioneros del corredor México-Puebla-Veracruz como sus mejores clientes, ya que mientras que en las gasolineras el litro de diésel cuesta 17 pesos, los huachicoleros lo ofrecen a 11. Al respecto, Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas, dice que los camioneros compran combustible robado por necesidad. Asegura que enfrentan pérdidas ante el robo de mercancías y el alto costo del diésel y que las gasolineras despachan litros incompletos.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Benito Jiménez

Ver testigo.

Huachicoleros van perdiendo terreno

Autoridades de la ONEXPO, refieren que los empresarios gasolineros han logrado recuperar hasta 20% de las ventas que hasta ahora habían perdido por el auge del mercado ilegal de combustibles en los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. En dichas zonas las estaciones que operan de manera legal habían perdido hasta 50% de sus ventas ante aquellos que comercializan el combustible que es robado de los ductos de Pemex. En promedio, las estaciones de servicio en el país venden de 350 a 400 mililitros mensuales de combustibles, con ganancias de 192 mil pesos por mes, cifras sobre las cuales el gremio gasolinero ha calculado la pérdida de mercado, que va de 5 hasta 45 y 50%.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Preparan leyes contra espías y chupaductos

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso informó que se declaró en “sesión permanente”, para preparar reformas y recomendaciones al Ejecutivo para combatir la “intervención de las telecomunicaciones”, -espionaje- y el “robo de combustibles”. Su presidente, el diputado regiomontano Waldo Fernández, del PRD, precisó que entre sus acciones será “convocar en fecha próxima a una reunión urgente de trabajo con los titulares de las áreas responsables”.

Fuente: El Financiero Pág. 049. Nota de Víctor Chávez

Ver testigo.

Cae 22% venta de Premium

Datos de Pemex refieren que el aumento en el precio de los combustibles aplicado en enero pasado, así como los constantes ajustes diarios, han generado esta caída en las ventas de gasolina Premium en el país. En cifras, entre enero y mayo de este año se comercializó un promedio de 138 mil 900 barriles diarios de gasolina Premium, sin embargo. Dicho volumen representa una reducción en su comercialización de 39 mil 100 barriles diarios en comparación con los 178 mil barriles que se alcanzaron en el mismo periodo de 2016. Por su parte, las ventas de Magna se mantienen en el año, con 640,200 barriles, 1.8% más que el año pasado.

Fuente: Excélsior Pág. 06. Nota de Nayeli González

Ver testigo.

Retrasan el contrato entre Tesoro y Pemex

La firma del contrato entre Pemex y la Tesoro Corporation, una de las refinerías más grandes del mundo, está tomando más tiempo de lo esperado A casi dos meses de que se le adjudicó la capacidad de ductos y terminales de almacenamiento de Pemex Logística en Sonora y Baja California, la norteamericana no ha firmado todavía, bajo el argumento de que ya están en la fase final de la revisión, pero se estima firmar el contrato el mes entrante. De esta forma, Tesoro Corporation será la primera empresa privada en utilizar infraestructura de Pemex para transportar gasolina y diésel.

Fuente: Reforma Pág. 06. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

Alistan llegada al país de refinadora mundial

La empresa refinadora estadounidense Valero ya cuenta con un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, para comercializar petrolíferos en el país. Su estrategia consiste en tener presencia en Monterrey, San Luis Potosí y Altamira, donde contaría con almacenamiento y operación tanto de carrotanques como de terminales para la carga de autotanques. A partir de ahora ya tiene permisos para importar gasolinas, diésel y turbosina, también otorgados por la Sener. Entre sus opciones para importar está traer el combustible desde Texas o importar por barco, a través de sus refinerías en el Pacífico hacia Baja California o utilizar las ubicadas cerca del Golfo de México.

Fuente: Reforma Pág. 01. Nota de Norma Zúñiga

Ver testigo.

EU anuncia un oleoducto con México que “irá por debajo del muro”

Donald Trump anunció la aprobación de un oleoducto para exportar petróleo al vecino país del sur, cerca de la localidad de Peñitas (Texas), el cual irá por debajo del muro que se construirá en la frontera con México. El presidente estadounidense no ofreció más detalles acerca de la ubicación ni el recorrido de este nuevo oleoducto, aunque posteriormente el Departamento de Estado informó que se trata del de New Burgos, que cruzará la frontera cerca de la localidad ya mencionada, y que permitirá transportar 108 mil barriles de petróleo diarios.

Fuente: El Sol de México Pág. 04. Nota de EFE

Ver testigo.